Las dos caras de los Bonistas del Patio

(Foto CPI)

(Foto CPI)

CPI – Entre quienes acudieron la semana pasada al 1er Encuentro de Bonistas de Puerto Rico en el Centro de Convenciones, se paseaban con traje y corbata algunos de los personajes que han sido señalados como responsables de la debacle financiera del gobierno.

Uno de ellos, Jorge Irizarry Herranz, fue presidente del Banco Gubernamental de Fomento y presidente de la Junta de Síndicos de la Administración de Sistemas de Retiro (ASR) entre 2005 y 2008. Ahora preside la organización sin fines de lucro “Bonistas del Patio”, la cual busca adjudicarse la representación de los bonistas locales y que convocó a este evento. Bonistas del Patio dice abogar por “60,000 puertorriqueños que prestaron sus ahorros al gobierno”, que en conjunto poseen $15 mil millones del total de la deuda pública de $60 mil millones.

En la ASR, Irizarry Herranz fue responsable de una emisión de bonos de $3 mil millones realizada en 2008 y que fue objeto de una investigación por parte de la Comisión cameral del Sistema de Retiro del Servicio Público. Irizarry depuso en vistas legislativas en el 2011, donde salió a relucir que autorizó la emisión de la ASR sin fuente de repago. También aceptó que no consultó la transacción con el Departamento de Justicia, sino con el bufete Fiddler & González, quienes dieron el visto bueno a la emisión.

Para leer más de esta historia, enlace http://periodismoinvestigativo.com/2016/07/las-dos-caras-de-los-bonistas-del-patio/

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.