Aseguran continúan labores en Comunidades Especiales

HectorValerianoRiveraDTOPEL CAPITOLIO – Las labores de Comunidades Especiales han ido avanzando a pesar de la crisis fiscal, según declaró el martes, Ángel Rosado Rivera, director ejecutivo del Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales, quien presentó una ponencia en la mañana ante la senadora Rossana López León, presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social.

“Desde el año 2013 al presente hemos completado varios proyectos de infraestructura con una inversión de 35 millones de dólares”, explicó el funcionario en un comunicado, quien se refirió concretamente a los proyectos del puente sobre el Río Negro en la Comunidad Aldea Vázquez de Corozal, así como un muro de gaviones en la Comunidad Hato Nuevo de Gurabo y la construcción de un sistema de agua potable en la Comunidad Los Peña de San Juan. Mencionó también construcciones de hogares para 131 familias de escasos recursos.

Rosado añadió además que la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico y la Orden Ejecutiva 2016-10 tuvo el efecto de detener el itinerario de trabajo en Comunidades Especiales, por la situación actual del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Los proyectos a los que se refiere son la Comunidad Algarrobo Pérez (El Hoyo) en Vega Baja, con 306,000 dólares de inversión, la rehabilitación del sistema eléctrico de la Comunidad Berwind en San Juan con 406,000 dólares de inversión y la rehabilitación y construcción de viviendas, entre otros. “En el caso particular de la construcción de viviendas, en la medida en que se entreguen a los residentes aliviaría la carga del Fideicomiso, que actualmente está pagando renta donde están estas familias”, detalló Rosado.

De la vista participaron varios líderes comunitarios como Jorge Oyola, quien depuso y Carmen Villanueva, quien se integrará a los trabajos de la Comisión.

Por otro lado, Héctor Valeriano Rivera, de la Directoría de Desarrollo Comunitario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), mencionó además otos proyectos que están en distintas fases diseño o desarrollo, como uno vial destinado para la Comunidad La Plata de Aibonito, con 99,000 dólares en inversión, el Centro Comunitario de Húcares en Naguabo con 51,600 dólares en inversión, así como un puente en la Comunidad El Coquí de Salinas con 98,000 dólares en inversión. Se destacó particularmente el caso de la comunidad El Tumbao de Guánica, donde hay un proyecto eléctrico vial que se inició para el año 2007 y durante el cuatrienio del 2008 al 2012 el mismo fue abandonado.

“Cuando comenzamos a trabajar esta Directoría en el DTOP no hubo ni siquiera un informe para saber el status de las labores. Ni siquiera hubo proceso de transición. Comenzamos desde cero. Tenemos el compromiso del Secretario y de su equipo en que vamos a seguir esto adelante por el bien de las comunidades”, dijo Valeriano Rivera.

Por su parte, la senadora Rossana López aseguró al finalizar la vista que “conociendo al detalle este proyecto desde sus incios, tengo que decir que quien no cree en las Comunidades Especiales, no trabaja por ellas. También está el miedo de liberar a esos residentes para que trabajen en su autogestión y que no puedan ser manipulados. Mi compromiso se continuar con estos proyectos comunitarios que están en diversas fases de labores, algunas de diseño y otras de subasta. Porque esos fondos siempre han estado disponibles, pero con realidad fiscal estamos siendo muy juiciosos”.

López León anunció que ya está citado a comparecer el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para que deponga sobre la liberación de los fondos y si asignación a los distintos proyectos. La fecha de dicha vista será anunciada próximamente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.