DE reafirma compromiso para adelantar derechos de población especial tras nueva fase en pleito de clases

Educacion EspecialSAN JUAN  – El secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, reafirmó el miércoles, el compromiso del Departamento de Educación (DE) con cumplir con los derechos de los estudiantes con necesidades especiales y sus padres, quienes podrán presentar sus reclamaciones por daños y perjuicios sufridos por falta de servicios esto luego de que el Estado aceptara dar paso a esta nueva fase del pleito de clase Rosa Lydia Vélez.

Según explicó Rodríguez Beltrán, tanto la representación legal del DE a cargo del licenciado Eliezer Ramos Parés, del Departamento de Justicia, como los abogados del pleito de clase acordaron el procedimiento a seguir para que los padres, madres, tutores y encargados de estudiantes puedan presentar, desde el 15 de agosto hasta el 31 de octubre del corriente año, sus reclamaciones por los alegados daños que la agencia les ocasionó, al no proveer los servicios educativos y relacionados correspondientes.

“Este nuevo paso constituye la reafirmación de lo que ha sido siempre nuestra posición respecto al pleito de clase de educación especial. Nuestra línea de acción, desde un inicio, ha sido buscar estrategias que nos permitan adelantar y acercarnos a una solución final para el reclamo de décadas de los padres y familiares de nuestros estudiantes con necesidades especiales. Lejos de ampararnos en estrategias de litigio, de manera adversaria, para intentar prevalecer en este pleito, nos hemos enfocado en ser facilitadores y buscar cómo hacemos justicia social a esta población”, destacó el secretario asociado de Educación Especial en un comunicado de prensa.

Como parte de la nueva fase, el tribunal emitirá cuatro edictos en los principales periódicos del país y cuñas radiales en varias emisoras de alcance nacional, entre el 14 de agosto y el 30 septiembre, con los pasos que deberán seguir los potenciales reclamantes. Mientras, el DE colgará el edicto también en los tablones de información de todas las escuelas públicas. Además, como parte del proceso, la agencia deberá facilitar a los reclamantes, que así lo soliciten, copia de su expediente con el historial de los servicios recibidos para que forme parte de la solicitud de reclamación.

Rodríguez Beltrán aprovechó la coyuntura de la nueva fase del pleito, que catalogó “como un gran paso de avance”, para reiterar el empeño de la Secretaría Asociada de Educación Especial de cumplir con su deber ministerial, en todos los sentidos. “Nuestro afán es continuar impulsando un importante cambio de visión y paradigma para honrar los derechos de nuestros estudiantes de educación especial y brindarles mejores oportunidades educativas para su futuro”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.