AEE

Fachada de AEE edif. Central .(Fotos: Luis Alberto Lopez)

Fachada de AEE edif. Central
.(Fotos: Luis Alberto Lopez)

AEE anuncia posibles interrupciones de servicio en varios sectores del país

SAN JUAN  – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó el jueves, que clientes en varios municipios de la Isla podrían confrontar interrupciones de servicio programadas, a partir de las 7:00 de la noche, debido a una avería en la caldera de la unidad uno de Aguirre, mientras que otras unidades de la AEE se encuentran fuera de servicio por trabajos de mantenimiento y reparación.

Las interrupciones programadas previamente anunciadas podrían extenderse por espacio de entre una a dos horas sin servicio eléctrico.

Entre los sectores que se podrían ver afectados de forma alternada, se encuentran los siguientes municipios: Arecibo, Ciales, Juncos, Las Piedras, Mayagüez, Ponce, Quebradillas, Rincón, San Juan y Trujillo Alto.

La AEE espera terminar las labores de reparación de la unidad 1 durante el día el viernes en la medida que los trabajos lo permitan. La corporación pública exhortó a los clientes a que utilicen la energía eléctrica con prudencia, mientras se concluyen los trabajos de reparación.

Ingenieros advierten irán al tribunal contra AEE por convocatorias de empleo

SAN JUAN  – El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Ralph A. Kreil Rivera, denunció el jueves el supuesto incumplimiento de ley por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), al promover una convocatoria de empleos que deja la puerta abierta para que personas que no cuentan con licencia para ejercer la ingeniería en Puerto Rico, opten por ocupar posiciones que así lo requieren.

“Las posiciones publicadas en la convocatoria, Ingeniero de Turno Ingreso e Ingeniero Supervisor general, requieren que sea un ingeniero con licencia profesional el que las ocupe y la AEE solo menciona como requisito mínimo el poseer un certificado de ingeniero en entrenamiento, en crasa violación a la Ley 173 del 12 de agosto de 1988, según enmendada, que establece que las posiciones de ingeniería deben ser ocupadas únicamente por ingenieros con licencia profesional”, expresó Kreil en un comunicado de prensa.

El presidente del CIAPR explicó que en reunión celebrada la pasada semana en la AEE, se les orientó en el sentido de que no podían publicar la convocatoria de esa forma, porque incumplían con el requerimiento de ley. El CIAPR no ha promovido dicha convocatoria.

“Lamentablemente de la AEE insistir en esta práctica, al CIAPR no le quedaría otra alternativa que acudir a los tribunales”, sentenció Kreil.

Presentan recurso para se entregue información sobre reuniones Junta AEE

SAN JUAN – La Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) solicitó a la Comisión de Energía de Puerto Rico que ordene de inmediato a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a su Junta de Gobierno someter toda la información que ha sido requerida por el director de esa agencia sobre las reuniones del organismo rector de la corporación.

“Hemos presentado un escrito de petición urgente ante la Comisión de Energía para que la AEE atienda las peticiones de información que hemos dirigido por el interés y mejor beneficio de los consumidores puertorriqueños. Nuestras solicitudes de información, tanto a la AEE como a la Junta de Directores, han sido infructuosas”, sostuvo el director ejecutivo de la OIPC, José Pérez en un parte de prensa.

Precisó que en el escrito presentado por la OIPC ante la Comisión de Energía de Puerto Rico se menciona que esa agencia solicitó al presidente de la Junta de la AEE, Harry Rodríguez, la publicación de las Actas y el Calendario de las reuniones que sostiene la Junta, haciendo referencia al Artículo 2.3 de la Ley 57-2014, en la que se establece que a partir del 1ro de julio de 2014 la Autoridad deberá anunciar en su portal de Internet y en sus oficinas comerciales, el itinerario de las reuniones ordinarias de la Junta de Gobierno.

“A través de una fácil búsqueda en el portal cibernético de la AEE, se puede constatar que ninguna acta ni calendarios de reuniones pasadas ni futuras han sido publicadas, ni están disponibles para el escrutinio del pueblo como establece la Ley. Esta situación causa desinformación y contradice la ofrecida participación del consumidor en los asuntos de la corporación pública”, manifestó el funcionario.

Por otro lado, Pérez dijo que envió una comunicación escrita al director de la AEE, Javier Quintana, en solicitud del Procedimiento de Presentación de Querellas por daños de enseres eléctricos por bajas en el voltaje y el Procedimiento posterior a la determinación inicial que toma la Oficina de Administración de Riesgos.

“La mayoría de nuestras solicitudes de información han sido ignoradas por la AEE en clara violación a la Ley. Resulta increíble que la AEE no cumpla con mandatos básicos de ley y con el envío de información de fácil acceso y que luego de varios años de aprobada la legislación, la OIPC vea la necesidad de acudir ante un foro regulador para hacer valer los derechos a la promoción de participación ciudadana”, concluyó Pérez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.