POLÍTICA EN PUERTO RICO

POLITICA

María de Lourdes Santiago urge al gobernador a no convertir en ley proyecto sobre casas flotantes en La Parguera

SAN JUAN  – La candidata a la gobernación y senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, urgió el viernes, al gobernador, Alejandro García Padilla, a no convertir en ley el proyecto aprobado por la Legislatura que concedería derechos de superficie a los titulares de estructuras ubicadas en la zona marítimo terrestre de La Parguera por un término de cuarenta (40) años.

“Cada una de esas casas se construyó en violación a la ley. En el mismo Proyecto del Senado 1621 se reconoce que son ‘aprovechamientos que no se conforman a la legislación y normativa vigente en Puerto Rico’, a los que hay que ‘integrar legalmente’. No hay justicia cuando se premia la ilegalidad concediendo a los que han violado la ley lo que no es del gobierno para entregar. La zona marítimo terrestre no es del Senado, ni de la Cámara, ni del Gobernador; es del pueblo de Puerto Rico. Su usurpación por personas cercanas a quienes ostentan el poder político, ha indignado justamente al país”, dijo Santiago Negrón en un comunicado de prensa.

“Hago un llamado al Gobernador para que actúe con sensatez y honestidad y no firme un proyecto que sólo ha servido para demostrar que a los ojos del liderato PPD y PNP se vale regalarle a los amigos lo que no les pertenece a ellos”, añadió.

La Portavoz del PIP contrastó la premura con a que se atendió el Proyecto del Senado 1621

con el bloqueo que sufrió el Proyecto del Senado 674, de su autoría, resultado de la colaboración de científicos, abogados, académicos y comunidades, y que proponía una Ley de Costas que ampliara la zona designada como marítimo terrestre, garantizara acceso a las playas y protegiera recursos comunes de valor natural, cultural e histórico.

Jenniffer González denuncia que el presupuesto real aprobado de madrugada es de $9,633 millones

EL CAPITOLIO  – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, señaló el viernes, que la cifra real del presupuesto aprobado al filo del cierre de la última Sesión Ordinaria del cuatrienio, es de 9,633 millones.

La versión aprobada en conferencia del Presupuesto de Puerto Rico para el Año Fiscal 2016-2017, aprobado al filo de la media noche, fue de $8,987 millones a la que se tiene que añadir la asignación para el pago mínimo de la deuda, las aportaciones mínimas adicionales para los Sistemas de Retiro y la aportación para el pago de beneficios del seguro social para la Policía, que se presentan en las medidas que acompañan el presupuesto. Por lo que la cantidad total real del presupuesto asciende a 9,633 millones (8,987 más 451 millones de dólares, más 170 millones de dólares, más 25 millones de dólares respectivamente).

La expresidenta cameral describió en un comunicado el proceso de aprobación del presupuesto como uno “atropellado, donde reinó el choque de visiones y la falta de liderato en la administración actual, donde el Ejecutivo, la Cámara de Representantes y el Senado tenía versiones distintas sobre cual debía de ser el presupuesto. la cantidad sustancial de redistribuciones y reubicaciones de partidas y reajustes de recursos entre agencias y programas son muestra de eso”.

Sostuvo que, este presupuesto no asigna recursos para el pago correspondiente al principal e intereses de la deuda. El Senado no aprobó el Proyecto de la Cámara 2994, que establecía el marco legal para una negociación con los bonistas donde se pretendía acordar una posposición en el pago de principal por 5 años en el principal de la Deuda de las Obligaciones Generales. “Es irresponsable no incluir el pago de la deuda de obligación general sin antes haber llegado a un acuerdo para la posposición del pago de principal”, subrayó la Portavoz.

Además, la medida que asigna los fondos para el Pago Mínimo de la Deuda establece que “siempre que en la medida que sea posible, los intereses de las Obligaciones Generales, de la deuda de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y de la deuda de la Administración de Servicios Generales (ASG) por la cantidad de 451 millones de dólres, serán consignados en dicho fondo provenientes de los ingresos de la Crudita, de los derechos anuales de las licencias de vehículos, sobre los ingresos por el canon de ocupación de habitación y sobre el pago de arbitrios federales de la deuda de Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) por concepto del Reembolso de los impuestos al Ron”.

Los ingresos que utiliza para el pago de estas obligaciones son producto de la utilización del “clawback”, tomando ingresos previamente pignorados para el pago de otras obligaciones de menor jerarquía y asignándolos al pago de las Obligaciones Generales.

“Estamos desvistiendo un santo para vestir otro, este mecanismo simplemente transfiere el impago de un tipo de deuda a otro, lo que va a causar un cúmulo mayor de impagos, afectando aún más nuestra economía”, sentenció la representante.

El presupuesto también hace una aportación adicional a los Sistemas de Retiro del Gobierno Central y Maestros de 270 millones de dólares provenientes de la suspensión de recursos sobre arbitrios, derechos e impuestos que actualmente le corresponden a AFI, otro ejemplo nefasto de la política pública de redistribuciones de los recursos.

Se pretende además que del 15 por ciento de Fondos Especiales Estatales no utilizados en el cuadre de presupuesto se tome una cantidad de 25 millones de dólares para el Fondo de Aportaciones para el Seguro Social de los Policías.

Gobernador espera que miembros de la Junta de Control Fiscal sean buenos y capaces

LA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el viernes que espera que los miembros de la Junta Federal de Control Fiscal a ser designados, más allá de que sean buenos ciudadanos, tengan la capacidad de hacer el trabajo.

“Yo quiero que haya gente capaz y buena. Ojalá y haya puertorriqueños. La ley dice por lo menos uno, pero ojalá y haya más. Que haya gente capaz que pueda hacer el trabajo y que pueda defender al país”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Aunque admitió que ha hecho recomendaciones, no quiso opinar sobre algunos nombres que se han mencionado en los medios.

“Es natural que empiecen a barajarse nombres. Yo he visto a algunas personas que se han automencionado. He visto a algunos por ahi que han salido a decir que les ofrecieron. Yo estuve el miércoles en el Departamento del Tesoro, me he reunido con personal de la Casa Blanca y a ellos les llegan nombres, yo someto algunos nombres y cada sector está moviendo quien quiere que esté. Eso es natural que suceda. Y van a surgir nombres en los medios de gente que está siendo considerada y de gente que no está siendo considerada, pero que se ponen como considerados”, sentenció.

García Padilla mencionó que el proceso de nombramiento de los miembros de la junta, no necesariamente será sencillo, ya que las personas tendrán que mostrar disponibilidad, demostrar que no tienen conflictos y que pueden pasar por un proceso de confirmación, en caso de que no sean personas escogidas de las listas que sometan los líderes legislativos federales y el presidente de Estados Unidos.

Gobernador anticipa una o más sesiones extraordinarias 

LA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla anticipó el viernes que convocará a más de una sesión extraordinaria en lo que queda de cuatrienio.

“Va a haber sesión extraordinaria. Cuando, es algo que yo converso con los presidentes de los cuerpos. Pero de aquí a diciembre puede haber una o más. Tienen que ver con nombramientos, con leyes que se quedaron pendientes, que la sesión no dio a basto para poderlas atender”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

García Padilla anticipó que estará firmando el proyecto de presupuesto y hay otras medidas, como el plan de reestructuración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que está evaluando para ver si las firma o no.

La Legislatura culminó en la noche del jueves los trabajos de la última sesión ordinaria del cuatrienio.

Se aprobó el presupuesto para el año fiscal 2016-2017, el cual asciende a 8,787 millones de dólares y 200 millones de dólares adicionales para el pago a suplidores. La medida incluye además partidas para facilitar que los agentes de la Policía puedan cotizar para los beneficios del Sistema del Seguro Social federal, para apuntalar los sistemas de retiro de los empleados del gobierno central y maestros, y garantizar los servicios esenciales del gobierno.

El presupuesto contempla 50 millones de dólares para facilitar el pago de las aportaciones al Seguro Social a los agentes de la uniformada; 100 millones de dólares para capitalizar y fortalecer el Sistema de Retiro de Maestros y otros 320 millones de dólares para el Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado, que se añaden a otras partidas de leyes especiales dirigidas a los pensionados.

De igual forma se logró una asignación especial de 50 millones de dólares para el Centro Médico, además de 4 millones de dólares para el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley Federal sobre Record Médico Electrónico, 67 millones de dólares para concluir la construcción y comenzar la operación del Centro Comprensivo de Cáncer, al tiempo que se fortalecen partidas destinadas a ofrecer servicios de cuido de envejecientes.

Por otra parte, se avaló el Proyecto que viabiliza la reestructuración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), medida que autoriza la emisión de deuda por 900 millones de dólares para el pago a suplidores y para emprender un plan de mejoras capitales. Además viabiliza el intercambio de notas, lo cual estará sujeto a los parámetros que dispone la recién aprobada Ley Promesa.

El presupuesto también contiene una asignación de 200 millones para dar liquidez de flujo de efectivo al Departamento de Hacienda y conceder espacio al secretario para pagar a los suplidores del gobierno.

De otra parte, se aprobó el Proyecto de la Cámara 2864, para enmendar la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico” a los fines de proteger la estabilidad financiera de los municipios.

A su vez, recibió el Proyecto de la Cámara 2538, de la autoría del presidente cameral, Jaime Perelló, que propone añadir conceptos más transparentes, costo-efectivos, eficaces y ágiles para realizar las compras de las agencias de la Rama Ejecutiva. Esta medida proyecta ahorros de sobre 45 millones de dólares en las compras que realiza el gobierno.

Del mismo modo, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 2731, para crear la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a los fines de promover y educar sobre la participación ciudadana en los procesos legislativos.

Asimismo, aprobaron los Proyectos del Senado 500, 967, 1148, 1176, 1394, 1450, 1621, 1055, 1469, 1474, 1706, 904, 1147, 1258, 1482, 1543, 1575, 1579, 1650 y 1666; las Resoluciones Conjuntas del Senado 667, 668, 714 y 733; las Resoluciones del Senado 1425, 1430, 1431, 923, 1409, 1429, 1433 y 1427; las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 890, 879, 893, 894 y 898; los Proyectos de la Cámara 1532, 2334, 1435, 2437, 2538, 2614, 2698, 2731, 2841, 2864, 2958, 2964 y 2959, así como el Proyecto Sustitutivo al Proyecto de la Cámara 1576 y al Proyecto del Senado 1372.

Vasallo dice Mayita le debe chavos a familias ponceñas

PONCE – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce, Víctor Vassallo Anadón, reclamó el viernes a la alcaldesa Meléndez Altieri la devolución de 3,908,206 dólares que supuestamente le debe a las familias de Ponce de un total de 4,656,000 dólares que según el representante desvió en violación a la ley y el acuerdo de uso de los fondos provenientes del Departamento de la Vivienda (DV) para la reparación de 400 residencias del casco urbano.

“Ese dinero le corresponde a los ponceños. Personas de bajos y moderados ingresos que dependen de esas ayudas para reparar deficiencias en sus viviendas que no han podido resolver y que afectan el desarrollo pleno de su familia. De inmediato (Meléndez Altieri) debe identificar el dinero. Que tenga un momento de sensibilidad y ofrezca a nuestra gente la oportunidad de viviendas dignas y seguras. El futuro y la estabilidad de los ponceños no es negociable, reemplazable, transferible, o postergable”, expresó Vassallo Anadón en comunicado de prensa.

A juicio de Vasallo Anadón, el más reciente informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), deja establecido que el Departamento de Vivienda hizo una transferencia al Municipio Autónomo de Ponce por la cantidad de 5.4 millones de dólares. El dinero debía llegar a los ciudadanos en servicios pero fue desviado y utilizado para cubrir la deficiencia administrativa de la Alcaldesa.

El candidato a alcalde pronunció que el municipio al no cumplir su parte del acuerdo con el Departamento de Vivienda tiene en peligro los fondos destinados a las familias ponceñas y podría afectar futuras asignaciones de fondos del gobierno estatal a la ciudad.

Legislatura cierra los trabajos de Sesión Ordinaria

EL CAPITOLIO – La Legislatura culminó en la noche del jueves los trabajos de la última sesión ordinaria del cuatrienio.

Se aprobó el presupuesto para el año fiscal 2016-2017, el cual asciende a 8,787 millones de dólares y 200 millones de dólares adicionales para el pago a suplidores. La medida incluye además partidas para facilitar que los agentes de la Policía puedan cotizar para los beneficios del Sistema del Seguro Social federal, para apuntalar los sistemas de retiro de los empleados del gobierno central y maestros, y garantizar los servicios esenciales del gobierno.

El presupuesto contempla 50 millones de dólares para facilitar el pago de las aportaciones al Seguro Social a los agentes de la uniformada; 100 millones de dólares para capitalizar y fortalecer el Sistema de Retiro de Maestros y otros 320 millones de dólares para el Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado, que se añaden a otras partidas de leyes especiales dirigidas a los pensionados.

De igual forma se logró una asignación especial de 50 millones de dólares para el Centro Médico, además de 4 millones de dólares para el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley Federal sobre Record Médico Electrónico, 67 millones de dólares para concluir la construcción y comenzar la operación del Centro Comprensivo de Cáncer, al tiempo que se fortalecen partidas destinadas a ofrecer servicios de cuido de envejecientes.

Por otra parte, se avaló el Proyecto que viabiliza la reestructuración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), medida que autoriza la emisión de deuda por 900 millones de dólares para el pago a suplidores y para emprender un plan de mejoras capitales. Además viabiliza el intercambio de notas, lo cual estará sujeto a los parámetros que dispone la recién aprobada Ley Promesa.

El presupuesto también contiene una asignación de 200 millones para dar liquidez de flujo de efectivo al Departamento de Hacienda y conceder espacio al secretario para pagar a los suplidores del gobierno.

De otra parte, se aprobó el Proyecto de la Cámara 2864, para enmendar la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico” a los fines de proteger la estabilidad financiera de los municipios.

A su vez, recibió el Proyecto de la Cámara 2538, de la autoría del presidente cameral, Jaime Perelló, que propone añadir conceptos más transparentes, costo-efectivos, eficaces y ágiles para realizar las compras de las agencias de la Rama Ejecutiva. Esta medida proyecta ahorros de sobre 45 millones de dólares en las compras que realiza el gobierno.

Del mismo modo, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 2731, para crear la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a los fines de promover y educar sobre la participación ciudadana en los procesos legislativos.

Asimismo, aprobaron los Proyectos del Senado 500, 967, 1148, 1176, 1394, 1450, 1621, 1055, 1469, 1474, 1706, 904, 1147, 1258, 1482, 1543, 1575, 1579, 1650 y 1666; las Resoluciones Conjuntas del Senado 667, 668, 714 y 733; las Resoluciones del Senado 1425, 1430, 1431, 923, 1409, 1429, 1433 y 1427; las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 890, 879, 893, 894 y 898; los Proyectos de la Cámara 1532, 2334, 1435, 2437, 2538, 2614, 2698, 2731, 2841, 2864, 2958, 2964 y 2959, así como el Proyecto Sustitutivo al Proyecto de la Cámara 1576 y al Proyecto del Senado 1372.

Finalmente, tanto los senadores Antonio Fas Alzamora, María De Lourdes Santiago, Martín Vargas y Ángel Rosa, de igual forma los representantes Charlie” Hernández, Víctor Vasallo Anadón, Narden Jaime Espinosa, Luisa “Piti” Gándara y Jenniffer González dieron sus mensajes de despedida al concluir sus funciones como legisladores.

Carmen Yulín Cruz Soto sobre la Junta de Control Fiscal: “Hay que enfrentarlo”

SAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto dijo el jueves, que ante la aprobación de PROMESA, hay que enfrentar la Junta de Control Fiscal.

“Desde ayer la pregunta que más me han hecho es ¿y ahora que se aprobó la Junta qué podemos hacer? Una cosa es cuando la injusticia se mira desde lejos, cuando le toca a otro cuando uno piensa que “eso no me va a pasar a mí”. Lo otro es vivir con la injusticia, con el discrimen y con el colonialismo entre cuero y carne. No hay forma de evitarlo, ni disimularlo: hay que enfrentarlo. Con la injusticia no se negocia, no se buscan justificaciones y no se buscan acomodos. Hay muchas formas de resistir: se reclama trato digno, se denuncian las injusticias, se levanta la voz ante foros internacionales, se hace desobediencia pacífica y se trabaja duro para demostrar que se pueden hacer bien las cosas”, dijo Cruz Soto en declaraciones escritas.

Continuó, “no concibo la advertencia de algunos de que no me resista. No concibo que a los sudafricanos alguien les dijera que aceptaran la realidad del apartheid y bregaran con eso; o que a un esclavo le dijeran que aceptara su esclavitud y bregara con eso”.

No obstante, la alcaldesa de la Capital dijo que ningún puertorriqueño debe pertenecer a la Junta.

“Ningún puertorriqueño debe prestarse a servir en una junta diseñada para saciar la sed de los buitres a costa de la esperanza de nuestros compatriotas. De esto se trata esta junta, de quitarnos el poco poder que tenemos. Lo hacen porque nuestra condición de subordinación, de colonia, permite que nos sometan a la indignidad de hacer con nosotros lo que quieran”, dijo la alcaldesa.

“Hay que resistir. Resistir la tentación de dividirnos aún más en tribus pequeñas solo porque no coincidimos en todo. Resistir la manía a de demonizar a los que no piensan como nosotros. Hay mucho que hacer: hay que construir una Patria solidaria, participativa, próspera y respetuosa en la diferencia. Hay que centrarnos en un proyecto educativo a todos los niveles que permita que tengamos los recursos para enfrentar los retos de concretar un proyecto de desarollo económico que aumente las riquezas y nos permita distribuirlas equitativamente. Pero sobre todo, hay que resistir la desesperanza que nos lleva a pensar que no hay nada que podamos hacer. No podemos permitir que la junta nos defina como incapaces; no podemos permitir que nos traten como menos”, añadió.

“Hay que construir un nuevo país. En las palabras de Oscar López Rivera lo haremos: “en resistencia y lucha”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.