Novoprogresistas reaccionan ante renuncia de Melba Acosta

Politica_1024SAN JUAN  – Miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), reaccionaron el jueves ante la renuncia de Melba Acosta Febo a su cargo como presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En primer plano, la portavoz de la Minoría en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, dijo en declaraciones escritas que “La irresponsabilidad fiscal, la improvisación sobre temas económicos y una política de impuestos marcaron el legado de la licenciada Melba Acosta Febo. Su renuncia llega tarde.

Como directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) estuvo al frente de la primera gran descapitalización del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), cuando utilizó $500 millones del Banco para comunidades especiales y luego $500 millones más en préstamos del BGF para lo mismo. Este cuatrienio, primero como secretaria de Hacienda y posteriormente como presidenta del BGF, encaminó a Puerto Rico a la bancarrota y las peores medidas económicas en nuestra historia.

La realidad es que esta renuncia se debe precisamente a la investigación federal en contra de las acciones del BGF bajo su mandato; investigaciones para las que no tendrá inmunidad. Acosta Febo celebró hace unos años la emisión de $3,500 millones en Nueva York para luego descapitalizar y liquidar el BGF. Su nefasta dirección ha puesto en precario la credibilidad económica de la Isla y hoy gracias a esa investigación federal ha tenido que renunciar.

Como portavoz en la Cámara de Representantes, he solicitado la interpelación de la funcionaria a través de resoluciones y la Cámara popular protegió el secretísimo que hoy será descubierto por el gobierno federal.

Su renuncia al BGF llega tarde. Bajo su presidencia, Puerto Rico recibió la mayor cantidad de degradaciones en su historia, incluyendo ir por debajo del nivel de chatarra, nos aumentó el costo de vida, nos llevó al impago y nos trajo la junta de control fiscal. Esa es la carga que le deja al pueblo el paso de la licenciada Acosta por el gobierno.

Ha sido un cuatrienio nefasto, donde en una manera acelerada, han causado un deterioro de nuestra economía y de nuestra credibilidad que va a ser difícil salir. Es por esto que se requiere una nueva visión de gobierno, que venga a hacer las cosas de una manera diferente, con credibilidad ante el gobierno federal y los mercados financieros”.

Por su parte, el representante Carlos “Johnny” Méndez dijo “Desde abril de 2015 esta funcionaria debió desistir del servicio público. En aquél momento denunciamos violaciones a la Ley Orgánica del BGF, tras una comunicación sobre la insolvencia del banco, en aparente violación al texto del Artículo 17 de dicha Ley. Se hicieron los referidos de rigor, y la actitud del Gobernador es como si aquí no hubiera pasado nada. Luego, en octubre de 2015 habíamos pedido la renuncia de la Sra. Acosta Febo por su alegada participación en una actividad de recogido de fondos para el Senador por Nueva Jersey, Bob Menéndez. Inclusive, Acosta confirmó la actividad, dijo que no había violado la ley, a pesar de que como Secretaria de Hacienda estaba impedida de participar en este tipo de eventos y nadie investigó en Justicia. Esta renuncia debía haber ocurrido hace más de un año”.

El legislador recordó que el actual secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, quien tuvo contratos con dicho departamento también es miembro de la Junta de Directores del BGF y dijo que debería ser el próximo en la lista en salir de la función pública.

“Si el Secretario tiene decencia, si le queda calor en el rostro debe ser el próximo en someter la renuncia ante el Gobernador. Esta debacle financiera que le viene encima al Gobierno de Puerto Rico es producto también de su incompetencia y de su incapacidad administrativa. Emplazo al Gobernador para que también le pida la renuncia a este funcionario. Además, le pido al doctor Bernier, ex secretario de Estado, para que diga si también está contento y conforme con los tres años y medio que Melba Acosta ha estado al frente de las finanzas del país, tiempo en que nos ha hundido en la crisis financiera más profunda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Ya Melba vio la escritura en la pared y sabe lo que le espera al Gobierno de Puerto Rico, por eso es que realmente se va. Ahora veremos otro desfile de funcionarios que aprovecharán julio para asegurarse buenos trabajos antes de que venga el cambio de gobierno en enero 2017” concluyó diciendo el veterano legislador, representante por Vieques, Culebra, Ceiba, Fajardo, Luquillo y Río Grande.

Acosta Febo presentó su renuncia como presidenta del BGF en la noche del miércoles mediante carta al gobernador Alejandro García Padilla, quien aceptó la dimisión.

La saliente presidenta del BGF se mantendrá en el cargo hasta el 31 de julio.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.