Piden AGP convierta en ley proyecto para evitar monopolio en telecomunicaciones

camaradecomerciodepr-300x1971SAN JUAN  – El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), David Rodríguez Ortiz, confirmó el miércoles la petición que se le hiciera al gobernador Alejandro García Padilla mediante carta a la mano, para que firme el Proyecto del Senado 1370, aprobado el 31 de mayo pasado.

Rodríguez Ortiz indicó que este proyecto busca crear la Ley para la Competencia Justa en Servicios de Telecomunicaciones, de Información y Televisión por Paga en Puerto Rico. Esto, ante la contrariedad que representa el tener corporaciones públicas, monopólicas, en competencia desleal con empresas privadas que proveen servicio de telecomunicaciones.

“Por tratarse de una ley justa que promueve inversión del sector privado y estimula el sistema de libre empresa, la avalamos y peticionamos al gobernador su firma. Esta ley es buena para promover inversiones del sector privado, lo que ayudaría en la creación de empleos y en el recaudo de nuevas contribuciones corporativas y municipales”, dijo Rodríguez Ortiz en un comunicado de prensa.

Indicó que en la comunicación se le explica al mandatario por qué el gobierno no debe desarrollar actividades de producción o servicios para sí o para particulares, a menos que se pruebe concluyentemente que la entidad económica privada no puede ofrecer los mismos a un costo y condiciones favorables para la población. De ser este el caso, los servicios deberían ofrecerse provisionalmente, por parte del gobierno, hasta que se estimule el clima empresarial necesario para que el sector privado compita de forma favorable con la empresa gubernamental.

De otra parte, el líder de la CCPR dijo que en la carta se resalta, además, sobre la importancia de que se entienda que es a través del fortalecimiento de la empresa privada que se promueve la competitividad en la economía.

“Desde principios del 2015, hemos seguido de cerca este proyecto de ley y hemos comparecido tanto en Cámara como en Senado, defendiendo el sistema de libre empresa que rige en nuestro país, y destacando que al gobierno no le compete competir con el sector privado sino facilitar hacer negocios en Puerto Rico”, expresó Rodríguez Ortiz.

De igual manera se expresó el director ejecutivo de la CCPR, Miguel Vargas Jiménez. En clara alusión al artículo cuatro del proyecto sobre la limitación de servicios al detal por parte de empresas sin fines de lucro a menos que paguen todas las obligaciones fiscales y cumplan con los reglamentos como cualquier otra empresa, Vargas Jiménez dijo que “este decreto es uno justo y razonable, y expresa de manera irrefutable lo que hemos señalado en ocasiones anteriores: El que quiera competir que compita en igualdad de condiciones; sin privilegios ni contemplaciones especiales”.

En la misiva al gobernador se le recordó el cambio trascendental que se dio en la industria de las telecomunicaciones luego de la venta del Puerto Rico Telephone Company, que para la década de los 90 estaba en manos del gobierno. Esta empresa pública monopólica, era ineficiente y burocrática que representaba pérdidas millonarias al fisco, entre múltiples pormenores a los clientes.

“Definitivamente, no se puede repetir los errores del pasado. El gobierno no está para ofrecer servicios de telecomunicaciones ni de banda ancha, que ya están atendidos efectivamente por el sector privado. Tenemos que movernos hacia adelante y para ello, el gobernador debe convertir en ley lo antes posible el Proyecto del Senado 1370”, concluyó el presidente de la CCPR.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.