La política y el tema de Naled

Politica_1024

Gobierno alega CDC no quiere decirles donde está el Naled 

SAN JUAN  – La secretaria de la Gobernación, Grace Santana reaccionó el jueves a un supuesto comunicado del Centro para el Control de Enfermedades en Atlanta que dice que en Puerto Rico se está almacenando el químico Naled.

“De ser ese comunicado oficial por parte del CDC, la posición de la administración es que el CDC vuelve a faltarle el respeto a la administración y al pueblo de Puerto Rico al brindar información muy escueta sobre la presencia, envío, almacenamiento de pesticidas en Puerto Rico. Exigimos que el CDC brinde más información como el pueblo se merece”, dijo Santana en conferencia de prensa.

Santana mencionó además que el CDC se ha negado a dar información sobre el lugar donde está almacenado el químico Naled que confirmó la propia entidad federal se encuentra en Puerto Rico.

“Desde ayer se le ha solicitado información al CDC y ellos no le han brindado información al pueblo de Puerto Rico en relación a su localización”, sentenció Santana.

Añadió que en ningún momento se ha dado comunicación telefónica con Thomas Frieden, director del CDC.

“El CDC tiene la obligación de brindar información sobre el envío y la localización y el almacenaje del pesticida Naled. Porque podría haber violaciones a reglamentos locales y federales”, sentenció.

La secretaria de la Gobernación no descartó que tanto la entidad federal como el contratista que tiene en su poder el pesticida sean demandados para que brinden información al Gobierno. Al momento no tienen información confirmada, pero se sospecha que existe un cargamento en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, al que el Departamento de Agricultura no ha podido lograr acceso.

El secretario de Justicia, Cesar Miranda adelantó que la licenciada Claudia Juan estaba en el proceso de radicar la demanda.

La secretaria de la Gobernación anunció además que varias agencias emitieron multas a un empresario por el almacenamiento de pesticidas, en un hangar del aeropuerto de Isla Grande, arrendado a la Autoridad de los Puertos. Santana mencionó que los pesticidas encontrados no son Naled.

Las multas fueron emitidas por la Oficina de Gerencia de Permisos, Departamento de Agricultura y el Cuerpo de Bomberos.

Rafael Bernabe exige explicación sobre llegada Naled

SAN JUAN  – El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe exigió el jueves una explicación al gobierno por la llegada del químico Naled a la isla para llevar a cabo un plan de aspersiones aéreas para mitigar el mosquito Aedes aegypti que transmite el Zika.

“Sobre el tema de Naled, la gente ha estado pidiendo transparencia, información y claridad de parte del gobierno y es increíble que lo que seguimos recibiendo de las autoridades es información contradictoria, falta de información e información falsa. El hecho de que ya se haya introducido el Naled a Puerto Rico y nadie sabe, ni las autoridades federales ni el gobierno local, cuando y donde lo introdujo, uno se preocupa quién está a cargo del gobierno de Puerto Rico, o si hay alguien a cargo”, dijo Bernabe en declaraciones escritas.

Indicó que las agencias federales de seguridad como la Administración para la Seguridad en la Transportación (TSA por sus siglas en inglés), la Guardia Costera, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) hablan mucho de la amenaza terrorista. “¿Cómo es imposible que se introduzca una sustancia tóxica y que ninguna de esas agencias sepa quien la trajo. Una de dos cosas, o nos están engañando, o son ineptos. En cualquiera de los dos casos es inaceptable y nosotros lo denunciamos”, cuestionó.

El miércoles, el gobernador interino, Víctor Suárez informó que la oficina local de los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) le confirmó a la Fortaleza que un contratista de la agencia federal recibió el martes un envío de Naled.

Luego de una inspección ordenada por el gobernador Alejandro García Padilla, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo informó que pedirán información a los CDC para que indiquen dónde está el Naled, luego que no se hallara el químico en un hangar del Aeropuerto de Isla Grande, como se había rumorado. Indicó que en el hangar lo que hay almacenado es un producto que se conoce como VetoBac, “que es un producto amigable al ambiente”. Se indicó que este producto es un larvicida.

Bernier dice hay que poner punto final a controversia por Naled

SAN JUAN  – El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, exhortó el jueves al gobierno de Puerto Rico a enfrentar a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por su siglas en inglés) y reclamarles respeto a las leyes locales y al pueblo de Puerto Rico.

“A la controversia sobre el Naled hay que ponerle punto final. Si el CDC unilateralmente introdujo a la isla el material químico en violación a las leyes locales, el gobierno, a nombre del pueblo de Puerto Rico, debe exigirle responsabilidad y cumplimiento. Si se tiene que acudir ante los tribunales con un interdicto que así se haga y se asuma una actitud de defensa a nuestro pueblo. Está bueno ya de esta controversia”, sentenció Bernier en un comunicado.

El candidato a la gobernación reiteró que desde el principio de la controversia ha sido un crítico sobre la forma en que se ha manejado el asunto del Zika.

“El daño que se le ha hecho al país con el mal manejo de este asunto es enorme. Esta controversia debe terminar y encaminarse los esfuerzos para manejar la epidemia eliminando los criaderos del mosquito con educación y otros mecanismos convencionales, alternativas que no han sido agotadas hasta el momento”, concluyó Bernier.

El miércoles, el gobernador interino, Víctor Suárez informó que la oficina local de los CDC le confirmó a la Fortaleza que un contratista de la agencia federal recibió el martes un envío de Naled.

Luego de una inspección ordenada por el gobernador Alejandro García Padilla, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo informó que pedirán información a los CDC para que indiquen dónde está el Naled, luego que no se hallara el químico en un hangar del Aeropuerto de Isla Grande, como se había rumorado. Indicó que en el hangar lo que hay almacenado es un producto que se conoce como VetoBac, “que es un producto amigable al ambiente”. Se indicó que este producto es un larvicida.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.