Emergencias lluvias (ALERTA)

Alerta

MSJ mantendrá en operaciones el COE

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, informó que, hasta la 1:00 de la tarde del domingo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recibió 27 querellas relacionadas con árboles caídos, ramas de árboles en la vía rodaje y recogido de escombros.

Asimismo, indicó que “de 26 personas sin hogar que fueron contactadas para ofrecerle los servicios de refugio ubicados en el Gandul y Campo Alegre, disponibles desde anoche para personas sin hogar, sólo dos personas aceptaron y estuvieron en albergue en el centro comunal El Gandul”.

“Según el pronóstico del tiempo, en San Juan se esperan lluvias intermitentes hasta temprano en la noche por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias continuará operando por turnos de 12 horas hasta la medianoche de hoy domingo”, destacó Cruz Soto en comunicado de prensa.

Añadió que “hasta la 1:00 de la tarde, se habían recogido 44,900 libras de escombros, lo que nos da un total de 422,600 libras de escombros recogidas desde el viernes”. Desde el viernes, la alcaldesa ordenó intensificar los trabajos regulares de recogido de escombros y limpieza de alcantarillas.

“Sobre 500 empleados de la Policía Municipal, de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, la Brigada de Impacto, los Departamentos de Obras Públicas Municipal, Vivienda, Desarrollo Social y Comunitario, Salud Municipal y la Oficina de Responsabilidad Ciudadana se activaron desde las 6:00 a.m. para atender la emergencia”, expuso.

“El Centro de Diagnóstico y Tratamiento de San José que cerró hoy a las 7:00 a.m. como medida preventiva, volverá a abrir mañana lunes a partir de las 7:00 am. Las demás instalaciones municipales en todas las dependencias operarán en horario regular de trabajo. Una vez más, exhorto a la ciudadanía a que en caso de emergencia o para obtener mayor información pueden comunicarse al 787-480-2222″, mencionó.

Continuará la lluvia en la noche, según el SNM

SAN JUAN  – La isla continuará enfrentando condiciones lluviosas en la noche del domingo como consecuencia de una onda tropical fuerte, mientras que en la mañana del lunes se decidirá sobre el futuro de la vigilancia de inundaciones bajo la que se encuentra el país y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

“La isla está experimentando fuertes aguaceros de leves a moderados. Aun así tenemos una banda de lluvia que está a punto de entrar y afectar el sureste y el sur de la isla. Este patrón va a seguir durante toda la noche ya que hay mucha humedad al sur de Puerto Rico sobre el mar Caribe y esto va a seguir entrando y afectando la región”, dijo Ernesto Morales, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) a la prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“El potencial existe todavía para que las lluvias ocurran a través de toda la isla. En este momento las lluvias más fuertes van a ser a lo largo de la costa sur de Puerto Rico”, agregó.

Por otro lado, dijo que las condiciones marítimas se deteriorarán aún más en el mar Caribe, “ya que tienen el efecto directo del viento del sureste asociado a la parte oeste del sistema”.

Indicó que para la mañana del lunes se registre una masa de aire más seca, aunque en la tarde se podrían reportar aguaceros especialmente en la mitad norte de la isla por los efectos locales y la humedad residual.

Más temprano, el SNM indicó en las redes sociales que la ráfaga más alta reportada hasta en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín en Carolina fue de 40 millas por hora.

El SNM extendió hasta la tarde del lunes la vigilancia de inundaciones repentinas que había emitido para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses ante el paso de una fuerte onda tropical por la isla. Sin embargo, la misma podría quedar sin efecto la mañana del lunes.

“De ver que se mejoran las condiciones o que empeoran las condiciones, estaríamos extendiendo o cancelando el producto. Por lo que se ve, vamos a tenerlo hasta las 6:00 de la mañana y en ese momento vamos a tomar la decisión sobre si extender el producto”, dijo Morales.

De otra parte, informes de prensa indican que más de 20 mil abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se quedaron sin electricidad. Las regiones más afectadas son Caguas, Ponce y Bayamón.

Mientras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó en su cuenta de Twitter que a las 3:00 de la tarde se abriría un metro la compuerta tres de Carraízo como medida de control de nivel debido a escorrentías.

De otra parte, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) reportó en su cuenta de Twitter incidentes en la carretera PR-123 en Utuado, así como labores del personal de la AEE por un poste caído en el sector Las Mareas en Salinas. Además, reportó un árbol caído en las parcelas Emmanuelli en Aibonito.

Cierran el balneario de Carolina

CAROLINA  – El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte impartió instrucciones, a través del Comité de Emergencias del Municipio de cerrar el Balneario de Carolina, ante el paso de la onda tropical.

“Por motivos de seguridad para los bañistas y para los cientos de personas que nos visitan diariamente, hemos decidido cerrar la playa y evitar que ocurran situaciones que lamentar”, apuntó el primer ejecutivo municipal en un comunicado.

El alcalde explicó que el balneario de Carolina permanecerá cerrado para todo el público el domingo, ya que el oleaje y las fuertes marejadas se estiman que alcancen niveles muy altos. Así también indicó el peligro que conllevan las tronadas y las posibles tormentas eléctricas que pueden surgir.

“Nos mantenemos trabajando a todo vapor ante cualquier situación de emergencia. Las brigadas de Obras Públicas y Manejo de Desperdicios Sólidos realizaron recogido de escombros y han estado verificando que los cunetones y parrillas del alcantarillado pluvial estén libres de desperdicios que pudiesen afectar y provocar inundaciones en carreteras y sectores residenciales”, afirmó Aponte.

Además, aseguró que la unidad marítima se encuentra patrullando el área orientando al público que llega al Balneario sobre las peligrosas condiciones del tiempo y sobre el cierre de la playa. Además, se está persuadiendo a los “surfers” para que no arriesguen sus vidas con las fuertes olas.

El Municipio de Carolina informará posteriormente cuando los servicios del Balneario comiencen a brindarse con normalidad.

Activado el COE de San Juan

SAN JUAN  – Debido a las condiciones del tiempo que se esperan el domingo, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, ordenó la activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) desde las 6:00 de la mañana el 31 de julio.

La primera ejecutiva de San Juan indicó que desde el viernes, ordenó intensificar los trabajos regulares de recogido de escombros y limpieza de alcantarillas.

“Sobre 500 empleados de la Policía Municipal, de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, la Brigada de Impacto, los Departamentos de Obras Públicas Municipal, Vivienda, Desarrollo Social y Comunitario, Salud Municipal y la Oficina de Responsabilidad Ciudadana serán activados desde las 6:00 de la mañana para atender la Emergencia”, indicó Cruz en un comunicado de prensa.

Cruz tuvo una reunión con su equipo de trabajo en la sede de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias la noche del sábado.

La ejecutiva capitalina detalló que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de San José cerrará a partir de las 7:00 de la mañana por estar localizado en un área inundable. Las demás instalaciones municipales de salud, incluyendo el Hospital Municipal, operarán en su horario regular de trabajo.

Agregó que las instalaciones municipales permanecerán cerradas y las actividades municipales han sido canceladas como medida de prevención. La Policía Municipal y la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias se mantendrán dando rondas preventivas por toda la ciudad 24 horas mientras las condiciones del tiempo lo requieran.

“Los estacionamientos de La Convalecencia, La Puntilla y Covadonga permanecerán abiertos. En la medida en que haya espacio los residentes del Viejo San Juan podrán estacionarse en Covadonga, libre de costo, para lo que tendrán que tener el sello de residentes. Igualmente, los cementerios municipales permanecerán cerrados y las plazas del mercado abrirán en su horario regular”, señaló.

Las brigadas de Obras Públicas y la Brigada de Impacto se activarán una vez más mañana al mediodía. “Para que tengan una idea, entre el viernes y el sábado se recogieron 377,720 libras de escombros”, explicó la primera ejecutiva municipal.

“Se han tomado todas las previsiones en Casa Cuna para que se satisfagan todas las necesidades de los niños y niñas participantes”, aseguró.

La alcaldesa de San Juan indicó que “desde la noche del sábado el Departamento de Desarrollo Social y Comunitario abrirá refugios en el Gandul y Campo Alegre para las personas sin hogar. Además, se dejará preparado esta noche el primer refugio que se abre en San Juan en el Centro de Usos Múltiples de Barrio Obrero”. Asimismo, indicó que el albergue de animales permanecerá cerrado este domingo.

“Exhorto a la ciudadanía a mantenerse en sus hogares y a no tratar de pasar calles y puentes inundados. De surgir cualquier emergencia o para obtener mayor información pueden comunicarse al 787-480-2222”, concluyó.

Activado equipo de emergencias de Las Piedras

LAS PIEDRAS  – El alcalde de Las Piedras, Micky López informó el domingo que activó su equipo de trabajo, para que desde esta madrugada estén vigilantes ante cualquier situación que surja con relación a la fuerte onda tropical que se avecina a la región.

López aseguró en un comunicado que se mantendrá activo junto a su equipo de trabajo, por lo que exhortó a la ciudadanía que de surgir inundaciones y crecidas de ríos, por favor no crucen los mismos.

De tener alguna situación de emergencia puede comunicarse con las siguientes agencias municipales: Emergencias médicas, 787-733-4475; Policía Municipal, 787-733-7071; Manejo de Emergencias, 787-733-8188 y el Sistema 9-1-1.

Ponce listo ante llegada de intensas lluvias 

PONCE  – La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri anunció el domingo que todas las dependencias del municipio están listas para atender cualquier tipo de situación que surja provocada por las fuertes lluvias que se espera se acerquen a la zona mañana domingo.

Explicó que desde el momento en el que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anunció que Puerto Rico sería impactado por el paso de esta onda tropical el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) fue activado y el municipio comenzó su plan preventivo ante una emergencia.

“Nuestros departamentos de Manejo de Emergencias, Control Ambiental, Mejoramiento de Escuelas, Ornato y Obras Públicas realizaron trabajos de limpieza de alcantarillas, vados y otras labores para evitar posibles inundaciones”, sostuvo la alcaldesa en un parte de prensa.

Las áreas impactadas fueron Baramaya, La Matilde, La Playa, Villa Grillasca, Avenida Muñoz Rivera y las carreteras PR-2, PR-132 y PR-14. Igualmente, se confirmó que todas las bombas se encuentran en buen estado.

De igual forma, se ordenó el cierre de todas las instalaciones municipales hasta tanto el sistema atmosférico se haya alejado de la región.

“No queremos exponer la salud y seguridad de nuestra gente”, indicó Meléndez Altieri.

Si usted o cualquier persona que conozca tiene alguna situación durante el paso de este sistema y necesita ayuda puede llamar a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias a los teléfonos 787-840-5353 y 787-840-5315.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.