POLÍTICA EN PUERTO RICO

POLITICA

No favorece AGP alza en matrícula de la UPR 

AÑASCO  – El gobernador Alejandro García Padilla se mostró en contra del alza de cuatro por ciento en la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Estoy con el presidente. Favorezco la posición del presidente de la Universidad”, dijo García Padilla en alusión a la determinación del presidente de la UPR, Uroyoán Walker de ir en contra del alza de 4 por ciento para estudiantes de nuevo ingreso.

“Respeto la autonomía universitaria, nombré gente independiente de criterio. Respaldo la posición del presidente de la Universidad, pero es una decisión de ellos”, añadió.

Sobre las vacantes en la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, mencionó que “algunas las he llenado”, pero dijo que del mismo modo, se acercó a personas pero declinaron la oferta por parte del gobernador.

Llama Bernier a cerrar filas con los jóvenes y pensionados

SAN JUAN – El candidato a la gobernación y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, afirmó el martes, que bajo ninguna circunstancia implantaría la medida incluida en la Ley PROMESA que reduciría el salario mínimo a 4.25 dólares para personas menores de 25 años.

“Todos los candidatos debemos comprometernos a no ejercer esta prerrogativa. Que tengan la tranquilidad nuestros jóvenes de que su salario mínimo seguirá siendo el mismo”, afirmó Bernier en un comunicado de prensa.

Éste explicó que la ley establece claramente que sería al gobernador a quien le correspondería tomar esta decisión.

“El salario mínimo actual permite generar ingresos que, en el mejor de los casos, todavía están al nivel de pobreza. Reducirlo condenará al trabajador a vivir muy por debajo del umbral de pobreza y estimularía la actividad informal y la emigración”, añadió.

Puntualizó el hecho de que en la emigración de puertorriqueños cerca del 50 por ciento son personas menores de 25 años y que son los jóvenes los que mayor probabilidad de emigrar tienen, según información del propio Censo de los Estados Unidos.

Las expresiones de Bernier en cuanto al salario mínimo responden a la cláusula de la ley federal PROMESA que permite al Gobernador reducir el salario mínimo a jóvenes de menos de 25 años que entren a la fuerza laboral, por un período de cinco años.

Igualmente, Bernier les pidió a los candidatos que se comprometan con darle prioridad a la protección de las pensiones de nuestros maestros y empleados públicos. Bernier hizo clara su posición de que “la pensión es un contrato del estado con esos puertorriqueños que le sirvieron bien al país con sueldos muy bajos, pero con la promesa de que al retirarse tendrían ese ingreso. Reducir esos beneficios sería incumplir con un compromiso de Puerto Rico hacia esos 120,000 buenos puertorriqueños”.

“Que no se desarrolla un país llevando a la miseria a los jóvenes y a los que le han servido bien”, refiriéndose a ambas medidas y sus consecuencias. Finalizo el candidato popular exhortando a sus contrincantes “a que resistan la tentación del discurso fácil y el ruido del fanatismo ideológico y tengamos una conversación en que identifiquemos los puntos en que defendemos al país y su gente más allá de cualquier consideración partidista o ideológica”, concluyó.

Inaceptable para Rosselló Nevares los recientes incidentes violentos

SAN JUAN – El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, catalogó el martes la reciente ola de crímenes violentos y asesinatos como “inaceptable para nuestro pueblo”.

“La mayoría de los asesinatos y la violencia que se está produciendo en las calles está vinculada al narcotráfico. La respuesta del gobierno a esa actividad criminal evidencia improvisación y falta de voluntad para enfrentar al narcotráfico”, sostuvo Rosselló Nevares en comunicado de prensa.

Para el presidente del PNP, “el gobierno no puede entregarles las calles y las áreas de actividad comercial y turísticas al narcotráfico. El sistema de justicia, el respeto a la vida y la aplicación de la ley debe ser la norma y no la excepción en nuestra sociedad”.

“La muerte de niños en medio de tiroteos vinculados al narcotráfico es indignante y vergonzoso para nuestra sociedad”, manifestó.

“La criminalidad es una consecuencia de la crisis económica; de la cual se aprovecha el narcotráfico para expandir sus operaciones ante un gobierno carente de las estrategias adecuadas para enfrentarlo. Lamentablemente, para atender tanto el problema económico, como de seguridad pública, en éste momento el gobierno es prácticamente inexistente”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.