EPA recomienda alternativa de no más limpieza en pozo Hormigas en los municipios de Caguas y Aguas Buenas

epaNueva York, NY – La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) informó el martes, que ha propuesto la alternativa que no se necesita más limpieza en el Lugar de Superfondo de Hormigas ubicado en la colindancia de los municipios de Caguas y Aguas Buenas, Puerto Rico.

Según un parte de prensa, el sitio fue añadido a la lista Superfondo cuando se encontró presencia de solventes en los pozos que suministraban agua potable a la comunidad. Estos ya no están en uso. El sistema que provee al presente, agua potable a la comunidad se controla periódicamente para garantizar la calidad del agua cumple con los estándares de agua potable y que dicha agua es segura para el consumo.

La EPA llevará a cabo una reunión pública el miércoles, 3 de agosto de 2016 a partir de las 6:00 de la tarde para explicar el plan propuesto. La reunión se llevará a cabo en el Centro Comunal El Mirador, PR 785 kilómetros 3.5, Sector Hormigas, Cañaboncito Ward, Caguas, Puerto Rico. Los comentarios a dicho plan serán aceptados hasta el 19 de agosto de 2016. Sin embargo, de ser necesario, el público puede solicitar una prórroga de 30 días del período de comentario público.

El antiguo sistema público de agua Hormigas tiene dos pozos – Eufracia y Hormigas – los cuales suministraban agua potable a más de 5,000 personas en los municipios de Caguas y Aguas Buenas. En 2006, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) detectó un contaminante conocido como Tetracloroetileno (PCE) en uno de los dos pozos (Pozo Eufracia) por encima de los estándares federales de agua potable. AAA cerró el sistema de agua Hormigas en el año 2009, y conectó a la comunidad a otro abasto de agua potable disponible. La EPA tomó más muestras del pozo Eufracia en 2009, y los resultados confirmaron la presencia de PCE. También se detectaron dos contaminantes adicionales (tricloroetileno y cis-1,2-dicloroetileno) en el pozo Eufracia.

Luego que el lugar fuera añadido a la lista de Superfondo en 2011, la EPA llevó a cabo nuevas evaluaciones. La EPA no ha identificado áreas de contaminación del suelo y las aguas subterráneas que supongan un riesgo a la salud humana o el medioambiente, ya que el agua subterránea no está siendo utilizada como abasto de agua. Basados en los datos recopilados y la evaluación de la propia agencia, la EPA no cree que es necesaria ninguna otra acción de limpieza en el lugar. Por lo tanto, el plan propuesto por la EPA requiere ninguna acción de limpieza adicional para el lugar.

Los comentarios escritos pueden enviarse por correo o por correo electrónico a:

Adalberto Bosque, PhD, MBA, Gerente de Proyecto

Agencia de Protección Ambiental.

División de Protección Ambiental del Caribe

City View Plaza II – Suite 7000, 48 RD 165 km. 1.2

Guaynabo, PR 00968-8069

Tel. (787) 977-5825

bosque.adalberto@epa.gov

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.