Incrementa de forma súbita los casos de Zika en Puerto Rico

alerta-zika-1-638SAN JUAN  – Con un incremento de 714 casos de Zika en la isla, cifra que alcanzó los 3,101 casos y los que afectó a 137 embarazadas para un total de 476 casos, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, dio a conocer el viernes, los datos más recientes del informe arboviral.

Suscribió, además, 7 hospitalizaciones para un total de 43 por este virus y se confirma a su vez, un caso nuevo del Síndrome Guillian Barré para un total de 17.

“Esta semana el informe está reflejando un aumento significativo en los casos de virus del Zika. Como Gobierno, continuamos buscando y analizando todas las alternativas para ganarle la pelea al mosquito. No obstante, necesitamos encarecidamente la colaboración de la comunidad. Hay que seguir las medidas preventivas para proteger a la comunidad, pero en especial a las embarazadas. Tengo que continuar insistiendo en el uso de repelente y en todas las medidas que se deben tomar para evitar ser contagiados como lo son el vestir con mangas y pantalones largos, uso de telas metálicas en puertas y ventanas y tapar los envases o recipientes que puedan acumular agua alrededor de su hogar para así evitar criaderos de mosquitos”, expresó Ríus Armendariz en un parte de prensa.

Por su parte el presidente del Comité Timón y Director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo, indicó que “nuestra agencia en conjunto a todos los que representan el Comité Timón de Zika continuamos realizando todos los esfuerzos necesarios para que el mensaje llegue, pero necesitamos la colaboración ciudadana, este esfuerzo en contra del Zika es de todos, pero más allá de todos, es un esfuerzo donde nos preocupa grandemente el que protejamos a la mujer embarazadas y más aun con este aumento súbito de casos”.

La titular de Salud explicó que los síntomas asociados al virus del Zika son sarpullido, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis sin secreción, debe acudir a su médico y pedir que se le haga la prueba para detectar si en efecto tiene el virus.

Exhortó acceder a los informes semanales de vigilancia en la página web del Departamento de Salud: http://www.salud.gov.pr/.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.