Herramienta para prevenir el maltrato de menores espera la firma del Gobernador

CapitolioEL CAPITOLIO  – Una medida de la autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dijo el martes, que procura establecer unos parámetros estándares al momento de manejar una situación de maltrato infantil, y espera por la firma del gobernador Alejandro García Padilla para ser convertida en ley.

“El tema de maltrato y abuso sexual infantil ocupa un lugar prioritario en mi agenda legislativa. Es por esto, que impulsé la creación del Protocolo Uniforme como una herramienta adicional para atender situaciones de maltrato, así como fortalecer los esfuerzos existentes de prevención e intervención. Ahora bien, la erradicación de este mal requiere de una unión de propósitos, haciendo necesario el compromiso y la participación activa del Gobierno, el sector privado, la academia y los medios de comunicación para tener una sociedad más consciente de la importancia de proteger a nuestros menores”, expresó Perelló en un parte de prensa.

Mencionó que el proyecto de la Cámara 2472 dispone que el Departamento de la Familia desarrollará un “Plan de Acción y Protocolo Uniforme para Manejar Situaciones de Maltrato de Menores”. Este instrumento, el cual será de aplicación al sector público y privado, atenderá las distintas instancias en que puede ocurrir una situación de maltrato e incluirá, como requisitos mínimos, una declaración de política pública, base legal y aplicabilidad, responsabilidades, establecimiento de rótulos en el lugar de trabajo o empleo; y procedimientos y medidas a seguir en el manejo de casos. El Departamento de la Familia será la entidad responsable de definir y establecer los lugares de trabajo o empleo que tendrán la obligación de implantar el mencionado Protocolo Uniforme.

Recordó que la primera Resolución Conjunta que aprobó la Cámara de Representantes en este cuatrienio decretó un Estado de Situación Social Apremiante en Puerto Rico y creó el Consejo Especial para Atender la Desigualdad Social. El Consejo Especial tiene la encomienda de elaborar un plan en consenso que identifique las áreas y los sectores vulnerables que requerían atención urgente; recomendará iniciativas a corto, mediano y largo plazo para atender los problemas sociales; y examinará los programas de ayuda social. A mediados del pasado mes de junio, el Consejo Especial presentó el Plan de Acción Integral de Desarrollo Social, el cual identifica los ejes centrales de la desigualdad, siendo uno de estos el maltrato infantil.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.