Legislatura Municipal de San Juan solicita al gobierno plan concertado con municipios para atender crisis de criaderos de mosquitos

San Juan BanderaSAN JUAN  – La Legislatura Municipal de San Juan (LMSJ) aprobó el viernes, un proyecto de resolución y un proyecto de ordenanza para solicitar al Gobierno de Puerto Rico que lleve a cabo un plan concertado con los municipios para ofrecer campañas educativas, recogido de escombros, neumáticos y cualquier otra fuente que sirva de criadero para los mosquitos y para reiterar su oposición a la fumigación con el pesticida Naled.

Además, la LMSJ también aprobó en la Resolución Número 2 2016-2017, “exigir al Gobierno de Puerto Rico una discusión abierta e informada sobre la fumigación y de mantenerse la opinión pública opuesta al Naled, no se imponga la fumigación aérea”.

El presidente del Cuerpo Legislativo de la Ciudad Patria, licenciado Marco Rigau, dijo en un comunicado que “Con ésta Ordenanza la Legislatura Municipal de San Juan hace una aportación más para detener la fumigación que amenaza a todo Puerto Rico, y para proteger la salud de los ciudadanos de San Juan. La prohibición del Naled en San Juan debe servir para que otros municipios hagan lo propio y que sus Asambleas Legislativas tomen la iniciativa”.

La resolución autoriza además a la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz Soto, a llevar a cabo aquellas gestiones necesarias y convenientes para proteger a la ciudadanía del Municipio Autónomo de San Juan contra la posible fumigación con Naled.

En cuanto a la oposición a la fumigación con Naled, que se propone ejecutar el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Puerto Rico, la LMSJ planteó que “al presente, no se ha discutido pública ni ampliamente el plan de fumigación, las dosis, las áreas exactas afectadas, ni se ha instruido a la población en general de potenciales efectos adversos ante la exposición a estos químicos”.

Tomaron en consideración toda la información discutida por expertos en la opinión pública, incluidos el Colegio de Químicos, de donde es integrante la legisladora municipal, Claribel Martínez Marmolejos y sobre las consecuencias que tendría el pesticida en la salud de la población, asuntos traído por el oncólogo, Fernando Cabanillas, director del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.