41 atletas rumbo a RIO

COPUR-LOGO-INSTITUCIONAL-FINALSAN JUAN  – La décima octava participación de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos tendrá una Delegación Olímpica de 41 deportistas, informó el jueves la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez.

“Todo está listo para que Puerto Rico salga a defender sus dos medallas olímpicas ganadas en los pasados Juegos Olímpicos Londres 2012 por las hazañas de nuestro abanderado, Jaime Espinal, y Javier Culson. Es una delegación joven, comprometida y decidida a cumplir con la responsabilidad de representar dignamente a nuestro país y nuestros fanáticos en y fuera de la Isla”, Rosario Vélez en comunicado de prensa.

Puerto Rico presentará en su décimo octava participación en el certamen olímpico una Delegación de 41 atletas, cifra que supera la participación de Tokio 1964 donde participaron 33 olímpicos y antecede a Atenas 2004 con 43 deportistas. De entrada, hacen historia por ser la primera vez donde las mujeres (27) sobrepasan a los hombres (14) en cantidad de matrícula en una Olimpiada. El Equipo de Puerto Rico participará en 14 deportes de los cuales se desglosan en 26 eventos individuales, y uno colectivo (voleibol femenino).

La edad promedio entre los deportistas es de 25.19 años. La voleibolista Aurea “Aury” Cruz se convierte en la atleta de más edad con 34 años, y la tenimesista Adriana Díaz es la más joven en la historia en participar en una Olimpiada en el deporte de tenis de mesa, que hace su iniciación puertorriqueña, con 15 años de edad.

De los 41 participantes, 30 de ellos debutarán en los Juegos Olímpicos. El tenimesista Brian Afanador, la tenista Mónica Puig y Crystal Weekes, son fruto de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Los otros 11 atletas tienen experiencias previas encabezada por la nadadora Vanessa García que competirá en su cuarta Olimpiada, convirtiéndose en la primera mujer boricua con más participación olímpica. Por su parte, el vallista Javier Culson estará en su tercera cita con la historia en Juegos Olímpicos.

“Yo también sueño con ganar una medalla de oro y que llegue la primera presea por parte de la mujer al privilegiado grupo de ocho medallistas que tenemos en los 68 años de participación en los Juegos Olímpicos. La delegación ha sido pensada, trabajada y conformada bajo estrictos planes administrativos y de entrenamientos por lo que todo es posible. Todos llegan a Rio con marcas exigidas por el Comité Organizador (de Rio 2016)”, añadió Rosario Vélez.

Las aspiraciones de medallas en Rio de Janeiro incluyen a el medallista de bronce en 400 metros con vallas, Javier Culson, y el subcampeón olímpico en lucha olímpica, Jaime Espinal, que hacen historia en repetir su participación en Rio de Janeiro tras poner a Puerto Rico en el ojo mundial durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A estos nombres se unen el del luchador Franklin Gómez, la especialista en vallas Jasmine Quinn Camacho, las judocas Melissa Mojica y María Pérez, y el boxeador Jeyvier Cintrón.

Otras novedades dentro de la Delegación es el debut del tenis de mesa, el voleibol de cancha y triatlón subiendo a 25 los deportes donde Puerto Rico ha competido desde iniciación olímpica desde Londres 1948. Las mujeres, además del voleibol de cancha y el tenis de mesa, pondrán la pauta a nivel individual con Yarimar Mercado en el evento de tiro, Diamara Planell en pértiga, Alysbeth Félix en heptatlón y Quinn Camacho en los 100 metros con vallas.

Por su parte, el atletismo es el deporte rey entre los deportes que competirá Puerto Rico al llevar 12 competidores, siendo la cifra más alta después de la de Los Ángeles 1984 donde participaron 14 deportistas.

La avanzada de la delegación bajo la jefatura de Víctor Ruiz zarpará el jueves, 28 de julio. El primer grupo de atletas partirá el domingo, 31 de julio. Mientras, la fecha de izamiento de bandera en el centro internacional de los Juegos Olímpicos será el jueves, 4 de agosto.

La delegación sufrió una baja cuando el especialista clasificado en los 110 metros con vallas, William Barnes, arrojara resultado adverso a una prueba de dopaje a esteroides.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.