Camino a Fortaleza medida que atiende problema de recogido de gomas en PR

Suministrada

Suministrada

EL CAPITOLIO – En la recién concluida sesión ordinaria, última del presente cuatrienio, la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de Ley que atiende el problema de almacenamiento y recogido de neumáticos y que permitirá entre otras cosas atender la situación de salud pública originada por el embate del mosquito que transmite enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

La información la dio a conocer el miércoles, el presidente del Senado Eduardo Bhatia, quien indicó que el Proyecto del Senado 890, del cual es coautor junto al senador Cirilo Tirado, se encuentra camino a Fortaleza para la firma del gobernador.

“Dada la realidad que enfrenta Puerto Rico ante la epidemia del zika, que requiere de múltiples esfuerzos para erradicar el mosquito Aedes Aegipty, estamos confiados de que el gobernador Alejandro García Padilla, firmará esta medida con la que esperamos se logren controlar las enfermedades transmitidas por este insecto, además de que nos brinde la oportunidad de poner fin a un problema de muy vieja data”, apuntó el líder senatorial en un comunicado de prensa.

“En Puerto Rico se cambian entre 9,000 y 15,000 neumáticos cada día. En momentos donde se enfrentan problemas de recolección y disposición de los mismos, como ocurre actualmente, nos damos cuenta de lo que representa esta cantidad. Montañas de neumáticos acumulados en gran parte de las cerca de 2,000 gomeras distribuidas por todo el País, acumulando agua y sirviendo de habitáculo para la reproducción de distintas especies de mosquitos, incluyendo el que transmite el dengue, chikungunya y zika”, subraya por su parte el Proyecto en su exposición de motivos.

La pieza legislativa enmienda la Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos de Puerto Rico, para incorporar nuevas alternativas que faciliten el recogido y almacenamiento de neumáticos, al tiempo que se fomenta una participación más amplia de los municipios y establecimientos de expendio de gomas en esta tarea. Igualmente crea los mecanismos necesarios para atender situaciones de emergencia, estableciendo los roles y responsabilidades de las agencias y la disponibilidad de fondos para ello.

De igual forma, la medida es explícita en torno al interés del estado de salvaguardar la salud de los ciudadanos y reducir el daño ambiental regulando la importación del neumático triturado como materia prima y garantizar que se maneje de manera prioritaria el flujo de neumáticos desechados generados en Puerto Rico.

El instrumento jurídico contempla además la creación de un programa y un fondo para la recolección y disposición de neumáticos, así como el establecimiento de centros de acopio temporeros y permanentes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.