Legislatura Municipal de San Juan se apresta a prohibir el uso y almacenamiento del Naled en su territorio

San Juan BanderaSAN JUAN – El presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, adelantó el jueves que presentará un proyecto de ordenanza municipal en la que se prohibirá el uso, transporte y almacenamiento del químico Naled, sujeto a multas.

El proyecto será llevado a votación el viernes.

“Se va a poner la penalidad más alta que permita la Ley de Municipios Autónomos. Si alguien quiere cuestionar el hecho de que un gobierno municipal no puede imponerle multas a un empleado del Gobierno Federal, pues que refiera a la corte federal y radique una acción. El país tiene que saber quién protege al país y quien no lo está protegiendo. El Gobierno Central no está protegiendo al país. El Gobierno Central debería presentar esta medida y aprobarla la Asamblea Legislativa”, dijo Rigau en entrevista radial (WKAQ).

Mencionó que le hará llegar copia de la propuesta de ordenanza al resto de los municipios para que aprueben medidas similares ante la llegada del químico Naled a Puerto Rico, a pesar de que el Gobierno de Puerto Rico alega que al momento no ha tomado una determinación final sobre si se realizará o no la aspersión aérea.

Luego de una inspección ordenada por el gobernador Alejandro García Padilla, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo informó que pedirán información a los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para que indiquen dónde está el Naled, luego que no se hallara el químico en un hangar del Aeropuerto de Isla Grande, como se había rumorado.

“Del contrato que hay con la empresa privada que custodia y maneja este hangar, no tienen permisos y el contrato no provee para que almacenen materiales peligrosos. Así que en efecto hay una labor que nos queda por hacer, pero queríamos mostrarle al país que aquí dentro no hemos encontrado el producto Naled y le vamos a hacer un requerimiento de información al CDC para que nos indique dónde se encuentra este producto para nosotros inspeccionar y determinar si cumple con las regulaciones en cuanto a almacenamiento”, dijo Crespo en entrevista televisiva (Telenoticias).

Sostuvo que de estar aquí en Puerto Rico, “no ha cumplido con las leyes ni los reglamentos del país”. Indicó que el hangar no es apto para almacenar el producto. “Obviamente vamos a aplicar las violaciones al Código de Incendios que conlleve”, dijo.

Mientras, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas indicó que su agencia no ha recibido ninguna solicitud de permiso para traer el Naled a la isla. Además, señaló que el hangar no tiene los permisos establecidos por la Ley de Plaguicidas de Puerto Rico para almacenar plaguicidas.

Sin embargo, Crespo indicó que en el hangar lo que hay almacenado es un producto que se conoce como VetoBac, “que es un producto amigable al ambiente”. Se indicó que este producto es un larvicida.

García Padilla ordenó la noche del miércoles una inspección del hangar del Aeropuerto de Isla Grande, donde supuestamente había contenedores almacenados con el químico Naled para la fumigación aérea contra el mosquito que transmite el Zika.

“Luego de conocer sobre la llegada a Puerto Rico del pesticida Naled, he instruido a los jefes de agencias encargados de fiscalizar este tipo de producto a que inspeccionen de inmediato las instalaciones donde se almacena el mismo para garantizar que se tomen las medidas de seguridad necesarias en su manejo”, dijo García Padilla en una declaración escrita.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.