EPA y CDC recomiendan plan integrado que incluye aspersión con Naled

epaSAN JUAN  – La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron un plan integrado para controlar el mosquito que transmite el Zika en la isla, que incluye la aspersión aérea con Naled.

“La parte continental de Estados Unidos ha estado utilizando la fumigación aérea durante décadas para reducir las poblaciones de mosquitos e instamos a la gente de Puerto Rico a considerar el uso de la misma táctica probada y segura”, dijo en un comunicado el director de los CDC, Tom Frieden.

Por su parte, la administradora de la EPA, Gina McCarthy, se expresó en ese mismo sentido. “Un enfoque integrado e integral incluye lugares donde los mosquitos ponen sus huevos reductor, manteniéndolos fuera de las casas y la reducción de las poblaciones de mosquitos adultos y larvas por tratamiento de áreas con productos aprobados por la EPA. Exhortamos a la gente de Puerto Rico a considerar la fumigación aérea ya que este método es seguro para las personas y una forma comprobada de control de la propagación de los mosquitos que transmiten enfermedades como el Zika, el Dengue y el Chikungunya”, señaló.

Sin embargo, el portal de los CDC ofrece otros métodos de manejo de los vectores (IVM por sus siglas en inglés) como la reducción de fuentes de origen del mosquito; uso de tela metálica y acondicionadores de aire si es posible; control de larvas con los métodos apropiados para el hábitat; control de mosquitos adultos usando insecticidas y educación a las personas para evitar la picadura del mosquito.

Ambas entidades apoyarán a Puerto Rico en el desarrollo de su propia unidad de control integrado de vectores. Los CDC proporcionarán financiamiento de más de 500 mil dólares y apoyo técnico para recogido de neumáticos usados, donde los mosquitos ponen sus huevos; así como apoyo a los municipios para reducir sistemáticamente otras fuentes de agua estancada. Mientras, la EPA proporcionará orientación técnica y normativa.

El portal del CDC además indica que si el Naled se aplica correctamente no es peligroso ni perjudicial para la salud humana; no lastima a los animales; no causa cáncer; no contamina el agua ni el terreno; no mataría aves ni otros animales; no causaría ataques de asma y no creará resistencia a los insecticidas.

Sin embargo, se detalla que la fumigación aérea se puede hacer de forma que se minimice su impacto a las abejas. Se explica que la pulverización de un insecticida, como Naled, puede matar a las abejas fuera de sus colmenas en el momento de la pulverización, por lo que esto se limita al amanecer o al atardecer cuando las abejas se encuentran dentro de sus colmenas.

La secretaria del Departamento de Agricultura (DA), Myrna Comas Pagán, aseguró recientemente que dijo que esa agencia notificará con tiempo a los apicultores de la isla en caso que sea necesario llevar a cabo las aspersiones aéreas. Aseguró que en caso de que se determine autorizar la aspersión, el departamento estará a cargo del Plan de Fiscalización de todas las aspersiones y que tienen el personal disponible que integra el mismo. Mientras, el secretario de Estado, Víctor Suárez dijo el miércoles que pronto el gobernador Alejandro García Padilla anunciará la fecha en que se hará la fumigación aérea.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.