Pierluisi es nombrado al grupo de trabajo de Desarrollo Económico de PROMESA

Foto:CNN

Foto: CNN

WASHINGTON, DC – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, fue nombrado el jueves al Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Desarrollo Económico en Puerto Rico, que fue establecido en la Sección 409 de la Ley PROMESA (Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, en inglés).

“Puerto Rico no ha visto un defensor más fuerte que el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi. Desde que llegó a la Cámara de Representantes hace cerca de ocho años, ha trabajado incansablemente para asegurar un trato justo y equitativo para Puerto Rico bajo numerosos programas federales. Desde su silla en el Comité de Recursos Naturales, Pedro Pierluisi ha sido parte fundamental de las negociaciones que resultaron en la legislación PROMESA. Y como la voz de Puerto Rico en el Congreso, traerá una perspectiva de trabajo indispensable al grupo”, dijo Nancy Pelosi, portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, en declaraciones escritas.

El Grupo de Trabajo está compuesto por ocho miembros del Congreso―dos senadores republicanos nombrados por el líder de la Mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dos senadores demócratas nombrados por el líder demócrata del Senado, Harry Reid, dos representantes republicanos nombrados por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y dos representantes demócratas nombrados por Pelosi. El presidente Ryan nombrará a uno de los ocho miembros para servir como el presidente del Comité de Trabajo.

El grupo debe emitir un informe para el 31 de diciembre 2016 en el cual describa “impedimentos para el crecimiento económico de la Isla en la legislación federal actual”, incluyendo “el acceso equitativo a los programas federales de salud”. También tiene la obligación de recomendar cambios a la ley federal en los programas que, de aprobarse, estimularán un crecimiento económico sostenible a largo plazo, promoverán la creación de empleos, reducirán la pobreza infantil, y atraerán inversión económica en Puerto Rico.

Antes de publicar el informe final, el Grupo de Trabajo tiene que proveer una “actualización de estatus” que incluya una discusión de los asuntos que “entienda urgente para considerarse en el Congreso”. Esto debe presentarse entre el 1ero y el 15 de septiembre de 2016.

De igual forma, el Grupo de Trabajo está autorizado a llevar a cabo audiencias públicas. Si decide hacerlas, al menos una de las audiencias debe realizarse en Puerto Rico. Además, para la preparación del informe, el Grupo de Trabajo está obligado a consultar con el sector privado de Puerto Rico, la Asamblea Legislativa y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico.

De acuerdo con la Sección 409, “en la mejor manera posible, el informe. . . deberá reflejar las opiniones compartidas de los ocho miembros, excepto si el informe contiene discrepancias”.

“Quiero agradecerle a la Líder Pelosi por nombrarme al Grupo de Trabajo. Como único representante electo de Puerto Rico en el Congreso, he estado inmerso en todos los asuntos federales que conciernen y afectan a Puerto Rico desde 2009. Estoy dispuesto y disponible para trabajar de manera bipartita y seré un miembro constructivo para este comité”, afirmó Pierluisi.

“Tengo la esperanza de que el informe le brindará una guía clara y simple al gobierno federal, describiendo los programas y las políticas públicas en las que Puerto Rico es tratado de una manera distinta en relación a otras jurisdicciones de Estados Unidos, y de que auscultará la posibilidad de que el Congreso pueda tomar acción legislativa o de que la Rama Ejecutiva pueda tomar medidas administrativas. Las áreas a ser examinadas incluirán los programas federales de salud, así como incentivos para fomentar la inversión y la creación de empleos, tales como el Crédito por Ingreso Devengado y el Crédito Contributivo por Hijos”, concluyó el comisionado residente.

Hasta la fecha, los miembros nombrados son: el Representante Pedro Pierluisi (D-Puerto Rico), la Representante Nydia Velázquez (D-New York), el senador Bill Nelson (S-Florida), y el senador Bob Menéndez (D-Nueva Jersey).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.