Agricultura asegura notificarán a apicultores aspersiones aéreas

AgriculturaSAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Agricultura (DA), Myrna Comas Pagán aseguró el martes que esa agencia notificará con tiempo a los apicultores de la isla en caso que sea necesario llevar a cabo las aspersiones aéreas con el plaguicida Naled como medida de control de poblaciones del mosquito que transmite el Zika.

“Toda determinación que tomemos se hará público y estaremos ejerciendo nuestro trabajo fiscalizador para el buen uso y manejo del producto evitando así riesgos a la salud y al ambiente”, dijo la titular del DA en una declaración escrita.

Precisó que el DA está delineando un plan de trabajo y divulgación con el que se proponen notificar entre 24 y 36 horas de anticipación de la aspersión aérea, de ser necesaria. Se enfatizará en las acciones y medidas que deben tomar los apicultores para proteger sus colmenas. El plaguicida Naled, que es uno de los plaguicidas que se evalúa para las aspersiones, fue registrado en Puerto Rico por una compañía privada en el 2014. planifican estas fumigaciones.

Aseguró que en caso de que se determine autorizar la aspersión, propuesta por los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura estará a cargo del Plan de Fiscalización de todas las aspersiones y que tienen el personal disponible que integra el mismo.

Asimismo, afirmó que estarán vigilantes para que se realicen las aspersiones de acuerdo como lo específica las etiquetas de los plaguicidas a utilizarse y el plan de aspersión presentado por la compañía exterminadora. Referente a la preocupación de las aspersiones aéreas, es una de las alternativas autorizadas por ley.

“Nuestra agencia realiza esta función con todos los plaguicidas en Puerto Rico. Esto incluye cumplir con las disposiciones de la EPA, la Ley # 49 de 1953 y el Reglamento #7769 del 9 de noviembre de 2009, que regulan el manejo de plaguicidas de uso restringido en Puerto Rico”, señaló.

Admitió que existe una alta preocupación con el efecto de las aspersiones sobre las abejas como principal polinizador agrícola. En Puerto Rico existen alrededor de 50 apicultores registrados en el Departamento de Agricultura, los cuales tienen en promedio de ocho a 10 colmenas. De éstos, cuatro producen el 80 por ciento de la miel que genera en la isla y están localizados en Barranquitas, Guayanilla, Cabo Rojo, y San Germán.

La funcionaria recordó que en febrero pasado el gobernador, Alejandro García Padilla, decretó un estado de emergencia por el Zika. Desde entonces se han estado promoviendo e implantando medidas de control contra el mosquito “Aedes aegyptis”, vector de la enfermedad.

Indicó que ante los aumentos con el contagio de la enfermedad, se ha estado trabajando en un Plan de Manejo Integrado de Plagas que incluye la concienciación a la ciudadanía para la eliminación de fuente de propagación del mosquito, aspersiones terrestres, trampas y aspersiones aéreas. Los productos utilizados para estas aspersiones deben estar acorde con las instrucciones establecidas en la etiqueta.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.