Municipio de Ponce y Sistema de Salud Episcopal se unen para combatir el Zika

Foto de un mosquito Aedes aegypti, sospechoso de causar el virus del zika, bajo un microscopio en el Instituto Fiocruz de Recife, estado de Pernambuco, Brasil. Foto tomada el 27 de enero del 2016. En Puerto Rico, la primer mujer embarazada e infectada de zika dio a luz a un bebé saludable, dijeron

Foto de un mosquito Aedes aegypti, sospechoso de causar el virus del zika, bajo un microscopio en el Instituto Fiocruz de Recife, estado de Pernambuco, Brasil. Foto tomada el 27 de enero del 2016. En Puerto Rico, la primer mujer embarazada e infectada de zika dio a luz a un bebé saludable, dijeron

PONCE  – La alcaldesa, la doctora María “Mayita” Meléndez Altieri, anunció el miércoles, el inicio de una nueva campaña educativa en diversas comunidades y sectores de Ponce sobre los peligros del virus del Zika.

“En el Municipio no hemos bajado la guardia contra el Zika, no hemos dejado de trabajar para combatir la propagación del mosquito, pero es sumamente necesario que la ciudadanía entienda que se trata de un problema serio”, mencionó la alcaldesa en un comunicado de prensa.

Como parte de este esfuerzo, el Municipio de Ponce inició una alianza con el Sistema de Salud Episcopal y su Hospital San Lucas para visitar las comunidades donde más casos de Zika se han reportado, llevar material educativo, orientar a los ciudadanos sobre los peligros y medidas a tomar en sus hogares por parte de especialistas de la salud y personal municipal.

“Agradecemos al Hospital San Lucas por la deferencia y por unirse al Municipio Autónomo de Ponce para levantar nuestras voces y que nuestra gente entienda que el Zika es un problema que tenemos que atacar”, expresó Meléndez Altieri.

Por su parte, Henry Flores, principal oficial financiero del Sistema de Salud San Lucas, indicó sentirse “muy agradecido del Municipio de Ponce por contar con nuestra institución para crear esta alianza tan necesaria y que estamos seguros será una gran contribución a las comunidades de Ponce”.

El doctor Jesús Cruz Correa – director médico del Hospital San Lucas – también agradeció “la inclusión del hospital en este esfuerzo que va de la mano con los valores de caridad y servicio a la comunidad bajo los que ampara nuestra institución”.

La iniciativa consiste de varios esfuerzos entre los que se pueden mencionar, desde visitas casa por casa de brigadas especiales que orientarán a la ciudadanía y que incluyen personal de la industria de la salud, así como empleados municipales de la Oficina de Manejo de Emergencias, Control Ambiental y el Departamento de Salud y Bienestar. Igualmente esfuerzos que irán dirigidos a destacar la orientación a grupos específicos de alto riesgo como son las mujeres embarazadas, que están en mayor riesgo por los defectos congénitos con los que puede nacer su bebé, así como clínicas de salud, anuncios en altavoz en lugares con mayor cantidad de casos confirmados, distribución de material y artículo dirigidos a la prevención y promoción publicitaria.

Del mismo modo, se realizarán impactos en las áreas en riesgo, comenzando el 14 de julio en la comunidad El Tuque, el 21 en Punto Oro, el 27 de junio en la cancha bajo techo de El Tuque – esfuerzo de orientación y prevención a mujeres y otros grupos de alto riesgo y el 28 de julio en La Alhambra. Igualmente el 4 de agosto estarán en Clausells, el 11 en todas las escuelas de Ponce y el 18 de agosto en Riberas de Bucaná

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.