Piden sesión extraordinaria ante fuga de talento médico

1280275958_98422458_1-Fotos-de--SERVICIO-DE-MEDICINA-INTEGRAL-1280275958EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Gary” Rodríguez Miranda solicitó el jueves al gobernador, Alejandro García Padilla, que convoque una sesión extraordinaria para atender un paquete de medidas, de su autoría que persiguen frenar el éxodo de médicos en la isla.

“Desde el 2011 hemos estado levantando la voz de alerta sobre la dramática y bien marcada fuga de talento médico en la Isla. Ahora no sólo son los galenos los que se van, también el personal de soporte, como farmacéuticos y tecnólogos médicos; profesionales claves para el cuido de la salud. Hay que hacer algo para detener este éxodo que amenaza con colapsar nuestro sistema de salud. Tenemos las herramientas, en estas medidas, es tiempo de que se trabajen y se implementen”, manifestó Rodríguez Miranda mediante un parte de prensa.

Señaló que entre las medidas se encuentra una que crearía el primer registro de individuos que se encuentren cursando estudios en prácticas de la medicinas que se detallan como en escasez por el Departamento de Salud.

Detalló que la Resolución de la Cámara 382, que radió en marzo de 2013, crearía el “Fondo Especial de Becas para Estudiantes de Medicina” en orden de suplir a los individuos cursando estudios en ciertas prácticas de la medicina designadas por el Departamento de Salud como de escasez en la isla con una ayuda económica a cambio de que los mismos ofrezcan parte de sus servicios profesionales al programa de servicios de seguros de salud gubernamental conocido como “Mi Salud”.

El representante de la Palma, los estudiantes que soliciten y sean provistos de financiamiento a través del Fondo Especial necesitarán brindar un por ciento de sus servicios profesionales al programa de seguro de salud del gobierno conocido como “Mi Salud” de forma compensatoria.

Además, Rodríguez Miranda planteó la necesidad de financiar estas carreras mediante la creación de un programa de incentivos a través de la Lotería de Puerto Rico para que el gobierno sufrague parte de los gastos de incurridos por estos estudiantes.

“Lo más importante es identificar las profesiones que actualmente se encuentran en escasez con la idea de buscar los estudiantes que se encuentren terminando dichas carreras y ofrecerles incentivos para que desarrollen sus prácticas en la isla, de esta forma mitigamos un poco el éxodo histórico de galenos. Es importante que se trabaje este asunto con carácter de emergencia”, sostuvo.

El legislador indicó que sobre 5,000 médicos han abandonado a Puerto Rico durante la pasada década. Sostuvo que de acuerdo a información que se desprende de un informe subscrito por Sindicato de Aseguradores para la Suscripción Conjunta de Seguros de Responsabilidad Profesional Médico-Hospitalaria, conocido como SIMED, el mayor factor para la ‘fuga’ de médicos especialistas y demás personal asociado a la salud es el económico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.