Denuncian en Convención de LULAC los vertederos tóxicos en la Isla

lulacWASHINGTON, D.C. – El cofundador del grupo de acción ciudadana Puerto Rico Limpio, Hiram Torres Montalvo, presentó el sábado, un informe detallado sobre la crisis de los vertederos tóxicos en Puerto Rico en la Convención Nacional de la League of United Latin American Citizens (LULAC) y exigió a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) que tome acción y cierre los vertederos altamente tóxicos.

“Se trata del fracaso de la EPA para hacer cumplir la ley y las consecuencias que esto ha tenido para el pueblo de Puerto Rico. Esta falta de cumplimiento ha sido la causa central de la crisis de los vertederos, lo que ha permitido que continúen violando las reglamentaciones y que sea económicamente y políticamente imposible lograr cumplir las metas de reciclaje”, sostuvo Torres Montalvo en un parte de prensa.

Torres Montalvo fue invitado como parte del panel de asuntos ambientales de la Convención, el cual fue moderado por GreenLatinos, colaboradores principales en los Estados Unidos de Puerto Rico Limpio en la lucha contra los vertederos tóxicos y con base en Washington D.C.

Explicó al detalle la legislación federal y regulaciones de la EPA a los vertederos municipales, y cómo la mayoría de estos no cumplen esas reglamentaciones lo que ha creado cerca de 20 vertederos tóxicos en toda la Isla.

Denunció que se trata de un “ciclo de injusticia” como resultado de fracaso de la EPA y el gobierno de Puerto Rico en hacer cumplir las leyes federales y locales en los vertederos. “En primer lugar, los vertederos ignoran las leyes y no aplican los controles de contaminación. Luego, cobran más barato las tarifas de descarga que los vertederos que cumplen para así atraer más basura. Pero esos ingresos no los utilizan para lograr el cumplimiento y los vertederos se convierten en tóxicos. El reciclaje ha caído al 7 por ciento es imposible que se interesen en esto cuando es tan barato tirar la bajura en los vertederos en incumplimiento”, dijo.

“Todo esto comenzó porque la EPA no ha hecho cumplir sus leyes y ahora hay una crisis”, sostuvo Torres Montalvo. “Ahora las únicas soluciones pueden venir luego del cierre de estos vertederos tóxicos. Esta es la forma de romper con el ciclo de injusticia”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.