Bembé viequense contra la contaminación y a favor de la salud

07-21-16_vieques_2VIEQUES –  – Decenas de viequenses se manifestaron en una vigilia celebrada el sábado en el malecón de La Esperanza en Vieques en la que rechazaron el Naled, discutieron la descontaminación de Vieques e hicieron sus reclamos por un país libre de contaminación.

“Ya estamos cansados de que nos sigan intoxicando. Ya han sido muchos años de bombardeo y el gobierno no se hace responsable”, declaró, Jorge Cora, apicultor y agricultor en Vieques.

La vigilia, convocada por las organizaciones y colectivos viequenses Vidas Viequenses Valen; Finca Conciencia, VER y la Junta Comunitaria de Monte Carmelo entre otras, contó con un micrófono abierto en el que los participantes se expresaron sobre el Naled, posibles alternativas, la detonación abierta de bombas en Vieques, la apicultura viequense, entre otros temas.

Además, se armó un bembé protesta gracias al grupo viequense Bomba Oasis de Erica y Chasty.

Los presentes se opusieron a las políticas ambientales del gobierno actual y reclamaron la descontaminación de Vieques como parte de un panorama mayor en el país en el que, según alegaron, los gobiernos estatal y federal han dado la espalda a numerosos asuntos ambientales como las cenizas tóxicas en Peñuelas, el caso de Vieques y sus propuestas, entre otros.

Como parte de la actividad realizaron un intercambio de plantas medicinales y flores que sirven de repelentes naturales contra el mosquito Aedes Aegypti que transmite el Zika.

“Queremos demostrar que el Vieques y Puerto Rico que soñamos es posible, por eso estamos aquí, para dejarle a este gobierno saber que estamos aún activos y reclamamos que nos deje de envenenar. No sólo son plantas que sirven como repelente si no también son medicina para nuestro pueblo que tanto carece de servicios básicos de salud”, enfatizó Natalia Bird Jové, madre y parte del grupo de los apicultores viequenses.

De otra parte, Ismael Guadalupe de Vidas Viequenses Valen señaló que “queremos que se le devuelva al pueblo de Vieques los terrenos que ahora están en manos del Departamento de Interior Federal (DIF), pero exigimos la limpieza de todos los terrenos, incluyendo aquellos que están ahora bajo jurisdicción del DIF por parte de la Marina y/o cualquier otro ente responsable, según lo requiere el Comprehensive Enviromental Response, Compensation and Liability Act”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.