Demandar al gobierno no les ganará ventaja, dice secretaria de la Gobernación ante nueva demanda de bonistas

Foto: cnn

Foto: cnn

SAN JUAN – La secretaria de la Gobernación, Grace Santana Balado reaccionó el miércoles a la reciente demanda de algunos bonistas bajo el alegato de que el Gobierno de Puerto Rico está incumpliendo con la Ley PROMESA.

“Que quede tajantemente claro: los acreedores que demanden al Estado Libre Asociado no recibirán un trato especial ni asegurarán ventaja sobre otros. Estos pleitos no tienen mérito y son contraproducentes. Además, representan un obstáculo para la reestructuración ordenada de nuestras deudas y, en última instancia, afectan la recuperación de los acreedores. Por tal razón, esta administración combatirá agresivamente estas demandas de fondos buitres de Wall Street que conllevan gastos innecesarios y onerosos”, dijo Santana Balado en comunicado de prensa.

Andrew Rosenberg, de Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP, asesor jurídico de los bonistas de obligación general anuncio que presentaron una demanda en el Tribunal Federal de Distrito de Puerto Rico con el propósito de detener las supuestas violaciones del gobierno de Puerto Rico a la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (“PROMESA”)

“El gobierno de Puerto Rico ha estado violando PROMESA prácticamente desde el momento de su promulgación. La Sección 204(c)(3) de PROMESA requiere que Puerto Rico ‘no promulgará nuevas leyes que permitan la transferencia de cualesquiera fondos o activos fuera del curso ordinario del negocio o que sean incongruentes con la constitución o con leyes del territorio a la fecha de la promulgación de esta Ley’. Pocas horas después de que PROMESA entrara en vigor, el gobierno de Puerto Rico violó desvergonzadamente esta cláusula al promulgar medidas extraordinarias que desvían muchos cientos de millones de dólares”, expuso Rosenberg.

La demanda fue presentada por entidades administradas por Aurelius Capital Management, LP, Autonomy Capital (Jersey) L.P., Covalent Partners LLC, FCO Advisors LP, Monarch Alternative Capital LP y Stone Lion Capital Partners L.P.

“La Sección 204(c)(3) se creó para preservar el status quo hasta que se forme la Junta de Supervisión. Los funcionarios de Puerto Rico han trastornado el status quo. Nuestros clientes han demandado para restaurarlo”, añadió.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.