La hija de Cristina Kirchner atesora 4,6 millones de dólares en cajas de seguridad

La justicia ordena la apertura de los valores en una causa que investiga el patrimonio de la expresidenta argentina y su familia

Los dólares que Florencia Kirchner guarda en dos cajas de seguridad. MINISTERIO DE SEGURIDAD

Los dólares que Florencia Kirchner guarda en dos cajas de seguridad. MINISTERIO DE SEGURIDAD

FEDERICO RIVAS MOLINA Buenos Aires –  Florencia Kirchner, la hija de 26 años de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, guardó 4.664.000 dólares en dos cajas de seguridad en la casa matriz del Banco Galicia en Buenos Aires. El juez federal Julián Ercolini ordenó abrir las cajas para corroborar si la cantidad coincidía con la declarada por la expresidenta, investigada en la llamada causa Hotesur, un expediente que rastrea el origen de su patrimonio y el de sus dos hijos. Ha sido Florencia Kirchner quien pidió la apertura para terminar con lo que llamó “un show mediático”, iniciado tras la denuncia de una diputada contra supuestos “movimientos sospechosos” en las cuentas bancarias de la familia.

La gendarmería abrió las cajas, contó el dinero y volvió a guardarlo. La foto de los fajos, muchos de ellos con el termosellado de la Reserva Federal de los EEUU, se publicó enseguida en los medios argentinos. El abogado de los Kirchner, Carlos Beraldi, fue testigo del procedimiento e informó en un comunicado que la cifra hallada coincidió con las acreencias que había declarado tener Florencia Kirchner, heredera de parte de la fortuna de su padre Néstor, muerto en 2010.

El juez pidió ahora al Banco Galicia que entregue todas las constancias de apertura de las cuentas de Florencia, “con la delimitación de todas las personas autorizadas para operarlas, y todas las constancias históricas de extracción de dinero en efectivo vinculadas con éstas”. El fiscal Gerardo Pollicita, al frente de la investigación, pidió además del embargo de las dos cajas de seguridad y casi 875 mil dólares depositados en cajas de ahorro a nombre de la joven. Su madre ya tiene embargados sus bienes pero en otra causa, la llamada “dólar futuro”, donde la justicia investiga una operatoria del Banco Central que produjo un perjuicio millonario al Tesoro Nacional.

Las cajas de seguridad de Florencia quedaron en la mira tras la denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, querellante en varias de las causas abiertas contra la expresidenta. La legisladora pidió a la Justicia que investigue si la familia Kirchner realizó “movimientos sospechosos en las cuentas bancarias y en diferentes cajas de seguridad no declaradas”. “Estamos hablando aproximadamente de 5 millones de dólares, los cuales nunca fueron declarados (ni los dólares ni las cajas de seguridad) ni por la expresidenta ni por su hijo Máximo Kirchner, al presentarse como candidato a diputado Nacional”, señaló la diputada en la presentación judicial.

Cristina Kirchner negó la acusación y tildó de “burra” e “ignorante” a Stolbizer. El cruce reveló que la expresidenta dolarizó todos sus ahorros, una decisión financiera que atribuyó la desconfianza que le produce la política económica de su sucesor, Mauricio Macri. “No sé qué va a hacer esta gente con la economía”, dijo entonces Fernández de Kirchner, antes de dar el detalle de sus acreencias. En un escrito presentado ante la justicia, la expresidenta dijo que había guardado el dinero en dos cajas de seguridad abiertas por su hija Florencia en el Banco Galicia y en una caja de ahorro, por un total de 4.664.000 dólares. La cifra coincide con la encontrada ahora por el juez.

Tras el allanamiento en el Banco Galicia, la diputada Stolbizer dijo que el hallazgo ha confirmado todas sus denuncias. “El dinero que tenía Florencia Kirchner es una exhibición obscena de montañas dólares cuando miles de familias no tienen dinero para comprar una vivienda. La familia Kirchner le ha hecho mucho daño al país, gobernaron Argentina en el momento de mayor crecimiento económico y dilapidaron nuestras riquezas y se ocuparon de construir un sistema ilegal de enriquecimiento personal. Hay que contar la verdad del saqueo de la Argentina”, dijo la legisladora. Stolbizer se verá cara a cara con Fernández de Kirchner el 10 de agosto, cuando participará de una mediación en una denuncia por daños y perjuicios que le inició la expresidenta.

 

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.