Economías mantienen pobre estado del sistema AEE

aeeSAN JUAN – El representante popular, Jesús Santa admitió el martes que por economías no se le ha dado mantenimiento debido a los sistemas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que incluso el actual director, Javier Quintana, también tiene responsabilidad sobre el estado del sistema.

“Estamos viendo los resultados de ciertas economías que se hicieron en el pasado por reducir el gasto en mantenimiento, no solamente en las plantas de generación, sino también en los sistemas de transmisión. Esa es la realidad”, dijo Santa en entrevista radial (NotiUno).

Indicó que parte de la reducción de personal de la corporación es de personal que ofrecía mantenimiento a las líneas y plantas de la AEE.

“Esto lleva un patrón lamentable. Hay que aceptar que tanto en otras administraciones como en esta, no se le ha podido llevar a cabo el mejor mantenimiento posible a estas unidades. A esto se le suma que son unidades de mucho tiempo y que la posibilidad de averías es mayor”, sostuvo.

A preguntas sobre quién tiene la culpa por esta situación, el legislador además señaló que “yo creo que es de muchos administradores, incluyendo a Quintana que tiene parte de esa responsabilidad. No te digo que no”.

El director de la AEE, Javier Quintan informó la noche del lunes que brigadas trabajan con una avería por un incendio en la caldera de la unidad 1 de Aguirre ocurrida en la madrugada y que es distinta a la ocurrida el pasado jueves. La avería se produjo debido a un escape de combustible por uno de los quemadores de la caldera, situación que provocó daños al quemador, a la cablería de control e instrumentación.

“De no surgir alguna situación que complique el panorama, la AEE prevé que los trabajos de reparación de la unidad 1 de Aguirre podrían tomar unas tres semanas, por lo que exhorta a los clientes a que utilicen la energía eléctrica con prudencia, mientras se concluyen los trabajos de reparación”, dijo Quintana en un comunicado.

El funcionario detalló que la salida de esta unidad compromete la situación operacional, por lo que el personal se mantiene monitoreando constantemente la demanda de energía en especial en horas de la noche. De ser necesario controlar la demanda nocturna, la AEE estará informando a los clientes. Al momento los clientes afectados por la avería, cuentan con servicio eléctrico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.