“Ley muerta” la Ley del Departamento de Educación

Educacion“El Departamento de Educación ya no funciona” indicó Luis Gallardo, candidato cameral por el Partido Popular Democrático para el Distrito 5 de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, señalando la “grave crisis humanitaria” que podrá tener Puerto Rico en 10 a 15 años si no se provee un sistema de calidad al 84% de los niños que viven en áreas de extrema pobreza.

Gallardo, propuso esta semana en los redes sociales una propuesta utilizando el modelo de administración comunitaria. “Hay que descentralizar al Departamento hacia las comunidades,” opinó. “El Departamento de Educación debe existir para repartir fondos a las escuelas, auditar y establecer currículo básico”. Recomendó modificaciones a la legislación existente para hacerla “implementable y auto-ejecutable”.

Según la Ley Orgánica de Educación, las escuelas podrán convertirse en Escuelas de la Comunidad y ser administradas de manera autónoma por la comunidad escolar. Sin embargo, Gallardo categorizó la Ley como “ley muerta”, y denunció la ineficiencia y burocracia que continúa en el Departamento en los 23 años que ha existido la legislación.

Gallardo ha sido parte en dos demandas contra el Departamento de Educación por mal manejo de fondos federales e incumplimiento de deberes ministeriales. Para el último año fiscal el presupuesto para el Departamento sobrepasó los $2,700 millones.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.