Basuras ponen en riesgo el patrimonio de Machu Picchu

La Unesco evaluará en 2017 la situación. Podría estar en la lista de patrimonios amenazados.

Foto: El Comercio / GDA Cada día se acumulan 14 toneladas de basura en zona conocida como Puente en Ruinas, principal punto de acceso a Machu Picchu en el Cusco.

Foto: El Comercio / GDA
Cada día se acumulan 14 toneladas de basura en zona conocida como Puente en Ruinas, principal punto de acceso a Machu Picchu en el Cusco.

Toneladas de basura se acumulan en la entrada del Santuario Histórico de Machu Picchu en Cuzco. Los problemas en el tratamiento de estos residuos podrían hacer que la ciudadela sea incluida en la lista de la Unesco sobre Patrimonios en Riesgo.

La Municipalidad de Machu Picchu Pueblo tiene un año para solucionar esta situación, porque la evaluación de la Unesco será en el 2017. Una de las recomendaciones de esta institución fue la implementación de una planta de tratamiento; sim embargo, la Municipalidad pide apoyo al Gobierno Central porque no cuentan con fondos.

Hoy, 14 toneladas de basura al día se acopian en la zona conocida como Puente en Ruinas. Según explicó al diario ‘El Comercio’, de Perú, el alcalde David Gayoso, por la geografía del lugar no existe otro espacio donde disponer los residuos. “Estamos en un área natural protegida y no podemos tener aquí rellenos sanitarios”, precisó.

De Puente en Ruinas, la basura es llevada en vagones de carga de la empresa Perú Rail a Ollantaytambo, pueblo cercano a la ciudad de Cuzco, desde donde serán enviados a un relleno sanitario y plantas de reciclaje. Esto solo se realiza dos veces a la semana.

EL COMERCIO (PERÚ

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.