Asociación de Maestros denuncia DE se niega a negociar el Convenio

Asociacion de maestrosSAN JUAN  – A dos meses de ser certificada como representante exclusiva de los maestros, la Asociación de Maestros Local Sindical denunció este jueves que el Departamento de Educación (DE) se niega a negociar un convenio colectivo para la Unidad Apropiada de Maestros y Personal Docente, la más grande dentro del Sistema Público de Enseñanza, denunció el jueves, el secretario general de la organización, el profesor Noel Cedeño Irizarry.

Señaló que pese a los múltiples intentos de la entidad magisterial para lograr acuerdos que beneficien a los 29 mil miembros de la unidad, Educación los ha rechazado.

“La mala fe del DE quedó demostrada desde el primer día de negociación y sus posturas lo que han logrado es un estancamiento de los trabajos. Una vez más, esta administración atropella al magisterio al no escucharnos y al negarnos los derechos que por Ley 45 tenemos. Es una irresponsabilidad incurrir en tal práctica cuando desde hace más de un mes el comité negociador del DE tiene una propuesta de convenio en su mesa”, puntualizó el líder magisterial en un comunicado de prensa.

“Esa propuesta fue entregada el 10 de junio y se entregó una segunda propuesta reducida el 29 de junio para lograr un convenio para los maestros. A pesar de todos nuestros esfuerzos, la Local Sindical de la Asociación no ha podido derrotar la estrategia de Educación de negociar de mala fe y de dilatar los procesos para que la clase magisterial no tenga un convenio. Nuevamente, la mala fe del DE queda demostrada claramente al estos no aceptar derechos que se le han reconocido a otras unidades de trabajo bajo el departamento en convenios vigentes”, agregó Cedeño Irizarry.

A modo de ejemplo, el profesor explicó que la Local Sindical sugirió extender los días de negociación para llegar a acuerdos antes del 11 de julio, la fecha que Educación estableció como último día para negociar. Una vez más, subrayó el secretario general, el DE se negó a utilizar los días recomendados y a extender el horario de trabajo.

“Ninguno de los 14 miembros del comité negociador del patrono, ni ninguno de sus tres portavoces estuvieron dispuestos a extender días y horarios de trabajo. Claramente, la agenda es que concluyan las ‘negociaciones’ el 8 de julio sin un convenio colectivo. Esto a pesar que el 11 de julio se podía trabajar y también lo rechazaron como día de trabajo”, dijo sobre el particular.

Ante este panorama, la AMPR radicó el miércoles, un cargo de práctica ilícita contra la agencia por violación a la Sección 9.1B por negarse a negociar de buena fe con el representante exclusivo.

Asimismo, denunció cómo Educación se opuso a un artículo propuesto por la Local Sindical en el que se establece un comité para atender la retención de matrícula en las escuelas. Ese punto, agregó Cedeño Irizarry, también fue rechazado por el DE. “Esta acción evidencia que hay planes con las escuelas públicas del país de entregarlas a entidades privadas. Lo detuvimos en el pasado y lo detendremos siempre, pues la educación es de todos y para todos”, mencionó al respecto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.