POLÍTICA EN PUERTO RICO

POLITICA

Rivera Schatz: “Ningún puertorriqueño o puertorriqueña debe aceptar nombramiento en la Junta de Control Fiscal federal”

SAN JUAN  – El expresidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, repudió el sábado, que alguna persona de origen puertorriqueño acepte un nombramiento en la Junta de Control Fiscal federal, pues “sería hacerle un mal servicio al pueblo de Puerto Rico y también prestarse al juego colonialista del liderato republicano y demócrata en el Congreso y de la Casa Blanca”.

“No caigamos en el engaño y la demagogia. Las expresiones del presidente Barack Obama, en el sentido de que procurará la mayor cantidad posible de nombramientos de puertorriqueños en esa Junta, no es un acto de desprendimiento, ni gentileza, sino de pura politiquería. El presidente Obama, los líderes demócratas y republicanos en el Congreso, saben que a esa Junta le esperan retos y decisiones muy difíciles que van a provocar resentimientos en muchas personas, protestas y más problemas en la Isla. Quieren nombrar a puertorriqueños para convertirlos en los focos y las “tarjetas” de todas las controversias y presiones que se avecinan con esa Junta. Ese es el viejo juego colonial en Washington DC: agitar la confrontación de los distintos sectores ideológicos en Puerto Rico para producir tranques y así continuar provocando el “status quo” y el inmovilismo colonial”, argumentó Rivera Schatz.

El senador dijo que se han mencionado varias personas, estadistas, estadolibristas e independentistas, y no dudo que algunos se sientan tentados a obtener un nombramiento dentro de la Junta porque lo consideran una buena oportunidad de empleo o de ejercicio de influencias. “Que no traten de engañar a nuestro pueblo. Si aceptaran un nombramiento, estarían pensando en ellos mismos y no en Puerto Rico. Los exhorto a que mediten bien las consecuencias de participar en esa Junta”.

“Si en Washington DC decidieron ejercer su soberanía para legislar esta Junta de sindicatura colonial, mientras hacen nada para resolver la raíz del problema que es el sistema colonial, entonces son los promotores federales de esa legislación los que deben asumir la total responsabilidad de las acciones y los resultados de esa Junta, sean positivos o negativos. Que asuman todas las consecuencias de sus propios actos. Que nombren a personas vinculadas a ellos, pero desvinculadas de Puerto Rico para así evitar que esos puertorriqueños o sus familias queden expuestos a presiones y controversias locales. Que los que se inventaron esta Junta no vengan a tratar de taparse convirtiendo a puertorriqueños en escudos para después echar culpas al divisionismo ideológico y político a nivel local, un argumento históricamente manoseado en la capital federal para justificar sus errores, discrímenes y omisiones con Puerto Rico”, explicó el vicepresidente del PNP.

Rivera Schatz recordó que uno de los principales argumentos utilizados en el Congreso federal durante la discusión de la legislación PROMESA era la necesidad de crear una Junta que estuviera libre de las controversias y presiones políticas locales. Una Junta con personas que se sintieran en total libertad para tomar las decisiones correctas aunque fuesen difíciles. Por lo tanto, argumentó, nombrar puertorriqueños, que siempre serían vinculados a algún partido o corriente política local, sería una contradicción a los propósitos que los funcionarios federales utilizaron para justificar la creación de la Junta.

“Le anticipo al pueblo que si se nombrara a algún estadista, luego se diría que la Junta y el entrante gobierno del PNP son la misma cosa. Por el contrario, si se nombrara a alguna persona vinculada al Partido Popular, entonces se diría que la Junta no funciona porque los mismos puertorriqueños la contaminaron con sus controversias políticas internas. En ambos escenarios, los inventores de esta Junta en Washington DC se lavarían las manos y esa es la verdadera razón detrás del cuento enternecedor de querer nombrar puertorriqueños. Después de todo, por más puertorriqueños que nombren en esa Junta no podrán borrar la desigual y discriminatoria condición colonial a la que han expuesto a Puerto Rico durante 118 largos años, aun cuando este pueblo votó para rechazar el colonialismo”, indicó el senador Rivera Schatz.

Bernier celebra Legislatura aprueba medidas impulsadas por él

SAN JUAN  – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la gobernación, David Bernier, indicó el sábado, que la ruta hacia la estabilidad de los sistemas de retiro de maestros y empleados públicos dio sus primeros pasos luego de que la Legislatura aprobara las primeras medidas que presentó ante ese cuerpo.

“Las asignaciones económicas aprobadas para los sistemas de retiro de empleados públicos y de maestros en la pasada sección legislativa son un paso en la dirección correcta. Es un asunto que no puede esperar, era importante comenzar desde ahora. Nuestros pensionados no merecían menos. Nos toca ahora continuar la ruta de la estabilización fiscal de Puerto Rico de forma responsable, como la he establecido con este asunto, identificando los fondos y medidas que viabilice que los Sistemas continúen fortaleciéndose, con el objetivo primordial de lograr su auto sustentabilidad de forma permanente”, expresó Bernier en un parte de prensa.

En el último día de sesión legislativa el Senado consignó 150 millones de dólares para el Sistema de Retiro de Empleados Públicos y 100 millones de dólares para el Sistema de Retiro de Maestros como parte del presupuesto aprobado para el año fiscal 2016-2017.

Además, en la Cámara de Representantes se aprobó el proyecto sustitutivo 2959 que faculta a la Administración de los Sistemas de Retiro a adquirir dinero externo para fortalecer el programa de préstamos de pensionados y participantes, el cual tiene la capacidad de recaudar más de 150 millones de dólares en nuevos ingresos. Igualmente, en el proyecto 2959 se incluyó la medida que redirige el 15 por ciento de la totalidad del presupuesto de asignaciones especiales, ascendentes a 250 millones de dólares para nutrir los sistemas de retiro; 125 de dólares para el sistema de maestro y para el sistema de retiro central, respectivamente.

Por su parte, señaló que “el proyecto de Revitalización de la “Triple A” evitará el aumento del agua y permite una reestructuración adecuada de su deuda, mientras que la asignación de 25 millones de dólares para viabilizar que los agentes de la policía puedan integrarse al programa federal de Seguro Social es una ruta loable para lograr justicia social y mejores condiciones para quienes exponen su vida día a día para que tengamos un país más seguro”, acotó el Presidente del PPD.

Supuesta negativa de Betito Márquez evidencia falta de compromiso, asegura Costales

TOA BAJA – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Toa Baja y candidato a alcalde, Carlos ‘Charlie’ Costales dijo el sábado que “la negativa de Betito Márquez, ganador en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Toa Baja, de asumir la responsabilidad de la alcaldía desde ante la renuncia de Vega Borges, demuestra su falta de compromiso con los toabajeños”. “Los propios novoprogresistas aquí en Toa Baja están defraudados con Betito Márquez, porque primero insinuó en entrevistas de prensa que asumiría la posición tan pronto pudiera, teniendo además a su favor un nuevo presupuesto en este año fiscal que inicia ahora”, argumentó Costales en un parte de prensa.

Según el aspirante, el Comité PNP de Toa Baja tomará una decisión el miércoles 6, cuando se reúnan los más de cien miembros del Comité Municipal, presidido por Márquez, quien es el candidato oficial del PNP por la alcaldía en ese pueblo.

“La grave división del PNP luego de la primaria de va a evidenciar ese día”, opinó el líder popular llanero.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.