Extienden vigilancia de inundaciones hasta el lunes

07-31-16_inundacionesSAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) extendió hasta la tarde del lunes la vigilancia de inundaciones repentinas que había emitido para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses ante el paso de una fuerte onda tropical por la isla.

El SNM pronosticó que se espera que la onda tropical fuerte se mueva a través de las islas el domingo y esta noche. Aguaceros y tronadas deben ser más frecuentes esta mañana hasta esta noche. Humedad asociada a la onda persistirá hasta por lo menos la mañana del lunes.

De acuerdo con el SNM, el potencial de inundaciones por lluvias es alto el domingo. Se esperan totales de lluvia entre dos y cuatro pulgadas con cantidades localmente más altas. Inundaciones localizadas y deslizamientos son probables en áreas con lluvias intensas y persistentes. Se recomienda cautela a la ciudadanía.

Por otro lado, se espera que las condiciones atmosféricas mejoren desde el martes hasta temprano el jueves, antes de que la próxima onda tropical afecte el área local el viernes.

A través de las aguas regionales, se espera oleaje aumentando entre seis y ocho pies y vientos del este hasta 20 nudos el domingo y esta noche. Se esperan vientos en ráfagas con aguaceros y tronadas. Advertencias para los operadores de embarcaciones pequeñas están en efecto hasta el lunes en la tarde a través de gran parte de las aguas locales.

Se espera riesgo de moderado a alto de corrientes submarinas a través de las islas locales, menos para las costas del oeste.

Mientras, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo Ortiz anunció que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) estará activo el domingo a las 6:00 de la mañana. En la instalación se estará recibiendo toda la información para trabajar las situaciones que se reportan de parte de cada una de las agencias primarias y los municipios.

El cielo prevaleció de variablemente a mayormente nublado a través de las islas locales durante la noche y temprano en la mañana.

Aguaceros breves pero fuertes y tronadas con algunos vientos en ráfaga afectaron partes de las islas locales, al igual que las aguas costeras circundantes durante la noche y esta mañana. Esta actividad estuvo asociada con bandas frontales de la onda tropical fuerte localizada a través del este del Caribe esta mañana.

Los vientos estuvieron mayormente del este al este-noreste entre 10 a 20 millas por hora con vientos en ráfagas cerca de los aguaceros y tronadas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.