La Villa Olímpica de Río recibe a los atletas con 450.000 condones y aire acondicionado

Una máquina dispensadora de condones en la Villa Olímpica de Río. El comité organizador de las olimpiadas distribuirá 450.000 preservativos entre los atletas durante los juegos. (Crédito: Buda Mendes/Getty Images).

Una máquina dispensadora de condones en la Villa Olímpica de Río. El comité organizador de las olimpiadas distribuirá 450.000 preservativos entre los atletas durante los juegos. (Crédito: Buda Mendes/Getty Images).

Río de Janeiro (CNN) – Con un número récord de condones asignados y equipos de aire acondicionado en cada habitación, la Villa Olímpica de Río de Janeiro comenzó a dar la bienvenida a los atletas este domingo.

Las nuevas torres de apartamentos construidas para albergar a 11.000 atletas y 6.000 entrenadores durante las olimpiadas son calificadas como básica, incluso austeras.

Pero cuando sales al balcón de uno de los 3.604 apartamentos, el complejo – con sus piscinas, canchas de tenis y carriles exclusivos para bicicletas – parece francamente una instalación cinco estrellas.

“Los atletas van a tener todo lo que puedan desear durante los juegos”, dijo Paul Ramler, fundador de eventos RSG, que suministró el mobiliario para las villas de los atletas desde Sidney 2000.

“Nunca he visto nada como esto durante todos mis años en los juegos”, asegura.

Los organizadores locales describen las 31 torres de 17 pisos como una “ciudad dentro de una ciudad”, con una cafetería abierta las 24 horas, salón de belleza y floristería.

Las habitaciones están decoradas con lo básico: camas de metal, mesas de noche y armarios desechables hechos con tela reciclada.

Ramler dijo que la idea era no sólo hacer muebles sostenibles sino también baratos, en consonancia con la candidatura de Río de proporcionar un evento de bajo presupuesto.

El complejo fue construido con fondos privados y los desarrolladores ya están buscando compradores para cuando el fuego olímpico se extinga en suelo brasileño.

La entrada principal está fuertemente vigilada y equipada con detectores de metales.

A diferencia de las últimas olimpiadas, no hay televisores en los apartamentos.

Los organizadores acordaron finalmente instalar aire acondicionado en los dormitorios para disipar los temores sobre el virus del Zika, transmitido por mosquitos, a pesar de las bajas temperaturas que se esperan durante los juegos, que caen durante el invierno de Río.

La ceremonia de apertura está programada para el 5 de agosto.

De acuerdo con Ramler, los apartamentos están equipados con 13.000 inodoros, 275.000 perchas de ropa y 18.500 camas que se pueden extender en caso de que una atleta sea más alto.

Los espartanos cuartos de baño, con cortinas de ducha deportivas de plástico, un solo espejo oval, no tiene cajones o armarios para almacenar los 450.000 preservativos que serán distribuidos a los atletas – es decir, 42 por persona.

“Creo que los van poner en sus mesitas de noche,” dijo Ramler.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.