POLÍTICA EN PUERTO RICO

POLITICA

Jenniffer González hace referidos sobre el asunto de las becas presidenciales en la UPR

EL CAPITOLIO  – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representante, Jenniffer González Colón, refirió el viernes, a la Oficina de Ética Gubernamental, al Contralor y al FEI el informe final sobre las becas presidenciales de la Universidad de Puerto Rico.

“El informe divulgado merece, no solo el referido que responsablemente hacemos hoy, sino que este acto de favoritismo desde el seno del centro educativo más importante de Puerto Rico debe ser condenado por todos”, sentenció la expresidenta de la Cámara de Representantes quien informó que también referirá el caso a las autoridades federales en un comunicado de prensa.

En los referidos. detalló, González Colón detalla los hallazgos del informe y pide a las agencias pertinentes que atiendan el asunto con la mayor rigurosidad posible.

Asimismo, la vicepresidenta del PNP condenó que “mientras se burla a la comunidad universitaria y al pueblo se impone también un aumento en la matrícula a los universitarios. Quienes hacen esto son los mismo que utilizaban como escudo a la UPR para movilizar campañas en contra de la pasada administración. Hoy, quedan al descubierto que aquellos que organizaban protestas y seguían un libreto de campaña pasaron factura por lo que hicieron”.

Presidente del PNP propicia adiestramiento para candidatos con la Oficina de Ética Gubernamental

SAN JUAN  – Reiterando su postura de cero tolerancias ante la corrupción y como parte de su compromiso institucional, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), el doctor Ricardo Rosselló Nevares, junto a los candidatos a puestos electivos de su colectividad, participó el viernes, de un adiestramiento en la Oficina de Ética Gubernamental.

“El adiestramiento en el que participamos hoy, va acorde con nuestra política institucional de cero tolerancias a la corrupción. Se suma al compromiso anticorrupción que hemos firmado todos dentro del PNP. Le hemos recalcado a todos los miembros de nuestro partido, que no toleraremos ningún acto de corrupción”, insistió Rosselló Nevares en un comunicado de prensa.

El presidente del PNP dijo, además, que, a través de una resolución del Directorio, se constituyó el Comité de Ética integrado por el juez Juan Melecio, el licenciado Luis Geraldo Rivera Marín, el doctor Edward Moreno y el doctor Emilio Colón.

Rosselló Nevares reiteró que, bajo su administración, tanto la Oficina de Ética Gubernamental como la Oficina del Contralor tendrán todas las garras para combatir la corrupción. También mencionó una propuesta para que, en coordinación con la Oficina de Ética Gubernamental y la del Contralor, impulsar legislación a los fines de que funcionarios que sean acusados de delitos graves y cuya acusación sea reducida a menos grave, se les prohíba participar en procesos electorales.

Asimismo, adelantó que incorporará la Oficina del Inspector General para que los auditores internos no respondan al Jefe de Agencia y así garantizar que toda conducta impropia sea atendida sin impunidad.

Ricardo Rosselló llama a la atención de AGP por atraso en nombramientos de su comisionado electoral 

SAN JUAN  – El presidente Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rosselló Nevares llamó el viernes a la atención del gobernador Alejandro García Padilla mediante una misiva para que se complete el requerimiento nombramiento de los comisionados electoral y alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), pues indicó que el asunto está “en atraso”.

“El pasado 23 de junio de 2016, le envíe una comunicación para que a tenor con el Artículo 3.014 de la Ley 78-2011, según enmendada, conocida como el “Código Electoral de Puerto Rico” se nombrara al Lcdo. Aníbal Vega Borges como Comisionado Electoral del Partido Nuevo Progresista y a la Plan. Norma Burgos Andujar como Comisionada Electoral Alterna. A su vez, solicité que dicho nombramiento fuese efectivo al 1 de julio de 2016”, reza la misiva suscrita por Rosselló Nevares.

Señaló que han pasado ya dos semanas en que se le hizo dicho requerimiento y al momento no se ha expedido el nombramiento del Comisionado Electoral y la Comisionada Electoral Alterna de esa colectividad.

“Le recuerdo que los comisionados electorales de los partidos políticos tienen a su haber garantizar que los procesos eleccionarios se lleven a cabo siguiendo los más altos niveles de transparencia, para asegurar el derecho al voto de todos los puertorriqueños y que se respete la voluntad del Pueblo”, insistió el candidato a la gobernación.

“El atraso en el nombramiento de nuestro Comisionado Electoral y Comisionada Electoral Alterna no tan sólo pone en desventaja al Partido Nuevo Progresista frente a otros partidos políticos, sino que atenta contra la transparencia de los procesos administrativos que se están llevando a cabo en la Comisión Estatal de Elecciones de cara a las elecciones generales. Por tanto, solicito nuevamente que los nombramientos antes mencionados sean expedidos lo antes posible”, concluyó Rosselló Nevares.

Documento: 07-08-16_Carta_Ricardo_Rosselló.jpg

Pierluisi logra aumento en las tasas de reembolso para los médicos en Puerto Rico

WASHINGTON, DC  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el viernes, que como resultado de años de esfuerzos, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), emitió una propuesta de reglamentación que aumentará significativamente las tasas de reembolso para casi 10,000 médicos en Puerto Rico bajo el programa Medicare, a partir del primero de enero de 2017.

El término para someter comentarios sobre esta propuesta regla concluye el 6 de septiembre de 2016, cuando CMS emitirá su determinación final.

“Tras años de esfuerzos de mi parte, del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, de la Asociación de Productos de Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico, y del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, así como otros, estoy muy satisfecho de que CMS propone ahora aumentar los tres componentes de la fórmula de los GPCI (“geographic pricing cost index”) para los médicos de Puerto Rico. A pesar de que no es posible estimar con precisión la cantidad total en dólares de esta propuesta, no hay duda de que el impacto positivo será extraordinariamente importante, ya que los médicos en la Isla recibirán pagos federales más altos por cada servicio médico que provean a los pacientes de Medicare”, afirmó Pierluisi en un comunicado de prensa.

El comisionado residente sostuvo que desde hace varios años, ha estado denunciando que las tasas de reembolso a los médicos de Puerto Rico bajo Medicare no reflejan correctamente el costo real de la práctica de la medicina en la Isla.

“Muchos médicos han tenido que mudarse de Puerto Rico en los últimos años, y las encuestas a miembros de la profesión demuestran que las tasas de reembolso inadecuadas son un factor que incide en esa decisión”, dijo.

Mencionó que el CMS reembolsa a los médicos bajo una fórmula que consta de tres componentes. En primer lugar, el componente “trabajo del médico” (“physician work”), refleja el tiempo y el esfuerzo asociado en proveer un servicio en particular. El segundo componente, “el gasto de la práctica” (“practice expense”), refleja los costos de mantener una práctica médica, tales como el alquiler de espacio de oficinas, la compra de material y equipo, y el pago de personal. Por último, el componente de “impericia” (“malpractice”), refleja el costo a un médico de la compra de un seguro de impericia médica.

CMS aplica un índice de costo de fijación de precios geográfico, llamado “GPCI” (geographic pricing cost index), a cada uno de los tres componentes, con el propósito de atender las variaciones geográficas en el costo de la práctica de la medicina en diferentes regiones de la nación.

“Utilizando data del Censo, CMS ha calculado para Puerto Rico los tres GPCI (“trabajo del médico GPCI”, “gasto de la práctica GPCI” e “Impericia GPCI”), más bajos de cualquier otra jurisdicción americana. Como cuestión práctica, esto significa que los médicos de Puerto Rico tienen la tasa de reembolso más baja de Medicare que los médicos en cualquier otro estado o territorio de Estados Unidos, incluyendo las vecinas Islas Vírgenes americanas”, añadió.

El comisionado residente expresó que ha demostrado, en detalle, que la fórmula GPCI no refleja el verdadero costo de la práctica de la medicina en Puerto Rico, y el proyecto de ley integral de salud que presentó en el 2015, titulado “Ley para mejorar el trato a los territorios de Estados Unidos bajo los programas federales de salud”, atiende específicamente este asunto.

“Quiero expresar mi profundo agradecimiento, tanto a los funcionarios de CMS como a los de su agencia matriz, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance, junto a nuestros aliados, para garantizar que esta propuesta de reglamentación esté incluida en la determinación final”, agregó el comisionado residente.

Bernier propone liquidar el BGF

SAN JUAN  – El candidato a la gobernación y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, propuso el viernes el nombramiento de un síndico de preservación al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para asegurar la revalorización de los activos, y eventualmente comenzar su proceso de liquidación.

“El Banco Gubernamental de Fomento está incapacitado para prestar y tomar prestado, por lo que su modelo corporativo está agotado. La renuncia de Melba Acosta y la mayor parte de la Junta de Directores demuestra que la institución está en una posición inoperante, por lo cual debemos concluir con sus funciones.”, expresó Bernier en comunicado de prensa.

Explicó que “mi propuesta consiste en nombrar un síndico para evaluar los activos y deudas antes de comenzar cualquier proceso de liquidación del BGF. Para esto es preciso analizar cuáles son los activos convertibles, los cuales se harán líquidos para pagar la deuda del Banco a través de la estrategia del entry point. La deuda del Banco asciende a 5 mil millones de dólares, lo que representa cerca del 7% de la deuda pública del país. Una vez el BGF entre en sindicatura para preservación de activos, podremos continuar el proceso de negociación voluntaria con el resto de los acreedores en un marco en el cual el peso de la deuda con respecto a la economía se habrá reducido de forma importante. Lo importante de este proceso es poner énfasis en que la liquidación de activos tiene que ocurrir en mejores condiciones del mercado, para evitar recortes al principal de los acreedores locales y del exterior”.

Finalmente, como parte de su estrategia para enfrentar la crisis de sobre endeudamiento y la insolvencia del BGF, Bernier propuso la transferencia de los empleados del banco a la AAFAF para continuar con las funciones fiscalizadoras que tenía.

Senador PNP exige radicación de cargos por Becas UPR

SAN JUAN -El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, exigió el viernes al secretario de Justicia, César Miranda, la radicación inmediata de cargos contra el ahora expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker, por el proceso de la otorgación de las Becas Presidenciales.

De la misma manera, el senador por el Distrito de Arecibo también pidió la radicación de cargos de corrupción pública contra el también ahora exrector de la UPR en Rio Piedras, Carlos Severino.

“El informe sobre la otorgación de estas Becas Presidenciales en el 2015 fue devastador para Walker. Su intervención directa en el caso de Carlos Pagan Cuebas, exayudante de Antonio García Padilla, llegó al punto que lo llamó personalmente para preguntarle qué cuanto necesitaba para su beca. Esto sin decir nada de la manera expedita que se desembolsó el dinero de esta beca, así como las de Arturo Ríos Escribano, exasesor del gobernador Alejandro García Padilla y Mónica Sánchez, sobrina del ahora expresidente de la Junta. El Secretario de Justicia tiene que radicar cargos en este caso y es ya”, aseguró el senador mediante en declaraciones escritas.

Según Martínez, el Estado tiene que enviar un “claro y contundente’ mensaje de que en Puerto Rico no se tolerará la corrupción pública.

“Esto no puede quedar impune. Aquí se abusó de los recursos del pueblo de Puerto Rico en muchas instancias. Walker tiene que responder por sus acciones ilegales, las cuales fueron confirmadas en el informe que se dio a conocer ayer, jueves. Es bien raro que luego de cinco años sin que se otorgaran estas becas por la crisis fiscal del país, viniera Walker a dárselas a los amigos del alma. Vuelvo a reiterar que se tiene que enviar un contundente mensaje contra la corrupción, que esto no vuela a ocurrir”, añadió.

Senador popular pide a la UPR refiera a Justicia informe sobre las becas presidenciales

MAYAGÜEZ – El senador popular por el distrito Mayagüez Aguadilla, Gilberto Rodríguez Valle, pidió el viernes a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que refiera los hallazgos del informe sobre las becas presidenciales al Departamento de Justicia (DJ) para tomarse la acción correspondiente con los responsables, incluso la devolución del dinero otorgado en becas.

“A los que abusaron de su poder e influencias, que les caiga el peso de las leyes aplicables. Está bueno ya de usar las posiciones públicas para beneficiar a los allegados. A los que se apropiaron de esas becas de manera injusta, que devuelvan el dinero. Este País no acepta de ninguna manera que todo se quede en meros informes. Basta con salir a la calle para conocer de primera mano cómo se sienten los universitarios y el pueblo en general”, aseguró el legislador, en comunicado de prensa.

El senador Rodríguez Valle destacó que se desprende del propio informe que ese programa de becas presidenciales estuvo detenido durante cinco años por la situación económica del Gobierno y tan pronto se reactivó en el año 2015-2016 con un presupuesto de 350 mil dólares comenzaron las controversias por la forma arbitraria en que se concedieron por parte de las autoridades universitarias.

“Yo quiero distinguir de manera particular al Consejo General de Estudiantes (CGE) que levantó la alerta ante estos malos manejos desde el 19 de febrero de este año mediante Carta Abierta y a la prensa por seguirle el paso al tema y exigir el informe en su totalidad”, expresó el legislador.

Alegó que se desprende además del informe publicado que el renunciante presidente de la Junta de la UPR, doctor Jorge Sánchez, sabía del esquema irregular de las becas, porque su propia sobrina, Mónica Sánchez fue una de las beneficiadas para estudiar la concentración de urbanismo, aunque ese no es el único caso.

“El informe es claro en el sentido de que hay evidencia sustancial de violaciones al Reglamento General de la UPR, así como a normas y certificaciones”, mencionó

“Para que los ciudadanos tengan una idea clara de lo que estamos presenciando, hubo uno de los becados que originalmente solicitó 85,200 dólares y luego ‘ajustó’ la cifra a 65,400 dólares. Cuando se le llama al estudiante para saberse cuánto realmente necesitaba para sus estudios posgraduados, ya que la cifra solicitada era exorbitante, negociaron finalmente por 40 mil dólares, siendo esta la cifra más alta jamás otorgada en una beca presidencial. Es por ésta y otras razones, que este caso no debe quedar simplemente dentro de las estructuras de la UPR. Tiene que haber consecuencias serias para todos los implicados”, expuso.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.