POLÍTICA EN PUERTO RICO

POLITICA

Bernier convoca al Consejo General para el día que se supone celebren la Constitución del ELA

SAN JUAN – El presidente del Partido Popular Democrático y candidato a la gobernación, David Bernier, anunció el martes ante los alcaldes populares reunidos en la sede de la colectividad en Puerta De Tierra, la convocatoria a uno de los entes rectores dentro del PPD, el Consejo General.

“Hoy les anunció que estoy convocando al Consejo General de Partido Popular Democrático al teatro Priscila Flores del pueblo de San Lorenzo. Nos estaremos reuniendo el domingo 24 de julio a partir de la una de tarde y una vez culmine la reunión del Consejo General estaremos dirigiéndonos a la Plaza de Recreo Policarpo Santana, que ubica frente al teatro Priscila Flores de San Lorenzo”, informó Bernier en comunicado de prensa.

Bernier además agregó “El 24 de julio será un día histórico, no solo para nuestro Partido, sino para el país. Será nuestra reafirmación y otra muestra más de que tenemos una nueva forma de ver la política y de hacer las cosas. Yo invito a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas que, como yo, amamos esta tierra y queremos lo mejor para los nuestros, a que me acompañen en San Lorenzo.”

Finalmente Bernier insistió en la relevancia de la convocatoria que ha lanzado junto al alcalde de San Lorenzo, Joe Román, y a los demás alcaldes de la colectividad, al señalar, “He asumido las riendas de este Partido, y en enero asumiremos las del País, en un momento crucial e histórico, con complejidades tal vez nunca antes confrontadas por el liderato que me ha precedido. Y lo hemos hecho porque estamos convencidos de que haciendo las cosas de una manera distinta, inclusiva, dejando a un lado las tribus y poniendo como norte a Puerto Rico, lograremos avanzar a un futuro de estabilidad económica, oportunidades para nuestra gente y esperanza para las próximas generaciones. Teniendo en cuenta todo lo que tenemos por delante, se hace imprescindible unirnos y asistir a esta celebración de futuro el 24 de julio en San Lorenzo. Les espero.”

Fuera de la papeleta del PPD Pedro “Chino” Díaz

SAN JUAN  – El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), licenciado Javier Echevarría Vargas informó el martes que prevaleció en los tribunales y evitó que Pedro “Chino” Díaz forme parte en la oferta electoral que el PPD presentará al país en las próximas elecciones generales.

“David Bernier ha sido categórico en que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizarle al País la mejor oferta electoral. Muestra de ello es que hemos descalificado candidatos y hemos estado dispuestos a ir a los tribunales cuando ha sido necesario. No podemos olvidar que el caso del ex alcalde de Vega Alta, “Mane” Cruzado, también lo llevamos a los tribunales y fue descalificado”, afirmó el secretario general del PPD, en un comunicado de prensa.

El lunes, el Tribunal de Primera Instancia, sala de Ponce, validó la decisión adoptada por el Partido Popular Democrático descalificando al candidato Pedro “Chino” Díaz Santiago, como aspirante a Representante por el Distrito número 23 que comprende Yauco, Peñuelas, Guayanilla y Ponce. La parte querellante había solicitado la descalificación del referido querellado por éste no cumplir con los requisitos y exigencias que le son impuestos a sus candidatos mediante el Reglamento del PPD.

Tras darse a conocer la determinación del tribunal, el Secretario del PPD, Lcdo. Javier Echevarría Vargas señaló los contrastes entre el PPD y el PNP en términos del manejo de estos casos. “EL PNP pretende crear la ficción de evitar la corrupción con la mera firma de un papel por parte de sus candidatos. Esta pretensión de, con la firma de un papelito, subvertir, eliminar las múltiples experiencias negativas de corrupción que nos ha dejado el PNP en sus administraciones de apellidos similares a quienes le dirigen, es simplemente desafortunada”, afirmó Echevarría Vargas.

El secretario PPD recordó también el pasado de administraciones del PNP al señalar que “La firma de un papelito por quienes cargan con esa historia, esa herencia de corrupción y abusos de la confianza de nuestra gente es insustancial e irrelevante. Lo que ha demostrado el candidato a Gobernador del PNP es todo lo contrario: en su papeleta figuran nombres como el de Rivera Guerra, Eric Correa o Abid Quiñonez, todos ellos encontrados culpables por nuestro sistema de Justicia y por las autoridades federales en violaciones legales y hasta fraude”.

Echevarría Vargas retó a Rosselló Nevares a que explique la presencia de estos candidatos en su oferta electoral al país.

“¿El candidato PNP le dice al país que estos candidatos de dudosa reputación van a cautelar y proteger los fondos públicos? ¿Ellos también van a firmar el papelito del candidato del PNP? Esa pretención de presentarse ante nuestro pueblo como garantes de la confianza pública les queda grande. La historia de ese liderato PNP es totalmente contraria”, dijo.

“Los contrastes son claros: vemos un Partido Popular con un presidente y próximo gobernador que ha tomado determinaciones valientes y asertivas a fin de poder ofrecer al país la mejor papeleta. David Bernier no permite personas en su papeleta que no garanticen la confianza pública. Tan reciente como ayer el Tribunal de primera instancia, sala de Ponce, validó la determinación del Partido Popular descalificando al candidato Pedro Díaz Santiago por no cumplir con los parámetros de rigor que exige nuestro presidente David Bernier y nuestro Partido. Mientras el candidato a Gobernador del PNP promueve papelitos, nosotros promovemos acción”, concluyó

Jenniffer González Plataforma del Partido Republicano acoge la estadidad para PR

CLEVELAND, Ohio  – El Partido Republicano nacional aprobó el martes incluir en su Plataforma 2016 el lenguaje de la presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico y candidata a comisionada residente, Jenniffer González Colón, para impulsar la descolonización de Puerto Rico.

González Colón, como miembro del Subcomité de Reforma Gubernamental del Comité de Plataforma del Partido Republicano logró en la mañana del lunes el establecimiento dentro de la plataforma 2016 de un lenguaje descolonizador sobre Puerto Rico. Posteriormente, el Comité de Plataforma, en pleno, acogió el lenguaje propuesto por la presidenta del Partido Republicano de Puerto Rico.

“El Partido Republicano nacional ha respaldado la descolonización de Puerto Rico vía la Estadidad, al igual que ex presidentes y precandidatos presidenciales lo han expresado. El momento en que vivimos es histórico. Las tres ramas de gobierno federal han desmentido la falacia del pacto bilateral y dejado al descubierto la vergonzosa realidad colonial de la Isla. El momento de actuar es ahora y el Partido Republicano, del que seré miembro en mayoría en el próximo Congreso traza una ruta descolonizadora”, expresó la presidenta en un comunicado de prensa.

González Colón junto al licenciado Jorge San Miguel, vicepresidente del Partido Republicano, son los miembros por Puerto Rico del Comité de Plataforma. Dijo que desde el 1940, la plataforma nacional del Partido Republicano ha reconocido la Estadidad como el camino para Puerto Rico.

La presidenta recalcó que “la diferencia con plataformas anteriores, el texto aprobado es un paso trascendental en ruta hacia la Estadidad, convirtiéndose en el texto más completo que atiende el problema de status de Puerto Rico”.

El extracto de la Plataforma 2016 del Partido Republicano sobre Puerto Rico lee:

“Territorio de Puerto Rico

Respaldamos el derecho de los ciudadanos americanos de Puerto Rico a ser admitidos a la Unión completamente como un estado soberano. Reconocemos además el significado histórico del referéndum local del 2012 en el cual un 54% votó por terminar la relación actual de Puerto Rico como un territorio, y un 61% escogió la estadidad sobre opciones de soberanía nacional separada.

Apoyamos el referéndum sobre status político autorizado y financiado por un Acta del Congreso en el 2014 para determinar las aspiraciones del pueblo de Puerto Rico. Una vez el resultado del voto local del 2012 a favor de la estadidad sea ratificado, el Congreso debe aprobar un Acta Habilitadora que contenga los términos para la admisión futura de Puerto Rico como el estado 51 de la Unión”.

Ricardo Rosselló se reúne con altos directivos de casas acreditadoras 

SAN JUAN  – El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe dijo el martes, que el presidente de esa colectividad y candidato a la gobernación, Ricardo Rosselló Nevares, se encuentra en Nueva York en reuniones con los directicos de varias casas acreditadoras sobre el crédito de Puerto Rico.

“El doctor Ricardo Rosselló sostiene estas reuniones con altos directivos de las casas acreditadoras, Fitch Ratings y Moody’s. Las reuniones que en este momento sostiene Ricardo Rosselló con estas agencias que evalúan el crédito de Puerto Rico contrastan con la información que ha salido a relucir en la prensa en el día de hoy que estima en sobre 250 millones de dólares en contratos de consultoría financiera específicamente para evadir el pago de las obligaciones del Gobierno de Puerto Rico y cuyo resultado fue precisamente la certificación de la quiebra del Estado Libre Asociado”, dijo Villafañe en conferencia de prensa.

“A esa cifra de 250 millones de dólares en cuestionables contrataciones hay que añadirle 150 millones de dólares en contrataciones para consultores financieros bajo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), específicamente uno de ellos, el de Liza Donahue, cuyo resultado ha sido otro aumento a la tarifa de energía eléctrica para nuestro pueblo, para nuestros abonados”, añadió.

Criticó el silencio de David Bernier, candidato a la gobernación por el Partido Popular sobre este asunto.

“David Bernier no solo fue el segundo al mando, del fracasado gobierno popular de Alejandro García Padilla, sino que, por designación, de Alejandro García Padilla, tenía la encomienda de promover el desarrollo económico y supervisar la reorganización gubernamental. Los resultados del gobierno popular en materia de eficiencia gubernamental, desarrollo económico y el crédito de las finanzas públicas, son la carta de presentación de David Bernier”, dijo Villafañe.

Bhatia exhorta a líderes comunitarios a transformar la toma de decisiones en el País

SAN JUAN  – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, exhortó el martes, a los graduandos del programa de Desarrollo Comunitario de la Universidad de Rutgers en colaboración con El Centro para Puerto Rico, a revolucionar el proceso de toma de decisiones, inyectar dinamismo, aumentar las prácticas comunitarias y la inspiración para lograr redirigir el País y lograr una sociedad más colaborativa.

“Rutgers está creando una revolución en Puerto Rico. En ese rol revolucionario ¿Dónde te ves tú? ¿Cómo vas a redefinir este país en el que el gobierno ha sido el centro por tanto tiempo? ¿Cómo te puedes convertir en activista? Es hora ya de dejar la pasividad. Ser activista es dirigir, activarse y activar a los demás. ¿Cómo pueden ustedes inspirar a otros? Aprendan a inspirar a otros para tengan el mismo activismo que ustedes tienen”, expresó el líder senatorial durante su mensaje como orador principal durante los actos de graduación del programa que se ofrece en Puerto Rico como una colaboración entre la Universidad de Rutgers en Camden, Nueva Jersey y el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila María Calderón.

Bhatia destacó que esa participación ciudadana que es necesaria para desarrollar un gobierno que responda a sus comunidades tiene que venir acompañada de capacitación. “La participación ciudadana en un vacío no funciona, tiene que venir acompañada de tocar puertas de educar y de enseñar. De romper un pensamiento de muchos años, de una cultura que está acostumbrada, a que cuando necesito algo, llamo al gobierno a ver si me resuelve”, sostuvo el Presidente del Senado.

“El reto es cambiar las estructuras de toma de decisiones y apostar a una revolución de las comunidades de Puerto Rico. Hoy los felicito de todo corazón, estamos listos para verlos a ustedes ejercer su liderato. Necesitamos más activistas revolucionarios que cambien el país”, enfatizó.

Esta es la segunda colación de grados del este programa, dirigido a capacitar a profesionales y líderes comunitarios en temas como gerencia y finanzas públicas, teoría del desarrollo comunitario y liderazgo entre otras. Durante el evento estuvieron presentes la catedrática distinguida de Rutgers University, la doctora Gloria Bonilla, la decana de Administración y Política Pública de Rutgers, doctora Kriste Lindenmeyer y la doctora Lorraine Minnite, directora del Departamento de Administración Pública de Rutgers, así como el presidente de la Fundación y el Centro para Puerto Rico, Dennis R. Roán Roa.

Se opone Guaynabo a la fumigación aérea e insta a detener en los tribunales el uso de Naled

GUAYNABO  – La Administración Municipal de Guaynabo se opuso el martes, a la fumigación aérea con el insecticida Naled que intenta rociar el Gobierno por la zona metropolitana con el propósito de evitar la propagación del mosquito que ocasiona el zika.

El alcalde Héctor O’Neill García dijo que Guaynabo no necesita que asperjen con dicho químico que, aunque las autoridades dicen que no es nocivo, sí puede tener riesgos a la salud si las personas están expuestos o entran en contacto con el insecticida.

“En Guaynabo desde un principio tomamos las preocupaciones implantando con urgencia un programa para la disposición de las gomas de vehículos almacenadas ya que éstas son el mayor foco de infección debido a que almacenan agua de lluvia lo cual hace susceptible la propagación del mosquito”, dijo O’Neill

El Municipio tiene en marcha un operativo para recoger y disponer de miles de llantas almacenadas por distintos concesionarios como parte de una campaña para prevenir el virus del zika. “Nosotros actuamos con prontitud para ponerle barreras al avance del zika y de la influenza, difundiendo por las comunidades y el comercio la campaña de orientación sobre la importancia de no mantener almacenada agua de ningún modo… en ningún recipiente porque estos son criaderos de mosquitos”, afirmó O’Neill al oponerse tenazmente a la aspersión con Naled.

El alcalde señaló en un comunicado de prensa que avaló las intenciones de las Alcaldesas de San Juan y Ponce de acudir a los tribunales en caso de que el gobierno insista en asperjar con el insecticida Naled e instó a los demás municipios incluidos en los planes de fumigación del gobierno, a unirse al reclamo de los gobiernos de San Juan y Ponce.

O’Neill dijo que los municipios propuestos por el gobierno para rociar Naled son los que más han combatido el mosquito con los recursos propios y con el esfuerzo de empleados municipales y de los vecindarios.

Explicó que en el caso del Municipio de Guaynabo, el Programa de Fumigación del Control Ambiental ha mantenido las áreas limpias y se ha combatido la propagación de mosquito mediante el repelente que se usa por las comunidades y lugares públicos utilizando el equipo tradicional para fumigar.

Pero que el problema mayor se encuentra en las gomeras o en los lugares de almacenamiento de gomas usadas donde el gobierno no ha dado atención ni ha pagado por la disposición de éstas.

Agregó que cuando se disponen de las gomas en las gomeras y en otros lugares de almacenamiento, los empleados del Departamento de Control Ambiental entran a fumigar el área. Además, Guaynabo lleva a cabo periódicamente la limpieza de quebradas, lugares públicos, y recoge los escombros y lotes de basura clandestinos. “Estas limpieza las programamos con brigadas de empleados municipales y con los vecinos de las comunidades que impactamos”, dijo el alcalde al afirmar que “la acción de limpieza vaciado de recipientes de aguas, ha dado buenos resultados en Guaynabo”.

Alega Johnny Méndez, atornillados “amigos del alma” en Departamento del Trabajo

EL CAPITOLIO – El representante Carlos “Johnny” Méndez denunció el martes más de una decena de convocatorias para distintas posiciones en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en Puerto Rico.

Según alegó se tratan de posiciones que, aunque oficialmente convocadas, tienen ya nombre y apellido para allegados a la presente administración.

“Se trata de posiciones con buenos salarios y beneficios. Estoy seguro que no las abrieron para “juan del pueblo”; son para amigos del alma del gobierno de Bernier-García Padilla. Es otro ejemplo del bochornoso desfile de atornillamientos que hemos visto este año, cuando la administración presagia un cambio de gobierno y se pelean por acomodar a su gente. Estoy un tanto avergonzado con mi amigo el Secretario Thomas, a quien estimo, y me duele que se esté prestando para este juego político partidista”, dijo Méndez, quien es Portavoz Alterno de la Delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes en un parte de prensa.

El legislador añadió que se tratan de las siguientes posiciones de trabajo: Especialista en Seguridad y Salud 5, Gerente, Supervisor de Normas del Trabajo, Programador de Sistemas de Información, Investigador de Seguro por Desempleo, Mediador de Conflictos Laborales, Mediador de Conflictos Obrero Patronales, Director Ejecutivo, y Administrador de Sistemas de Oficina. Para alguna de estas posiciones hay hasta 10 plazas pendientes de adjudicación.

“Muy pocas de estas plazas son de servicios directos a los ciudadanos. Creo que en esa categoría sólo caben las de mediadores. Pero todas las demás se estarán dando en abierta violación a la Ley 66-2014. La mayoría popular no respeta ni las propias leyes que aprobaron. Ya se lo hemos dicho antes, pero se lo repetimos a los líderes del PPD: todas las plazas de trabajo ilegalmente concedidas van a tener que ser revertidas por la nueva administración. No podemos seguir engrosando de esta burda forma, la nómina pública puertorriqueña”, continuó diciendo Méndez.

El legislador, quien representa a Vieques, Culebra, Ceiba, Fajardo, Luquillo y Río Grande, exigió al Presidente del gobernante Partido Popular Democrático, doctor David Bernier, para que ordene a sus subalternos políticos a detener la plétora de nombramientos y contratos en las agencias públicas y que dé instrucciones para que los recursos públicos sean realmente usados para dar servicio directo al pueblo de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.