A punto de caramelo tres nuevas leyes ciudadanas

CapitolioEL CAPITOLIO – Tres proyectos de ley, presentados por petición de ciudadanos y trabajados a través de la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes, fueron aprobados por ambos cuerpos legislativos durante la última sesión ordinaria del cuatrienio y serán enviados próximamente para la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

Asimismo, se enviará a la Fortaleza una medida de la autoría del presidente cameral, Jaime Perelló, para crear por mandato de ley la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa.

“La creación de la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa es uno de los mayores legados que dejará esta Cámara de Representantes a las futuras generaciones. Hoy, podemos afirmar que la ciudadanía tiene un mecanismo real y efectivo para insertarse en las decisiones de política pública que impactan su calidad de vida. Con esta acción, perpetuamos las iniciativas que ha comenzado esta oficina, sin que esté sujeta a los cambios de administración, para que las cientos de voces de la democracia continúen escuchándose y puedan adelantar las causas de los grupos y las comunidades que representan”, expresó Perelló en un comunicado.

Detalló que el Proyecto de la Cámara 2731, que elevaría la Oficina de Participación Ciudadana a rango de ley, se aprobó en comité de conferencia el pasado jueves, 30 de junio. De acuerdo con la pieza legislativa, la Oficina estaría adscrita al Centro Legislativo de Análisis Fiscal e Innovación, y tendría como propósito primordial el promover y el educar sobre la participación ciudadana en los procesos legislativos. Al estar adscrita al Centro, la nueva Oficina tendría mayores recursos para garantizar el apoderamiento ciudadano.

Para Perelló, esta inversión ejemplifica un uso adecuado de los fondos públicos, ya que estarían destinados directamente a proveerle herramientas al ciudadano para participar efectivamente en la toma de decisiones y en los procesos legislativos.

En cuanto a las leyes ciudadanas, trascendió que el Proyecto de la Cámara 2318, peticionado por Luis David Rodríguez, un joven de 13 años y oriundo de San Germán, fue firmado por ambos presidentes legislativos y está rumbo a la firma del gobernador. La medida procura incluir, dentro del programa de orientación sobre criminalidad del Departamento de Educación, el tema de los riesgos e impactos del uso y abuso de las sustancias controladas y el alcohol. Luis David se convirtió en el ciudadano más joven en presentar legislación en octubre del pasado año, cuando se aprobó el proyecto en la Cámara de Representantes.

Perelló detalló que la segunda medida que está próxima a convertirse en una ley ciudadana es el Proyecto de la Cámara 2733, peticionado por Edwin Cintrón Pagán y el Comité Timón de Personas con Impedimentos Sin Barreras, Inc. La pieza, que ya fue firmada por ambos presidentes legislativos, busca que las personas con impedimentos físicos permanentes, y que estén debidamente cualificadas para conducir un vehículo de motor en Puerto Rico, puedan obtener una tablilla distintiva. La legislación dispone, además, que cualquier persona que utilice o exhiba una tablilla distintiva, sin estar autorizada, incurrirá en delito menos grave, lo cual conllevará una sanción con pena de multa no menor de 200 dólares ni mayor de 500.

En tercer lugar, se encuentra el Proyecto de la Cámara 2732, peticionado por Alpidio Rolón. Este proyecto pretende enmendar la Ley del Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico (Ley 264 de 31 de agosto de 2000, según enmendada) para definir el término “personas con impedimentos de grupos marginados”, ampliar las razones para no discriminar y crear el Consejo Asesor del Programa, entre otros fines. La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes el pasado martes, 28 de junio, con las enmiendas introducidas por el Senado, y espera por la firma de ambos presidentes legislativos para ser enviada al gobernador.

Por otra parte, el líder cameral dio a conocer que el Proyecto del Senado 1180 para crear el Registro de Personas con Esclerosis Múltiple y, que fue impulsado por la joven Vilmarie Ocasio, de 17 años, fue firmado por ambos presidentes legislativos y será enviado para firma del Gobernador. Ocasio es la segunda joven perteneciente a la organización de Niñas Escucha en promover legislación para beneficiar a la población de personas con discapacidad, siendo la primera María Fernanda Puig, de 15 años de edad y peticionaria del Proyecto de la Cámara 2734, hoy Ley 42 de 2016.

El presidente del Bajo Cuerpo señaló que en total, a través de la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes, se han radicado 31 piezas legislativas, de las cuales cinco han sido firmadas por el gobernador y convertidas en ley. Éstas son la Ley 49 de 2015 (PC1650) para la divulgación de las leyes aprobadas a través de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública; la Ley 50 de 2015 (PC2065) para establecer el Día del Empleado con Diversidad Funcional; la Ley 57 de 2015 (PC1649) para establecer un Programa de Orientación y Capacitación al Pequeño y Mediano Comerciante; la Ley 189 de 2015 (PC2064) para que los padres o encargados de los estudiantes del Departamento de Educación sean citados a las escuelas de sus hijos para conocer sobre su desempeño y aprovechamiento académico; y la Ley 42 de 2016 (PC2734) para que las personas con enanismo puedan obtener el carné de impedido que autoriza a estacionar en áreas designadas.

Para más información sobre la Oficina de Participación Ciudadana, puede escribir a la dirección participacion@camaraderepresentantes.org o llamar al 787-622-4488; 787-721-6040, x. 4488; o 787-721-1109 (TTY).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.