Desarrollan plan integrado para vigilancia, prevención y tratamiento del VIH

SaludLogo1SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus Armendáriz y diversas agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, proveedores de servicios y la comunidad afectada, unieron esfuerzos para el desarrollo de un Plan Integrado a cinco años para la Vigilancia, Prevención y el Tratamiento del VIH en Puerto Rico.

“Esta sería la primera vez que la comunidad afectada por el VIH y las distintas entidades que trabajan con la vigilancia, prevención y el tratamiento presentan un plan en conjunto para nuestra jurisdicción”, indicó Ríus Armendáriz en un comunicado de prensa.

Dijo que según informes publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en el 2014 Puerto Rico resultó ser una de las 10 jurisdicciones con mayor número de casos de VIH/SIDA reportados en los Estados Unidos.

La titular del DS detalló que el plan, que se implantaría de 2017 a 2021, se está desarrollando en cumplimiento con la legislación federal aplicable a los programas dirigidos a la vigilancia, prevención y tratamiento del VIH, auspiciados por la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

“Este plan es desarrollado como un vehículo para identificar las necesidades de prevención y cuidado del VIH basadas en la información epidemiológica, los recursos existentes, las barreras y brechas que afectan la provisión de los servicios y las estrategias para atender los mismas”, precisó la secretaria.

Entretanto, dijo que este tipo de acercamiento del gobierno federal, basado en la planificación integrada, busca combinar y maximizar los recursos disponibles, reducir la duplicidad de esfuerzos y promover la comunicación, colaboración y coordinación en el uso de los mismos.

Para cumplir con la meta de HRSA y el CDC, Ríus Armendáriz aseguró que Puerto Rico diseñó un proceso de planificación participativa, a través del que representantes del DS, organizaciones de base comunitaria que proveen servicios de prevención y tratamiento y la comunidad se sientan a la mesa para identificar las necesidades y desarrollar las estrategias en conjunto.

“El proceso para la elaboración del Plan Integrado, es una oportunidad para nuestra jurisdicción, de repensar la manera en que trabajamos con la epidemia. Un entorno de recursos limitados requiere de nuevos enfoques de colaboración y apoderamiento de la comunidad y las distintas entidades que trabajan con el tema, para alcanzar la meta de erradicar el VIH”, concluyó.

Las personas interesadas en conocer más información sobre el Plan Integrado de Vigilancia, Prevención y Tratamiento del VIH en Puerto Rico, pueden comunicarse al 787-765-2929, extensión 3430 (División de Prevención ETS/VIH) 5108 (Programa Ryan White Parte B/ADAP) o escribir a cadiaz@salud.pr.gov o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..”>yreyes@salud.pr.gov.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.