CSP pedirá al tribunal cese y desista contra Uber

CSPSAN JUAN  – El presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Omar Negrón adelantó que acudirá el lunes al tribunal para solicitar una orden de cese y desista contra Uber, que tiene programado comenzar a ofrecer su servicio de transporte este lunes.

“Nosotros vamos a estar acudiendo al Tribunal de San Juan el día de hoy para someter una solicitud de interdicto preliminar y permanente con el objetivo de que el tribunal emita una orden de cese y desista contra la compañía Uber hasta que cumpla con la permisología correspondiente mediante ley”, dijo Negrón en entrevista radial (NotiUno).

Según se ha informado Uber inicia a ofrecer su servicio gratis en Puerto Rico desde las 10:00 de la mañana del lunes, a pesar que se enfrentan a multas por no haber completado el debido proceso antes de operar.

Negrón dijo que Uber estaría iniciando sus operaciones violando ley al no completar el procedimiento ni los requisitos para operar.

Entre los requisitos que Uber tiene que presentar, el presidente de la CSP desglosó, como por ejemplo, el certificado negativo de deuda con Hacienda, estado financiero y evidencia de que tienen una póliza de seguros al día que para poder atender cualquier situación de accidente.

De igual manera, dijo que los conductores también tienen que tener un permiso de la CSP y presentar documentos como certificado negativo del Registro de Ofensores Sexuales, antecedentes penales, certificado médico, entre otros.

De otra parte, Negrón señaló que la CSP no ha recibido comunicación de parte de la compañía. “Yo hace dos meses, el 3 de mayo, específicamente, le envié una carta a los directivos de Uber en Puerto Rico para notificarle que si interesaban operar en nuestra isla, debían cumplir con una serie de requisitos y presentar ante la Comisión de Servicio Público una solicitud de autorización para corredor de transporte. Al día de hoy no hemos recibido ninguna contestación a esa carta, ni tampoco hemos recibido la solicitud correspondiente para poder operar este tipo de servicio en la isla”, señaló.

El funcionario dijo que favorece que Uber opere en la isla, pero que debe cumplir con los requisitos para hacerlo. Aseguró que ante la CSP, Uber es considerada como una compañía de corredor de transporte, por lo que esa dependencia tiene la facultad para regularla.

Por su parte, el portavoz de Uber para el Caribe y Latinoamérica, Luis de Uriarte, confirmó en una entrevista en la misma emisora que aunque no espera que eso ocurra, en caso que la CSP emita multas a los conductores, la empresa cubrirá la misma. Sobre la advertencia de Negrón de acudir al tribunal, el portavoz de Uber respondió que “vamos a ver cómo suben las cosas. Aquí lo importante es que nos pongamos del lado correcto de la historia que es empoderar al ciudadano, darle más oportunidades al consumidor y darle la oportunidad a miles de personas para que con su propio auto puedan desempeñarse en un trabajo para ingresar dinero para sus familias”.

De Uriarte defendió la empresa y aseguró la misma ofrece un elemento de seguridad, que es la principal razón por la que se utiliza el servicio en América Latina. “Para ser socio conductor, esta persona tiene que hacer unos exámenes de control de confianza, tiene que entregar una carta de antecedentes no penales. Y está plenamente identificada esta persona. Cuando pides un número, vas a ver la foto de la persona, su nombre, la marca del vehículo y las placas… Al final de los viajes, los usuarios califican la experiencia. Eso nos permite ver si el servicio es suficientemente bueno. Es lo que espera la gente”, afirmó.

Aclaró que todos los autos están asegurados individualmente y que la empresa no ofrece un seguro como tal. Entretanto, dijo que se han comunicado con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y que esa agencia está en proceso de culminar el reglamento necesario.

“Una cosa es ser ilegal y otra cosa es no estar regulado. En el caso de Uber, hay una regulación en proceso. Nosotros, incluso ya estamos cumpliendo con todas las reglas que tiene esa regulación. Pero hay que ser muy claros. Estamos dentro de un marco legal. Simplemente falta esa parte que es una regulación específica para este tipo de transporte, pero podemos operar normalmente”, aseguró quien indicó que espera no se produzcan incidentes que lamentar.

Por su parte, Juan de León, presidente de la Federación de Taxistas, expresó en la misma estación que “para mí lo que está haciendo esta compañía Uber es un golpe de estado. Es un decreto de guerra a nuestro país al pasar por alto y tomar por asalto las leyes y reglamentos de nuestro país”.

Entretanto, dijo que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) también multará a los conductores de Uber y que se unirán a recurso legal que la CSP radicaría contra la empresa.

“Nosotros no tenemos problemas con la competencia. Nosotros queremos movernos a la tecnología y estamos adoptando una serie de páginas. Más allá de lo que se le ha querido presentar al pueblo de tecnología, esto es un servicio de transportación, agregando que esto abre una ventana a la desreglamentación de un sinnúmero de servicios”, expresó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.