Caguas conmemora 100 años natalicio Abelardo Díaz Alfaro

07-21-16_abelardo_1CAGUAS  – La despedida de duelo de don Procopio, acompañado de Teyo Gracia, Peyo Mercé, Domingo y Marceli, todos personajes de los cuentos de Abelardo Díaz Alfaro, enmarcaron la entrega de una ofrenda floral de parte del Municipio Autónomo de Caguas para conmemorar el centenario del natalicio del insigne escritor puertorriqueño.

La actividad, que se se llevó a cabo la mañana del domingo en el cementerio Santa Marís Magdalena de Pazzis de esta ciudad, inició con un mensaje del alcalde de Caguas, William Miranda Torres, en el que destacó la defensa de la nacionalidad puertorriqueña, la conservación de la tierra y la valorización de la mujer como elementos constantes de la obra de don Abelardo y los cuales deben ser cultivados como pueblo.

“Es de rigor que nosotros, los discípulos de los postulados de Díaz Slfaro, identifiquemos los elementos que puedan hoy ser un atentado a nuestro bienestar como pueblo para que de igual manera, y como hizo nuestro laureado escritor, enfrentarlos, denunciarlos y combatirlos. Ante el momento histórico wue vive nuestra patria puertorriqueña tal escenario nos convoca a tomar las acciones que nuestra conciencia nos dicte en defensa de nuestra nación, para ello y como dirá el propio don Abelardo, tenemos que convertirnos en ‘hacedores de la palabra’. Esa es la conciencia que debemos desarrollar, por ser una tarea de todo aquel que, como don Abelardo, valore nuestra puertorriqueñidad como identidad única delegada por nuestro Creador”, expresó Miranda Torres.

Concluida la parte protocolar, se efectuó un recorrido a pie hacia el cementerio Santa Magadalena de Pazzis replicando detalles del entierro de don Abelardo, como la carreta de bueyes que llevó su féretro y la despedida de duelo del personaje don Procopio. La comitiva estuvo encabezada por la carreta de bueyes con la ofrenda floral, el cabezudo de don Abelardo y el personaje de don Procopio, el despedidor de duelo, quienes marcaron la ruta para la familia, el alcalde de Caguas y el público que se dio cita.

Durante el recorrido hubo cuatro paradas y en cada una se fueron integrando los personajes más conocidos de don Abelardo, hasta llegar al cementerio. En el psnteón, fonde yacen los restos del escritor, se unicó una bsndera de Puerto Rico, el perdonaje de don Procopio hizo du despedida de duelo y para concluir, el resto de los personajes escoltaron a los familiares y a Miranda Torres para la entrega de la ofrenda floral.

La Administración Municipal de Caguas está conmemorando el Centenario de Abelardo Díaz Alfaro este año, con más de una decena de actividades culturales programadas mensualmente para reconocer la historia y legado del destacado cuentista cagüeño.

Don Abelardo, considerado el más importante cuentista del siglo 20, nació en Caguas el 24 de julio de 1916. En 1947 publicó “Terrazo”, su primera colección de cuentos y estampas de la zona rural. Esta obra y los cuentos “El Josco” y “Los perros”, le obtuvieron al autor gran reconocimiento dentro de la literatura latinoamericana. Luego, en 1967, publicó “Mi isla soñada”, una colección de libretos radiales que formaron parte de la programación de la emisora del gobierno WIPR.

Díaz Alfaro también escribió los programas radiales “Teyo Gracia” y “Retablo del Solar”, en los que describía algunos personajes típicos de Puerto Rico. Por estos trabajos, don Abelardo recibió un premio otorgado por la Sociedad de Periodistas Universitarios de Río Piedras. Su prestigio trascendió a todo el mundo y sus obras resultaron premiadas por el Instituto de Literatura Puertorriqueña además de haber sido reconocidas a nivel internacional.

En 1997, Abelardo Díaz Alfaro obtuvo el Galardón al Mérito Intelectual del Premio Nacional de Cultura que el Instituto de Cultura Puertorriqueña otorga cada cinco años. Sus colaboraciones se han difundido en las publicaciones Puerto Rico Evangélico, Alma Latina, La Democracia de Nueva York, El Mundo, la Revista del Instituto de Cultura y otras. Además, sus obras han sido traducidas a siete idiomas incluyendo, inglés, francés, ruso, alemán, polaco, checo e italiano.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.