Educan a la juventud sobre la violencia en el noviazgo

AdaAlvarezovenesSanAgustinEL CAPITOLIO – La Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado continuó el martes, con la iniciativa de ofrecer charlas para combatir la violencia en el noviazgo.

En esta ocasión se ofreció al campamento de verano de jóvenes en el Residencial San Antonio de Puerta de Tierra. “Esta iniciativa complementa los trabajos que hacemos durante el año escolar en las escuelas públicas y colegios privados”, explicó Ada Álvarez, directora ejecutiva de la Comisión en un comunicado de prensa. La misma es presidida por Mari Tere González, senadora por Mayagüez Aguadilla.

“Este esfuerzo de prevención lo que busca es conversas y educar a estos jóvenes sobre la importancia del respeto en las relaciones. Si desde su primer noviazgo, queremos que ellos tengan las herramientas emocionales y el conocimiento para llevar una relación saludable. De esta manera tendremos menos adultos acusados por la Ley 54 de violencia doméstica. Buscamos que el círculo de violencia no se inicie”, destacó la senadora, quien además preside la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo. González informó, además, que un estudio sobre el tema de la violencia en el noviazgo reflejó que el 87 por ciento de los jóvenes de escuela superior reportaron incidentes de violencia, donde el maltrato emocional es el más común.

Durante la charla en el Residencial San Antonio, se trabajó con jóvenes de entre 13 a 17 años, con quienes se repasaron los indicadores más importantes a combatirse. “Les explicamos que además de la violencia física está la emocional, que es aquella con la que se pretende controlar al otro, hacerle pasar humillaciones en público o en el uso de las tecnologías cibernéticas. En la medida en que se permita un acto indebido en el noviazgo, se abren las puertas a que se repita en la relación como pareja”, explicó la senadora.

Como parte de los trabajos de la Comisión de Asuntos de la Mujer, la legisladora presentó el Proyecto del Senado 389, hoy Ley Número 89-2015, para declarar el mes de febrero de cada año como ‘Mes de la Prevención y Alerta de la Violencia en el Noviazgo’, a los fines de educar e informar a la población puertorriqueña sobre el maltrato que existe entre la población joven.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.