Alcaldesa aumenta dinero para fiestas y bono de verano denuncia candidato a la alcaldía de Salinas por el PIP

_DSC1164 - Copy - CopySALINAS  – Fallas constantes en las proyecciones del presupuesto, información ofrecida incorrecta y aumento de fondos para fiestas y bono de verano, son algunos de los señalamientos que denunció el viernes, el candidato a alcalde de Salinas por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor Alvarado Guzmán, sobre el Presupuesto 2016-2017 presentado por la administración de la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón.

Alvarado Guzmán, quien también es legislador municipal del PIP, señaló como “una falla constante de la actual administración las proyecciones de ingresos por concepto de patentes y arbitrios de construcción”.

“Cada año sostenemos una discusión sobre los proyectos que la administración dice que se construirán durante ese año fiscal. En ocasiones incluyen proyectos que se sabe es difícil que se construyan, lo que aparentaría ser una inflación de las partidas. Entre el 2014 y 2015, hubo siete (7) proyectos que no se realizaron y eso representó casi 1,500,000 dólares que no llegaron a las arcas municipales. Este año pasado volvieron a fallar las proyecciones y en cuatro (4) proyectos que no se realizaron, totalizó casi 300,000 dólares. El problema es que la fuente que utiliza el municipio para saber si un proyecto se construirá o no son los mismos desarrolladores o proponentes, según nos explicó la directora de Finanzas. Las fallas constantes en las proyecciones demuestra que esa no es la mejor forma de obtener la información, pero la administración sigue cayendo en el error”, dijo Alvarado Guzmán en un comunicado de prensa.

Según el líder del PIP, en el nuevo presupuesto la alcaldesa, supuestamente volvió a incluir dos proyectos que no se construyeron el pasado año fiscal y que realmente no se sabe si se aprobarán durante el próximo año.

“Hay una propuesta extracción de material de la corteza terrestre, en el área donde alguna vez se propuso el vertedero multiregional de la compañía de basura BFI. Por un lado me preocupa que la alcaldesa este apoyando esa extracción porque sería muy peligroso remover tierra de esa área, que es una recarga del acuífero del sur. El otro proyecto es el puerto de gas natural propuesto en Aguirre, conocido como el Aguirre Off Shore Gasport (AOGP). Un proyecto peligrosísimo para el ambiente, los pescadores y el turismo del área de Salinas y Guayama, pero que también la alcaldesa está apoyando. La construcción del AOGP es incierta y la última información pública sobre el mismo es que la decisión sobre el proyecto se quedó para el año que viene. Si es así, la proyección de la alcadesa Bonilla volverá a fallar”, explicó Alvarado Guzmán.

El candidato a alcalde denunció que “el presupuesto contiene información incorrecta y que se aumentó las partidas para fiestas y el bono de verano”. “En su mensaje escrito la alcaldesa mencionó logros irreales, como el dispensario de Parcelas Vázquez, el cuál actualmente no está dando servicios a la comunidad. Además, entre el 2014 y el 2016 la alcaldesa aumentó en un 36% la partida de Festividades y en este año electoral aumentó un 25 por ciento el bono de verano a sus empleados. Sin olvidar que están presupuestando 32,740 dólares para la próxima toma de posesión, lo cual nos parece un gasto totalmente innecesario. Si yo ganara las elecciones, no utilizaré ese dinero”, aseguró.
El líder del PIP dijo que “es fácil para la alcaldesa hablar de una estrechez económica”, cuando ella se gana 84,000 dólares de sueldo básico al año, lo que la coloca por encima del 70.5 por ciento de todos los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico.

“Mientras la alcaldesa tiene su sueldazo asegurado y le da contratos a sus amigos del PPD, Salinas sigue siendo el pueblo con más desempleo en Puerto Rico (20.7 por ciento a mayo de 2016), su fuerza trabajadora se redujo un 4 por ciento entre mayo de 2015 y mayo de 2016, es el pueblo con mayor porcentaje de familias con ingresos bajo el nivel de pobreza y con la mayor proporción de trabajadores pobres con un 37 por ciento. Esta administración está inmersa en el “baile, botella y baraja”, tratando de que el pueblo no vea el listado de proyectos fallidos, sus fallas administrativas y las ganancias que representan para algunos los fondos municipales”, terminó diciendo Alvarado Guzmán.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.