Alega el PNP Municipio de Utuado opera un vertedero clandestino

(Suministrada PNP)

(Suministrada PNP)

SAN JUAN  – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Utuado, Jonathan Tossas, alegó el jueves, que la actual administración ha creado un vertedero clandestino para disponer de los desperdicios sólidos recogidos en dicho municipio.

Además, acusaron al alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá, de supuestamente ordenar la extracción de arena del antiguo vertedero municipal, en una clara violación de leyes ambientales.

“Estamos aquí para, de manera muy responsable, señalar una situación que, de no atenderse con la mayor premura, tiene el potencial de causar una crisis de salud, al igual que ambiental, sin precedentes en nuestro pueblo de Utuado. Desde hace unos meses, personal del Municipio, está utilizando los terrenos de la antigua concretera Orama para depositar la basura que recoge en todo el municipio, en una clara violación de ley”, señaló Tossas en un comunicado de prensa.

Alegaron que un empleado del Municipio radicó una querella (#Q-AREM-114-2016) ante el Departamento de Recursos Naturales.

El pasado martes, Tossas también visitó las oficinas de la EPA para radicar otra querella sobre este asunto.

“La evidencia está aquí para que ustedes la puedan ver y evaluar. Ante este panorama, estamos solicitándole al Alcalde un cese y desista, que no deposite ninguna basura más en esos terrenos. Además, que inicie, inmediatamente, la limpieza de toda la zona y que mitigue el daño al medio ambiente que ha causado. También estamos solicitando la intervención de la Secretaria de Salud, la Doctora Ana Ríus, para que envíe una brigada de expertos a verificar la salud de los residentes de las zonas aledañas a este vertedero clandestino que el Municipio ha creado en Utuado”, añadió Tossas.

Mientras que el aspirante al Senado por Ponce, Nelson Cruz advirtió sobre otra emergencia ambiental, la supuesta remoción de arena del antiguo vertedero de Utuado, el cual fue cerrado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles) en el 1993.

“Como si fuera poco lo que está haciendo en este vertedero clandestino, ahora nos enteramos que el Alcalde está violando la ley al remover arena de un vertedero cerrado. Tenemos fotografías, en las cuales se puede apreciar un camión municipal (tablilla MU-19984) entrando al antiguo vertedero, el cual está localizado en el Sector Las Marías del Barrio Arenas Abajo. No sabemos a dónde el Alcalde está moviendo esta arena que obviamente está contaminada. Esto es un acto irresponsable que coloca en riesgo la vida de miles de personas”, comentó Cruz.

Los aspirantes del PNP entregaron esta semana a personal de la EPA todas las fotografías, videos y demás evidencia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.