Turismo realiza nuevas intervenciones con agentes de viajes no autorizados

TURISMOSAN JUAN  – La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) emitió nuevas Órdenes Para Mostrar Causa en contra de personas que realizan funciones de agentes de viajes sin autorización de la Compañía, informó el martes, la directora Ingrid Rivera Rocafort.

“Es nuestra obligación hacer cumplir las leyes y reglamentos establecidos. Recomiendo estar alerta y exigir a estas personas la licencia que les otorga la Compañía de Turismo para operar. Es importante que se le pregunte a la persona que ofrece el servicio, para cuál agencia de viajes labora y antes de efectuar cualquier transacción, debe comunicarse con la Compañía de Turismo para asegurar que se encuentren autorizados”, expresó Rivera Rocafort en un parte de prensa.

La primera Orden se emitió el pasado 13 de abril de 2016 en contra de los señores Héctor López Maldonado y Carmen Rodríguez quienes hacen negocios como Viajes & Excursiones en el pueblo de Cayey.

También se emitió una Orden en contra del señor Nelson Iván Rochet Román, quien ofrece servicios de viajes desde el pueblo de Isabela. Estas personas no se encuentran autorizadas para ofrecer el servicio de agencia de viajes, según lo estipula la Ley Número 212 de 28 de agosto de 2003.

De la investigación realizada por la Compañía de Turismo se desprende que López Maldonado y Carmen Rodríguez operan desde el Barrio Arenas de Cayey y ofrecen servicios de viajes, entre los que se destacan viajes con destino a Santo Domingo con todo incluido. Supuestamente los querellados operan desde su residencia sin contar con la autorización de la CTPR y tampoco se encuentran registrados como contratistas independientes. Los querellados se anuncian con promociones en los comercios y a través de rótulos. La multa administrativa impuesta asciende a veinte mil dólares. Además, a la multa se le ordenó el cese y desista de cualquier función relacionada al servicio de agencia de viajes. A los querellados se les concedió un término para mostrar causa, si alguna, por la cual no deba declarárseles no idóneos para ostentar una autorización de agente de viajes y/o imponerle sanciones económicas adicionales.

En relación al querellado Rochet Román, el pasado 18 de abril se le impuso una Orden Parar Mostrar Causa la cual incluye una multa de diez mil dólares ($10,000.00), de igual manera se le ordenó el cese y desista de las funciones y se le concedió un término para mostrar causa, si alguna, por la cual no deba declarársele no idóneo para ostentar una autorización de agente de viajes y/o imponerle sanciones económicas adicionales. De la información obtenida se desprende que Rochet Román utiliza su página de Facebook para promocionar los servicios a través de su número de teléfono.

Ley Número 10 del 18 de junio de 1970 según enmendada, conocida como “Ley de la Compañía de Turismo de Puerto Rico”, en su artículo 6 inciso 12, establece que la Compañía de Turismo será responsable de: “Reglamentar, investigar y sancionar a aquellas personas o entidades dedicadas a la venta u ofrecimiento en venta de pasajes en Puerto Rico para transporte aéreo, terrestre y acuático de personas para lugares dentro o fuera de Puerto Rico o que realicen reservaciones de alojamiento, entretenimiento o transportación terrestre o confección y ventas de viajes integrales o excursiones dentro o fuera de Puerto Rico”.

Cualquier persona o compañía que interese ofrecer algún tipo de servicio relacionado con la industria de agentes y mayoristas de viajes y excursiones tendrá que estar sujeta a los requisitos establecidos por la Compañía de Turismo. La Directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort urgió a la ciudadanía a estar alertas y verificar si los servicios contratados los ofrece una compañía autorizada por la CTPR, esto para mayores garantías en el momento de tener que reclamar por los servicios.

Las personas que deseen obtener información sobre si una persona o agencia se encuentra autorizada se pueden comunicar al 787-999-2100 Ext. 4201, 4406 y 4101.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.