Abanderada la delegación olímpica boricua para Río 2016

07-24-16_AGP_ABANDERAMIENTO_DELEGACION_RIO_2016_4SALINAS  – La delegación de Puerto Rico que participará en los trigésimo primeros Juegos Olímpicos fue abanderada el sábado en la Plaza Pierre de Coubertine del Museo Olímpico en el Albergue Olímpico en Salinas.

Los deportistas ya están listos para partir a las tierras de Río de Janeiro, Brasil para su compromiso mundialista del 5 al 21 de agosto.

La voleibolista Aurea “Aury” Cruz, en representación del abanderado olímpico y medallista de plata en Londres 2012 Jaime Espinal, recibió de manos del gobernador, Alejandro García Padilla, el símbolo nacional que portará en el desfile de inauguración el viernes, 5 de agosto en el estadio olímpico Maracaná.

“Me corresponde a mí el gran honor de abanderar nuestra delegación deportiva. Le entrego esta bandera puertorriqueña en la completa seguridad de que usted y toda la Delegación de Puerto Rico sabrá ponerla en alto siempre. ¡Que Dios les Bendiga!”, dijo el gobernador a Cruz, en el momento que le entregó la bandera.

Por su parte, Espinal se dirigió a los presentes a través de un video transmitido por el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), ya que se encuentra en Estados Unidos cumpliendo con su entrenamiento final de cara a Río.

“Para mí significa mucho ser el abanderado de esta Delegación tan grande. Gracias a todos los compañeros que confiaron en mí… Gracias a Aury por estar presente, por siempre decir que sí cada vez que la necesitábamos y darme la mano en recoger la bandera… Estoy lucío, estoy contento, estoy loco que llegue ese momento para llevar la monoestrellada y representar lo que es Puerto Rico”, dijo el luchador.

De otra parte, El gimnasta Luis Rivera, portador de la bandera de la Delegación de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, tuvo el honor de entregar la insignia nacional al secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta para comenzar la escolta patriótica de la monoestrellada que incluyó a la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez y el jefe de Misión, Víctor G. Ruiz.

“Aquí le entrego nuestra enseña nacional limpia e inmaculada. Por ella dimos el máximo en cada una de las competencias en que participamos en los pasados Juegos Panamericanos”, dijo Rivera, quien anunció su retiro el pasado jueves para dedicarse a otra fase en la gimnasia.

La presidenta del COPUR bañó de esperanza y optimismo a Puerto Rico al expresar que “la esencia de nuestro Comité Olímpico radica en la fortaleza natural, el esfuerzo incansable y los valores profundos de nuestros atletas. Le garantizo que haremos buena la confianza depositada en nosotros, por nuestra bandera y por Puerto Rico”.

Puerto Rico presentará en su décimo octava participación en el certamen olímpico una delegación de 41 atletas, cifra que supera la participación de Tokio 1964 en la que participaron 33 olímpicos y antecede a Atenas 2004 con 43 deportistas. De entrada, hacen historia por ser la primera vez donde las mujeres (27) sobrepasan a los hombres (14) en cantidad de matrícula en una Olimpiada. El Equipo de Puerto Rico participará en 14 deportes de los cuales se desglosan en 26 eventos individuales y uno colectivo (voleibol femenino).

La delegación quedó integrada por los siguientes atletas: Javier Culson (400 metros con vallas), Celiangely Morales (200 metros lisos, Beverly Ramos (maratón 42 kilómetros), Wesley Vázquez (800 metros), Andrés Arroyo (800 metros), Diamara Planell (pértiga), David Smith (salto de altura), Jasmine Quinn (100 metros vallas), Grace Claxton (400 metros vallas), Luis Joel Castro (salto de altura), Eric Alejandro (400 metros vallas), Alysbeth Félix (heptatlón); Jeyvier Cintrón (boxeo, 52 kilos); tiro, Yarimar Mercado (rifle tres posiciones 50 metros y rifle de aire 10 metros); natación, Vanessa García (50 metros lisos) y Erik Risolvato (50 metros lisos); Brian Babilonia (ciclismo ruta, 248 kilómetros); Rafael Quintero (clavadismo Plataforma 10 metros);, Lauren Billys (ecuestre concurso completo); Franklin Gómez (lucha olímpica, estilo libre, 65 kilos) y Jaime Espinal (lucha olímpica, estilo libre en 86 kilos); Crystal Weekes (taekwondo, +67 kilos) y Adriana Díaz y Brian Afanador (tenis de mesa).

En la delegación también están, Mónica Puig (tenis); María Pérez (judo, 70 kilos) y Melissa Mojica (judo, +78 kilos); Lely Burgos (levantamiento de pesas, 48 kilos); Manuel “Manny” Huerta (triatlón) y voleibol femenino con Aurea “Aury” Cruz, Karina Ocasio, Vilmarie Mojica, Natalia Valentín, Yarimar Rosa, Debora Sheilhamer, Shara Venegas, Alexandra Oquendo, Lynda Morales, Diana Reyes, Stephanie Enright y Daly Santana.

La avanzada de la delegación bajo la jefatura de Víctor G. Ruiz zarpará el jueves, 28 de julio. El primer grupo de atletas partirá el domingo, 31 de julio. Mientras, la fecha de izamiento de bandera en el centro internacional de los Juegos Olímpicos será el jueves, 4 de agosto.

“Ustedes son prueba viviente de que vale la pena soñar, cuando esos sueños están acompañados por el esfuerzo y la dedicación. Demuestran que, cuando una persona quiere ser la mejor en la disciplina que practica, puede lograrlo, si pone todo su empeño en ello. En ese sentido, son un ejemplo digno de emular para el resto de los puertorriqueños en estos momentos donde el país atraviesa dificultades económicas y fiscales. Son el ejemplo de que podemos tener en nuestras manos las soluciones a nuestros problemas, si nos lo proponemos”, manifestó el primer ejecutivo en su mensaje en la ceremonia.

“Estaremos, una vez más, ante los ojos del mundo entero. Pero yo voy a ustedes, porque yo sé de lo que somos capaces los habitantes de esta bendita tierra. Así que adelante, a poner bien en alto la bandera puertorriqueña. Que el éxito sea la culminación de todos los esfuerzos que han hecho para poder llegar hasta aquí”, culminó el mandatario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.