La migración de 2014 bajó los recaudos por cerca de 100 millones, según economista

imagesCAYEY  – La migración desde Puerto Rico hacia los Estados Unidos supone una pérdida en recaudos por impuestos para el gobierno de Puerto Rico de 86 millones de dólares, según José Caraballo Cueto, director del Centro de Información Censal de Puerto Rico.

“Esto es debido a que muchas de las personas que emigraron pagaban impuestos por consumo y por ingresos, entre otros. Por ejemplo, para el año 2014 migraron en términos netos 68,099 personas, quiénes tuvieron un ingreso por persona cercano a 12 mil dólares. En ese año la tasa del impuesto al consumo (IVU) fue de 7 por ciento, por lo que la pérdida estimada en el impuesto al consumo fue de 59 millones de dólares. En términos de contribuciones sobre ingreso, se partió de la premisa que solo los individuos que ganaron más de 15 mil dólares hubiesen pagado impuestos a una tasa promedio de 10 por ciento, lo que representó 27 millones de dólares en pérdidas en recaudos. En total, la pérdida aproximada en recaudos fue de 86 millones de dólares”, dijo Caraballo Cueto en comunicado de prensa.

“Esto es un estimado conservador ya que la tasa promedio pudo haber sido mayor y ese estimado no incluye los potenciales recaudos perdidos en peajes, en impuestos al petróleo, en impuestos a la propiedad y en otras tarifas cobradas en entidades gubernamentales. Si, además, incluyésemos los recaudos que hubiesen surgido por la actividad económica derivada del consumo de esos migrantes, la pérdida en recaudos pudiese sobrepasar los 100 millones de dólares. Por otro lado, la migración pudo haber ayudado a que las remesas que envían personas desde el exterior aumentarán en 37 millones de dólares durante ese año, lo que supone un aumento en recaudos por concepto del IVU de 2.6 millones de dólares para ese año. También la migración pudo ayudar a reducir el número de personas pobres que requieren servicios del gobierno, representando unos ahorros. Pero, en el balance final, la migración afecta negativamente el presupuesto gubernamental”, añadió.

El profesor del Recinto Universitario de Cayey de la Universidad de Puerto Rico mencionó que durante el año 2015, la migración neta hacia Estados Unidos se estima en 65,089 personas. La pérdida en recaudos para el año 2015 probablemente fue mayor que en el año 2014 ya que el IVU aumentó a 11.5 por ciento, pero todavía no se han publicado los datos socioeconómicos de esta encuesta para poder contar con un estimado del año 2015.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.