Orientaciones contra el Zika en Vega Alta

07-20-16_orientacion_vega_alta_2VEGA ALTA – El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo Ortiz informó que los esfuerzos de educación a la ciudadanía para la eliminación de focos de propagación de mosquitos en comunidades continuaron en el municipio de Vega Alta.

“Estamos haciendo un particular énfasis al pueblo en la protección. Las comunidades no deben bajar la guardia ante el aumento de casos reportados, según el Departamento de Salud. Nos estamos uniendo a los esfuerzos de cada alcalde para movilizar nuestros recursos e impactar la mayor cantidad de ciudadanos. En este esfuerzo, conjunto, hacemos un llamado a la ciudadanía, ya que se trata de una unión de voluntades”, dijo Crespo Ortiz en un comunicado de prensa.

Indicó que el turno le tocó a la comunidad La Ponderosa en Vega Alta, donde en horas de la tarde-noche el personal de las diversas agencias y la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Vega Alta entregaron alrededor de 400 ‘kits’ de prevención y material educativo para que los ciudadanos, conozcan qué deben hacer en sus residencias y como evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti.

Crespo Ortiz detalló que este esfuerzo la semana pasada recorrió los municipios de Ponce y Vega Baja los cuales se unieron a una veintena de pueblos y se extenderá a los 78 municipios del país. Las orientaciones las lleva a cabo la AEMEAD en coordinación con el Departamento de Salud, la Junta de Calidad Ambiental, el Servicio 9-1-1 y los municipios. El esfuerzo cuenta además con el apoyo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1, que con una con una inversión de 15,647 dólares, reprodujo un total de 156,000 opúsculos que serán distribuidos en los municipios como parte del programa de educación a la ciudadanía en los 78 municipios.

“El gobierno estatal y municipal estamos para brindar información y llevar el mensaje, además de canalizar unos esfuerzos. Al final del día la protección individual es lo que nos va a dar la victoria en este combate contra el Zika. Así que cada familia debe protegerse con repelente, identificar envases que acumulen agua en los alrededores de su vivienda y la colocación de telas metálicas en las ventanas de sus residencias”, mencionó Crespo Ortiz.

“Es importante que esto que nosotros estamos haciendo hoy, lo repliquen en cada hogar de la Isla, que juntos, ciudadanos y Gobierno, aunemos esfuerzos para declararle la guerra al mosquito que transmite dengue, chikungunya y Zika. Es responsabilidad de todo puertorriqueño verificar los alrededores y atajar los focos de contagio”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.