En Peñuelas la primera Semifinal de Trovadores del ICP

icp-155x1551Se celebrará en el marco del Festival del Flamboyán Moisés Castillo Cruz

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el municipio de Peñuelas, invitan a los trovadores improvisadores a la Primera Semifinal, del 48vo Concurso Nacional de Trovadores de 2016 a celebrarse este próximo sábado 16 de julio a las 2:00 p.m. en la pista Atlética de Peñuelas.

La competencia se celebrará durante el Festival del Flamboyán con la participación del reconocido trovador Luis Daniel Colón quien junto a su grupo musical acompañará a los competidores en esta semifinal.

Los trovadores participantes deberán inscribirse antes de comenzar la competencia. Cada trovador deberá improvisar dos décimas espinelas con el “pie forzado” que se les suministre. Las normas se anunciarán al inicio del concurso.

Los tres (3) primeros ganadores de cada Semifinal participarán en la Final del Concurso Nacional de Trovadores el 19 de noviembre de 2016, en la Plaza de Recreo de Comerío. Los Semifinalistas retarán al Trovador Nacional de 2015, Roberto Silva.

El reto para los trovadores yace en tener un gran dominio de la décima espinela (estrofa de 10 versos), cuya rima (terminación de cada verso) debe ser exacta o perfecta. El jurado evalúa el lenguaje poético del trovador, cómo desarrolla el tema de la décima y lo relaciona con el “pie forzado” (verso que se les da para improvisar). La décima se improvisa en el momento y se canta de memoria. El “pie forzado” se usa al final de la estrofa y es el verso que determina toda la rima. Toda la estrofa se canta y debe hacerse en menos de 2 minutos.

Para más información, puede llamar al (787) 724-0700 extensión 1320 del Instituto de Cultura Puertorriqueña o al Sr. Luis Daniel Colón al 787- 382-9498.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.