CBP recuerda requisitos para viajar en lanchas privadas

CBPSAN JUAN  – Durante el pico de la temporada de viajes de lanchas privadas a través del Caribe, el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) emitió el miércoles, un aviso al público viajero sobre las regulaciones al regresar a Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Según un comunicado, los operadores lanchas privadas, que navegan entre Puerto Rico e Islas Vírgenes, o un puerto o lugar extranjero, están obligados a informar de su llegada a la CBP inmediatamente llamando al 1-877-529-6840 o 787-729-6840 los siete días de la semana.

El capitán del barco deberá informar a CBP telefónicamente y dirigirse al puerto más cercano para satisfacer el requisito de inspección personal, o notificar su ubicación más cercana, junto con el detalle de los pasajeros del barco.

Con algunas excepciones, los operadores y pasajeros deberán dirigirse al puerto de entrada más cercano para cumplir con regulaciones federales. CBP ha designado múltiples puntos de inspección en San Juan, Ponce, Fajardo y Mayagüez para facilitar el proceso de inspección de este ser necesario.

El no cumplir con el requisito de notificación puede resultar en penalidades civiles de $5,000 por la primera infracción y $10,000 por subsiguientes violaciones con la posible consecuencia de confiscación de la embarcación. En adición a esto, operadores que intencionalmente cometan dicha infracción y sean hallados convictos, están sujetos a una multa de hasta $2,000 y/o encarcelamiento por un año.

Igualmente, toda persona a bordo de dicha embarcación debe poseer un documento de viaje valido (ej., pasaporte de Estados Unidos, “United States Passport Card”, “Global Entry”, tarjeta de residente de EEUU, etc.). Es importante recalcar que el certificado de nacimiento no es un documento de viaje autorizado.

Para facilitar el proceso de notificación, CBP ha desarrollado alternativas como el Local Boaters Option (LBO) y el Small Vessel Reporting System (SVRS).
Los participantes en el programa LBO pueden informar de su llegada a la CBP llamando a un puerto de entrada y podrían ser eximidos de la inspección en persona, sujeto a la instrucción por un oficial de CBP. La participación en el programa de LBO no exime a los navegantes del requisito de tener una calcomanía (decal) en la embarcación.

SVRS es un programa voluntario, automatizado de notificación por Internet establecido para facilitar que los participantes del LBO puedan informar con prontitud sus llegadas desde destinos en el extranjero.

Para más información en Puerto Rico comuníquese al (787)729-6840.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.