Pierluisi honra a veterano que sirvió en la guerra de Corea y formó parte del grupo ‘Los Borinqueneers’

the_borinqueneers-300x166SAN JUAN – A sus 89 años, el veterano Jorge Pérez Pérez fue finalmente honrado el miércoles, con múltiples medallas y condecoraciones por su trayectoria en el servicio militar, incluyendo como “Borinqueneer”, tras las gestiones realizadas por la oficina del comisionado residente, Pedro Pierluisi.

Por años, su familia intentó recuperar el expediente militar de Pérez, el cual fue destruido en un fuego en St. Louis, Misuri.

“Cuando la familia de Pérez se comunicó a mi oficina enseguida nos dimos a la tarea de ayudarlos para poder hacerle justicia a don Jorge. Nuestro personal del área de Veteranos comenzó las gestiones para que se le otorgaran las medallas y condecoraciones correspondientes. Es lamentable que hayan tenido que pasar más de 60 años para que este gran puertorriqueño, a sus 89 años acabados de cumplir, pueda ser reconocido frente a sus hijos, amigos y familiares. Por eso nos sentimos orgullosos de haber colaborado en este esfuerzo y honrar el servicio de ese gran veterano de guerra quien hoy carga seis condecoraciones en su pecho con mucha honra”, afirmó Pierluisi en un comunicado de prensa.

Pérez sirvió en la guerra de Corea hasta marzo del 1953 y luego brindó servicios en la Reserva del Ejército de Estados Unidos hasta el 1956. Además, fue parte del Regimiento 65 de Infantería, mejor conocido como, Los Borinqueneers.

Entre los reconocimientos otorgados a Pérez se destaca: la Medalla de Corazón Púrpura, la cual es otorgada a los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que son heridos en combate por manos del enemigo. Don Jorge fue herido en combate en su pierna izquierda el 17 de septiembre de 1952.

También se le hizo entrega de la Medalla de Servicio Nacional, la cual es otorgada a militares de los Estados Unidos que sirvieron honorablemente durante un periodo de tiempo designado y declarado como una emergencia nacional. De igual forma, recibió la Medalla de Servicio en Corea, que es la medalla principal por participación en la Guerra de Corea y se concede a militares que ofrecieron servicio en la República de corea entre el 27 de junio de 1950 a julio de 1954. Otra de las medallas que recibió fue la del Servicio de las Naciones Unidas en Corea, que se otorga por servicio en el extranjero y por su apoyo al Comando de las Naciones Unidas entre el 27 de junio de 1950 a julio de 1954. En cuanto a la Placa de Infantería de Combate, se otorga a los soldados que sirvieron en unidades de infantería durante el tiempo de guerra y participaron en combate.

Finalmente, don Jorge recibió la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos al Regimiento 65 de Infantería, con la cual se les rinde tributo a todos los soldados pertenecientes al grupo denominado, Los Borinqueneers. Esta medalla es el resultado de una resolución presentada ante el Congreso por el comisionado residente, Pedro Pierluisi, y el congresista de Florida Bill Posey.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.