Gobernador firma medidas para impulsar la recuperación económica y fiscal del país

FortalezaLA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla firmó el martes, el Proyecto de la Cámara 2960 que dispone que a partir del año fiscal 2017-2018 se volverá a nutrir el Fondo de Emergencia con una aportación no menor al 1 por ciento del estimado de rentas sometido por Hacienda para la preparación del presupuesto recomendado.

De la misma forma, el primer ejecutivo convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 2961 que permite manejar el desembolso de asignaciones especiales incluidas en el presupuesto considerando la liquidez del gobierno y el Proyecto de la Cámara 2962 que crea un mecanismo de ley para reestructurar parte de la deuda del gobierno estatal con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Detalló en un parte de prensa, que con la firma del Proyecto de la Cámara 2960, el Fondo de Emergencia creado para afrontar las necesidades públicas inesperadas e imprevistas comenzaría a nutrirse nuevamente.

“Durante los últimos años se legisló para que este fondo no se nutriera debido a la crisis fiscal histórica confrontada. Sin embargo, luego de las medidas tomadas por la administración de García Padilla y en un ejercicio de responsabilidad fiscal, el gobierno ha entendido que la aportación a dicho fondo debe volver a realizarse acorde a la situación fiscal. Consecuentemente, se ha establecido como medida transicional que la aportación para el año fiscal 2016-2017 será por la cantidad de $20 millones, basado en el presupuesto recomendado”, dijo el gobernador.

Por otro lado, con el Proyecto de la Cámara 2961 se establece que las asignaciones especiales que se incluirán en el presupuesto del año fiscal 2016-2017 se determinarán de acuerdo a la situación fiscal existente. Con esta acción, se busca atemperar las asignaciones a los recaudos disponibles, permitiendo la confección del presupuesto de una forma coordinada y centrada en las limitaciones existentes y en el establecimiento de prioridades.

Asimismo, la aprobación del Proyecto de la Cámara 2962 viabiliza esfuerzos para atender de forma responsable la crítica situación financiera del BGF.

Explicó que con esta medida, se autoriza al BGF a reestructurar consolidación de inversión en empréstitos de financiamientos y obligaciones otorgados a entidades gubernamentales del Estado Libre Asociado (ELA) que son pagaderos y a suspender por el año fiscal 2016-2017 las transferencias mensuales que el secretario de Hacienda realiza al Fondo Especial para la Amortización y Redención de las Obligaciones Generales Evidenciadas por Bonos y Pagarés. Esta acción le permitirá al gobierno atender las necesidades apremiantes de la ciudadanía para el año fiscal 2016-2017, pagar las deudas generadas con suplidores de servicios y salvaguardar el buen nombre del ELA frente a sus acreedores.

Además, el mandatario dio paso al Proyecto de la Cámara 2929 para establecer como política pública que la contratación de personal bajo clasificación irregular será la excepción y no la norma en el gobierno.

Por consiguiente, dijo, las agencias deberán reducir en lo posible la utilización de empleados temporales para realizar funciones cuya necesidad sea de carácter permanente.

Según dispone la medida, todo empleado temporal tendrá derecho a que se le cambie su clasificación a empleado de carrera si ha prestado servicios continuos en una agencia dentro del servicio público, a tiempo completo y ocupando el mismo puesto, por dos años o más. Para ello, la agencia para la cual presta servicios también deberá certificar que la necesidad del puesto es permanente y que el empleado temporal posee los requisitos mínimos de preparación y experiencia establecidos para el puesto, así como que ha prestado servicios satisfactorios. A través de esta pieza legislativa, la administración de García Padilla se presta a corregir la disparidad en la categorización de empleados que actualmente existe y lograr una administración más eficiente de los recursos humanos entre los empleados de servicio público. Esta ley busca justicia para los servidores públicos que han sido clasificados como empleados irregulares o transitorios, brindándoles mayor estabilidad laboral, lo que consecuentemente debe verse reflejado en la economía del país.

De otra parte, para continuar incentivando el desarrollo económico en la isla, el primer ejecutivo firmó el Proyecto del Senado 1577 que incentiva el establecimiento en Puerto Rico de una industria de mantenimiento, reparación y acondicionamiento de embarcaciones marítimas. Con esta medida, el gobierno se presta a crear empleos a corto, mediano y largo plazo y promover el desarrollo de la industria marítima en la isla, replicando el éxito obtenido en la industria relacionada al mantenimiento, reparación y acondicionamiento de aviones en el país.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.